viernes, 20 de febrero de 2015

En Ibarra, debaten uso de la bicicleta como medio de transporte




La intención también es generar una ordenanza que regule la movilidad no motorizada.
 

Ibarra. El Foro académico ciudadano de movilidad sustentable y ciudades para todos fue el punto de debate sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Ibarra busca convertirse en una ciudad con movilidad limpia a través del uso de las bicicletas, según dijo Eugenio Naranjo, coordinador zonal del Ministerio de Turismo (Mintur), quien también participó como expositor en el foro. “La idea es socializar la intención de generar una ordenanza municipal para cumplir con este objetivo. Como Mintur estamos promoviendo las rutas ciclísticas en una de las tres facetas que tiene el uso de la bicicleta: hacer turismo, ayudar en la movilidad, y hacer deporte”.

Naranjo dijo que el rol como Mintur es mostrar cómo ha influenciado el uso de la bicicleta en las grandes ciudades del mundo, que han tenido un desarrollo turístico importante. “Tuve la oportunidad de estar haciendo el análisis en ciudades internacionales que son amigables con la bicicleta, en donde se ha hecho un desarrollo turístico importante”.

Según el funcionario, para que las ciudades sean amigables con la bicicleta se necesita el marco jurídico correspondiente, generar cultura ciclística en la ciudadanía, tener apoyo de la empresa privada para generar bicicleta pública…, entre otros. “Ibarra es una ciudad que tiene un diseño geográfico que permite hacer vías de ciclismo sin congestionar el tráfico. Es cuestión de tiempo generar ese cambio cultural que permita a Ibarra ser la primera ciudad ciclo amigable del Ecuador”. 

Por su parte, Fánder Falconí, expositor por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), manifestó que la idea es hacer un análisis multicriterio de la movilidad. “Por ejemplo, si el país fomenta el uso de la bicicleta debe venir emparejado con la creación de una industria propia, con un cambio en la mentalidad, poniendo que no solo es un medio de movilidad que no contamina, sino que implica un cambio de estilo de vida, con una visión distinta de desarrollo”.

Ordenanza para Ibarra

Diego Puente, de Bici Unión, dijo que Ibarra ya tuvo una buena experiencia con los ciclopaseos impulsados en la pasada administración, y que la ciudadanía respondió favorablemente por lo que considera una adecuada decisión regular el tema mediante ordenanza. “Nosotros vamos a apoyarles con nuestra experiencia en varias ciudades del Ecuador para que Ibarra pueda tener una promoción del uso de la bicicleta a través de una ordenanza”.

Juan Manuel Mantilla, concejal de Ibarra, dijo que presentó la ordenanza cuando inició su gestión, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, que fue desarrollada con el apoyo de Bicikultura, técnicos del Municipio, y aporte de especialistas que la mejoraron, con el objetivo de generar y que se establezca como política pública la movilidad sustentable y el uso de la bicicleta.

Comentó que esta ordenanza tuvo un proceso de socialización en el Concejo Municipal, en donde se decidió generar una comisión especializada, que luego se amplió. “El 26 de noviembre se llamó por parte de la secretaría de Concejo a una reunión de la comisión, en donde se puso a Diana Harrington como presidenta, y hasta la fecha no ha habido otra convocatoria para discutir la ordenanza”.

Álvaro Pesantes, de Bicikultura, quien colaboró con la ordenanza, dijo que un proyecto de movilidad no motorizada tiene tres componentes: educación, infraestructura y políticas publicas, que deben irse desarrollando paralelamente. “Dentro de la ordenanza se decía que un porcentaje del presupuesto de movilidad, que es 6 millones, vaya para programas de educación, mantener y crear más infraestructura para propuestas no motorizadas; pero sin tener la normativa legal aprobada no hay presupuesto para iniciar nada”. 

Para los organizadores del evento, la realización del foro tiene el objetivo de ampliar el debate y tener el aporte de la ciudadanía y especialista que fortalezcan la propuesta de ordenanza. Las conclusiones obtenidas en la jornada se presentarán a las autoridades competentes para su análisis. (VMWF)

TOMENOTA

El Día Mundial sin auto es el 22 de septiembre, pero en Ibarra se planteará un piloto, con el Día sin auto en Ibarra, para el 19 de marzo, que coincide con el aniversario de Bicikultura.

 Frases
 
“Ibarra puede convertirse en la ciudad más ciclista del Ecuador, por la cercanía de los sitios, porque es compacta”. Diego Puente – Bici Unión

“No es solo el fomento del uso de la bicicleta, sino un cambio de visión de co existencia en las ciudades”. Fánder Falconí – Flacso

“No es una competencia del Mintur hacer la ordenanza, pero siempre apoyaremos estas iniciativas importantes”. Eugenio Naranjo – Mintur

“Es importante que se destine presupuesto para la movilidad no motorizada y asegurar el proceso de transformación social”.  Álvaro Pesantes - Bicikultura

“Es una ordenanza desarrollada con los ciudadanos, especialistas, que saben la necesidad cotidiana de andar en bicicleta”. Juan Manuel Mantilla - Concejal de Ibarra


Movilidad. El uso de la bicicleta como medio de transporte es una iniciativa que se pretende masificar en Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?