La intención también es generar una
ordenanza que regule la movilidad no motorizada.
Ibarra. El Foro académico ciudadano de
movilidad sustentable y ciudades para todos fue el punto de debate sobre el uso
de la bicicleta como medio de transporte.
Ibarra busca convertirse en una ciudad
con movilidad limpia a través del uso de las bicicletas, según dijo Eugenio
Naranjo, coordinador zonal del Ministerio de Turismo (Mintur), quien también
participó como expositor en el foro. “La idea es socializar la intención de
generar una ordenanza municipal para cumplir con este objetivo. Como Mintur
estamos promoviendo las rutas ciclísticas en una de las tres facetas que tiene
el uso de la bicicleta: hacer turismo, ayudar en la movilidad, y hacer
deporte”.
Naranjo dijo que el rol como Mintur es
mostrar cómo ha influenciado el uso de la bicicleta en las grandes ciudades del
mundo, que han tenido un desarrollo turístico importante. “Tuve la oportunidad
de estar haciendo el análisis en ciudades internacionales que son amigables con
la bicicleta, en donde se ha hecho un desarrollo turístico importante”.
Según el funcionario, para que las ciudades
sean amigables con la bicicleta se necesita el marco jurídico correspondiente,
generar cultura ciclística en la ciudadanía, tener apoyo de la empresa privada
para generar bicicleta pública…, entre otros. “Ibarra es una ciudad que tiene
un diseño geográfico que permite hacer vías de ciclismo sin congestionar el tráfico.
Es cuestión de tiempo generar ese cambio cultural que permita a Ibarra ser la
primera ciudad ciclo amigable del Ecuador”.
Por su parte, Fánder Falconí, expositor
por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso),
manifestó que la idea es hacer un análisis multicriterio de la movilidad. “Por
ejemplo, si el país fomenta el uso de la bicicleta debe venir emparejado con la
creación de una industria propia, con un cambio en la mentalidad, poniendo que
no solo es un medio de movilidad que no contamina, sino que implica un cambio
de estilo de vida, con una visión distinta de desarrollo”.
Ordenanza para Ibarra
Diego Puente, de Bici Unión, dijo que
Ibarra ya tuvo una buena experiencia con los ciclopaseos impulsados en la
pasada administración, y que la ciudadanía respondió favorablemente por lo que
considera una adecuada decisión regular el tema mediante ordenanza. “Nosotros
vamos a apoyarles con nuestra experiencia en varias ciudades del Ecuador para
que Ibarra pueda tener una promoción del uso de la bicicleta a través de una
ordenanza”.
Juan Manuel Mantilla, concejal de Ibarra,
dijo que presentó la ordenanza cuando inició su gestión, para fomentar el uso
de la bicicleta como medio de transporte, que fue desarrollada con el apoyo de
Bicikultura, técnicos del Municipio, y aporte de especialistas que la
mejoraron, con el objetivo de generar y que se establezca como política pública
la movilidad sustentable y el uso de la bicicleta.
Comentó que esta ordenanza tuvo un
proceso de socialización en el Concejo Municipal, en donde se decidió generar
una comisión especializada, que luego se amplió. “El 26 de noviembre se llamó
por parte de la secretaría de Concejo a una reunión de la comisión, en donde se
puso a Diana Harrington como presidenta, y hasta la fecha no ha habido otra
convocatoria para discutir la ordenanza”.
Álvaro Pesantes, de Bicikultura, quien
colaboró con la ordenanza, dijo que un proyecto de movilidad no motorizada
tiene tres componentes: educación, infraestructura y políticas publicas, que
deben irse desarrollando paralelamente. “Dentro de la ordenanza se decía que un
porcentaje del presupuesto de movilidad, que es 6 millones, vaya para programas
de educación, mantener y crear más infraestructura para propuestas no
motorizadas; pero sin tener la normativa legal aprobada no hay presupuesto para
iniciar nada”.
Para los organizadores del evento, la
realización del foro tiene el objetivo de ampliar el debate y tener el aporte de
la ciudadanía y especialista que fortalezcan la propuesta de ordenanza. Las
conclusiones obtenidas en la jornada se presentarán a las autoridades
competentes para su análisis. (VMWF)
TOMENOTA
El Día Mundial sin auto es el 22 de
septiembre, pero en Ibarra se planteará un piloto, con el Día sin auto en
Ibarra, para el 19 de marzo, que coincide con el aniversario de Bicikultura.
Frases
“Ibarra puede convertirse en la ciudad
más ciclista del Ecuador, por la cercanía de los sitios, porque es compacta”.
Diego Puente – Bici Unión
“No es solo el fomento del uso de la
bicicleta, sino un cambio de visión de co existencia en las ciudades”. Fánder
Falconí – Flacso
“No es una competencia del Mintur hacer
la ordenanza, pero siempre apoyaremos estas iniciativas importantes”. Eugenio
Naranjo – Mintur
“Es importante que se destine presupuesto
para la movilidad no motorizada y asegurar el proceso de transformación
social”. Álvaro Pesantes - Bicikultura
“Es una ordenanza desarrollada con los
ciudadanos, especialistas, que saben la necesidad cotidiana de andar en
bicicleta”. Juan Manuel Mantilla - Concejal de Ibarra
Movilidad. El uso de la bicicleta como
medio de transporte es una iniciativa que se pretende masificar en Ibarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?