Con 144 vueltas cumplidas en dos horas, 20
minutos, 58 segundos y 993 milésimas, el equipo formado por José Enrique Brito
y Juan José Rivera se convirtió en el primer ganador del Campeonato Endurance
de Karting de la temporada 2015… evento que se desarrolló el sábado 21 de
febrero y que contó con la participación de 18 equipos y 36 pilotos.
Ellos fueron los ganadores de la clasificación
general y de la división PRO, que de acuerdo al reglamento de este certamen
agrupó a 12 karts que utilizan marchas, por delante de los equipos Edwin
León/Mateo Dávila y Henry Pozo/Diego Morán que completaron el podio con 144 y
142 vueltas, respectivamente.
En el Campeonato Endurance también intervienen
seis equipos que utilizan karts sin marchas… y ellos se encasillan en la
división LIGHT, en la que el podio final se formó con los equipos de Juan Diego
Villacís/Diego Villacís, Manuel Roldán/Mauricio Andrade y Paola Cevallos/Pablo
Endara que cumplieron 140, 136 y 132 vueltas.
En la jornada de apertura de la actividad
deportiva del Quito Karting Club (QKC) en este año también se corrieron las
primeras pruebas del torneo Provincial de las categorías Baby y Micromax, donde
los pilotos Francisco Moreano y David Sigüencia se convirtieron en las máximas
figuras de la jornada.
La carrera de resistencia arrancó con muchas
emociones. Francesca Cozzaglio, que en equipo con Patricio Larrea, logró la
“pole position” partía desde la primera posición… pero apenas se dio la bandera
tricolor, en señal del inicio de la carrera, se vio sorprendida por José
Enrique Brito y Jorge Cuesta, el actual monarca del certamen en conjunto con
Esteban López.
Así, los primeros 20 minutos de la competencia
se dieron con un espectacular duelo entre estos pilotos. La alternabilidad de
posiciones animó a los aficionados que además veían cómo el cuarto del grupo,
que era Gerardo Cuesta, luchaba sin éxito por acercarse al trío de punteros.
Llegado el momento del primer ingreso a la
zona de “pit lane”, para efectuar el cambio de pilotos, empezaron también las
variantes en las posiciones. Los más rápidos en esta maniobra fueron los
monarcas y eso le permitió a López salir en la vanguardia del pelotón seguido
de cerca por Larrea y un poco más atrás por Rivera.
No se cumplía aún la primera media hora de
carrera cuando la experiencia de Patricio Larrea le permitió ponerse a rueda de
López y ejecutar sus primeros intentos por pasar al primer casillero. Sin
embargo, cuando más intensas se ponían las emociones, el kart del presidente
del QKC sufrió un daño mecánico irreparable y le dejó fuera apenas en la
vigésimo cuarta vuelta.
Con el pasar de los minutos y de luego de algunos
cambios de pilotos en el “pit lane”, el equipo de Edwin León/Mateo Dávila se
hizo cada vez más fuerte y se acercó a la punta, heredando el segundo lugar
debido las fallas técnicas que sufrió la máquina de Cuesta/López y que
finalmente le permitieron dar solamente 128 vueltas al circuito.
Por su parte, en la división LIGHT, Juan Diego
y su padre Diego Villacís giraban sin mayores inconvenientes en el primer lugar
aprovechando también los problemas de estabilidad que sufrió el kart de Manuel
Roldán/Mauricio Andrade, que inicialmente se presentaba como uno de los equipo
más fuertes de esta sub-categoría.
La novata Paola Cevallos y el experimentado
automovilista Pablo Endara intentaban, sin mucho éxito, acercarse a los dos
punteros aunque demostraron ser mucho más fuertes que los equipos de Andrés
Baldus/Ricardo Villota, Marcelo Espín/Antonio Espín y Alejandro Vallejo/Juan
Carrillo.
Quienes libraban una lucha sin cuartel eran
Diego Villota/Renato Pérez, Paúl Morales/Carlos Morales y Juan Pablo
Albarracín/Nicolás Lafebre. En la mitad del pelotón, estos tres equipos
alternaron posiciones en varias oportunidades… y solo hacia el final de la
carrera establecieron diferencias para recibir la bandera a cuadros en ese
orden y con 139, 137 y 136 vueltas cumplidas.
Al entrar a la última media hora de carrera
todo parecía sentenciado a favor de Brito/Rivera y sin opciones de que alguien
les inquietara ya que tenían una vuelta de ventaja sobre León/Dávila y dos por
delante de Pozo/Morán. Sin embargo, el último cambio de pilotos, cuando Rivera
le entregaba el turno de conducción a Brito y el equipo hacía el repostaje
final de combustible, les significó mucho tiempo perdido y cedieron la vuelta
de ventaja que mantenían sobre sus inmediatos perseguidores.
La diferencia entre ellos se recortó a 28
segundos y la emoción volvió con fuerza a los aficionados. Eran los últimos
minutos de la prueba… Mateo Dávila empujaba desde atrás en su objetivo de
acercarse y Brito cambió de estrategia para asegurar la victoria al bajar su
ritmo de carrera. El sistema de cronometraje reflejaba la mayor velocidad del
perseguidor pero los ganadores tenían todo calculado a la perfección y
finalmente se llevaron el triunfo con una ventaja de nueve segundos.
Las categorías infantiles del Campeonato Provincial
no estuvieran exentas de emociones. En la Baby la victoria de Francisco Moreano
se labró metro a metro por delante de Rafael Terán en un duelo que no dio
tregua hasta el momento en que la bandera a cuadros se bajó… el tercer lugar
fue para Esteban Egas, el piloto más pequeño de los registros del QKC.
Mientras que en la Micromax se dio la sorpresa
más grande de la jornada con la victoria de David Sigüencia sobre Andrew
Maciel, piloto que en el 2014 ganó todo, excepto una de la carreras realizadas.
Ambos se dividieron honores sobre el asfalto ganando una manga cada uno… pero
la balanza se inclinó a favor de vencedor al haber sido el piloto más rápido en
las pruebas clasificactorias.
La lista final en esta serie se completó con
Paúl Andrade en el tercer puesto por delante de Kevin Sigüencia, Nicolás
Zúñiga, Sebastián Egas y Rafael Terán.
2 394 913.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?