La rendición
de cuentas del prefecto de Imbabura revela tres hechos importantes
LA GESTIÓN
PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, EL IMPULSO AL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL
·
En su informe público resalta el trabajo coordinado con
todos los niveles de gobierno y sectores organizados a fin de multiplicar la
capacidad de intervención.
IBARRA.- El Parque Pedro Moncayo, tradicional sitio de
la ciudad de Ibarra, fue el escenario en
el cual el prefecto de Imbabura, Pablo
Jurado, presentó públicamente el informe
de rendición de cuentas del periodo administrativo mayo – diciembre de 2014.
Autoridades provinciales, cantonales, parroquiales, dirigentes de organizaciones
sociales, representantes de entidades públicas y ciudadanía en general fueron
testigos de este hecho.
La Viceprefecta María Gabriela Jaramillo fue la
encargada de la apertura del evento. En su intervención destacó que la
rendición de cuentas es un ejercicio democrático en el cual la población tiene
la oportunidad de conocer que es lo que se está haciendo a su favor. Mencionó
que las puertas de la prefectura están
abiertas para recibir las inquietudes de todos los sectores e invitó a las
autoridades de los distintos niveles a juntar esfuerzos en procura de
consolidar el desarrollo sostenible y sustentable.
Ya en el informe de gestión, el prefecto Jurado, en
medio de los aplausos de los presentes, agradeció a la comunidad imbabureña que con su voto, el 23 de febrero
de 2014, hizo posible que llegue a liderar la provincia. “Esa confianza la
retribuimos con el trabajo diario, concentrado, en su mayor parte, en el campo,
pues consideramos que los problemas de la gente no se resuelven tras un
escritorio. Es necesario conocer la realidad que se vive en la ruralidad,
compartir las costumbres y tradiciones para saber que debemos hacer desde la
función pública”.
RESULTADOS
DEL TRABAJO
Entre los logros más importantes de la tarea realizada
en los aproximadamente 8 meses de gestión resaltó los avances de los proyectos
de asfaltado de las vías La Esperanza – Zuleta – Límite Provincial, Cuicocha –
Apuela – Aguagrúm y San Pablo – Ugsha – Zuleta, estando éste último
completamente concluido. “Hemos
demostrado responsabilidad en el manejo de estas obras que cuando llegamos
registraban retraso y en una de ellas incluso había desfinanciamiento económico.
Hubiésemos podido culpar de este hecho a autoridades anteriores pero decidimos
implementar los mecanismos adecuados para seguir adelante”.
En el tema de mantenimiento vial aseveró que se
intervino en 510 kilómetros por administración directa; 347 kilómetros fueron
mantenidos por medio de asociaciones comunitarias; se construyeron 15 obras de
infraestructura física; se entregaron materiales a las parroquias rurales para
mejorar caminos; y, se elaboraron proyectos de pre inversión para puentes,
muros, adoquinados y asfaltados.
En la competencia de Fomento Productivo mencionó los resultados
positivos arrojados por el Programa de Incentivos: Imbabura Diversa y
Productiva en el cual se invirtió 228.456 dólares, con el objetivo de financiar
26 emprendimientos innovadores en los sectores agropecuario, turismo, ambiente
y artesanías, beneficiando en este proceso a 700 familias.
Como otros aciertos se refirió al Proyecto Turístico
Ruta del Conocimiento que comprende el impulso de 7 emprendimientos, con al
porte de la Corporación Técnica Belga; el manejo y recuperación de suelos
compactados para incorporarlos a la producción agrícola; el fomento al cultivo
de la cebada en convenio con Cervecería Nacional, utilizando hasta el momento
704 hectáreas con la participación de 217 pequeños agricultores.
Dijo que se mantiene el sistema de comercialización
asociativa y solidaria en el que
participan 706 pequeños y medianos productores agrícolas; el Programa Integral
Pecuario, a través del cual se brinda asistencia técnica y capacitación a 132
familias para que puedan aprovechar los réditos de la crianza de ganado vacuno;
la ejecución de campañas y eventos dirigidos a cuidar el ambiente; la
rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de riego, interviniendo hasta
finales del 2014 en 3,6 kilómetros de extensión de canales revestidos,
beneficiando a 1 400 regantes e
integrando a una mejor producción a 540 hectáreas agrícolas.
Como eje central de la tarea institucional señaló que
se ha integrado a los procesos administrativos y de gobernabilidad a la
ciudadanía. Así indicó que 78 proyectos han sido presupuestados, mediante 36
asambleas parroquiales; se estructuró el Parlamento Provincial como espacio de
poder popular; se integró el Consejo de Planificación y foros permanentes de
productividad, vialidad, recursos hídricos y gestión ambiental. Una asignación
de 3´750.000 dólares se asignó como parte del Presupuesto Participativo para el
2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?