domingo, 18 de enero de 2015

Copa Ciudad de Otavalo se inauguró







En el marco de las festividades del Pawkar Fest el deporte tiene un especial espacio. Es con la Copa Ciudad de Otavalo con la que se inician los festejos de carnaval.

Ibarra. Y al fin llegó el día de la inauguración de la Copa Ciudad de Otavalo en Indorfútbol, tanto para las damas como para los varones, siendo  el plato fuerte del evento- preámbulo de las festividades de carnaval.
Bajo la organización del club Cosmos F.C. se ha previsto el desarrollo de estos eventos deportivos, señaló Marcelo lema coordinador de las actividades, las que iniciaron con el desfile por las principales calles de la ciudad.
A los acordes de la Banda Musical del Municipio de Cotacachi, las autoridades del evento y los invitados especiales desfilaron seguidos por los equipos de Indorfútbol y fulbito que buscan los títulos del certamen deportivo.
Agustín Delgado, asambleísta por Imbabura, Magdalena de la Torre, Aníbal Fernando Bonilla y José Quimbo, concejales de Otavalo y las autoridades del torneo, encabezaron la caminata que inicio en el parque central de Otavalo y finalizó en la sede del evento.
Algarabía y entusiasmo desbordaron al paso de las delegaciones por las calles de la tierra sarance.
La ceremonia
Hace 10 años, un grupo de 16 amigos quichuas urbanos que retornaban del exterior decidieron organizar la primera Copa Ciudad de Otavalo, manifestó Germán Muenala, presentador del evento y uno de los testigos de este acontecimiento. El objetivo, el reencuentro por medio del deporte.16 equipos conformados por amigos y familiares, daban el inicio en aquella edición, reflexiono Muenala.
Se trazaron como objetivo realizar un evento para que los jóvenes vean al deporte como una actividad social y recreacional mediante la participación y competencia en los eventos programados.
La décima edición de la Copa Ciudad de Otavalo, se convierte en una exigencia previa para los carnavales en Agato, Peguche y otras comunidades que se aprestan a celebrarlo como el reencuentro de aquellos que salieron en busca de nuevas oportunidades.
David Tabango, presidente del comité organizador, resalto “la masiva participación de los equipos y la colaboración de todos quienes hacen posible la realización de la copa durante estos diez años”.
En la apertura oficial del evento, el concejal de Otavalo Aníbal Fernando Bonilla expreso “el parabienes y la enhorabuena por la realización de la Copa, no solamente por la posibilidad de tener un espacio para el deporte sino por la trascendencia que ha tenido en el desarrollo de la cultura. El enfoque deportivo y social nos permite reconocernos ,como lo que somos, una sociedad múltiple, diversa, policultural …en esa fusión de abrazarnos entre indígenas, mestizos, afroecuatorianos y flujos migratorios…esa es la valía de la Copa Ciudad de Otavalo y el aporte de municipios de Cotacachi y Pedro Moncayo cosa que no sucede en Otavalo…”, insistió Bonilla.
En la presente edición participan 35 equipos en varones, 8 en  mujeres, 4 en la sub 7 y 8 en la sub 11.
Los reconocimientos
Desde el comité organizador se realizó el reconocimiento a deportistas que han contribuido al engrandecimiento de este certamen deportivo, que pasaron por las canchas de Multieventos y que hoy militan en equipos del fútbol profesional como Yerly Delgado(formativas de Liga de Quito), Kevin Minda(Sub 16 de Liga de Quito), Patrickson Delgado, Bryan Vallejos(Formativas del Independiente ), Alex Izama (hoy en el Imbabura S.C.) y María Belén Aragón(seleccionada ecuatoriana).
María Belén Aragón, quien fue reconocida con una placa en este acto, fue la encargada de la toma de la promesa deportiva.
Los invitados
Jomar Cevallos alcalde de Cotacachi y Marcelo Mora vicealcalde de Pedro Moncayo, quienes apoyan al desarrollo del torneo fueron parte del acto inaugural.
Tome nota
Sydney Males madrina del club Cosmos F.C. fue designada Srta. Deportes
El dato
El equipo Full Nenas fue designado el mejor uniformado.
Los detalles técnicos
Hemos tenido una buena aceptación sobrepasando las expectativas, señalo Marcelo Lema , coordinador del certamen deportivo.
Mañana se inicia el torneo, los equipos se encasillarán en series de 5 de los cuales clasificarán a la siguiente fase los 2 primeros y los partidos se iniciarán a partir de la las 08:00 siendo el último cotejo de la programación diari a las 19:00.
El 1 de febrero se disputará la jornada final.
Categorías
Los organizadores han encasillado a los participantes de este torneo, para el Indorfútbol en Sénior e Infantil, tanto para las Damas como para los Varones.
Premiación
12 mil dólares en premios económicos se repartirán entre los triunfadores de todas las categorías, al igual que trofeos y medallas.
Pawkar fest
Proyecto Coraza, Charijayac, Churay entre otras agrupaciones musicales y la pasarela andina complementan los eventos en la parte cultural.
Recuadro 1
Pawkar Fest
Indorfutbol y ecuavoley
Premiación
Primer lugar  1.800 dólares, trofeo y medallas
Segundo lugar 1.200 dólares, trofeo y medallas
Tercer lugar 800 dólares trofeo y medallas
Cuarto lugar 600 dólares
Recuadro 2
Pawkar Fest

Categorías- Damas y varones
Infantil
Sénior


Festividad, tradición y deporte
Se avecinan las fiestas de carnaval y dentro de la cosmovisión de los pueblos es la oportunidad del retorno de aquellos que partieron en busca de nuevas oportunidades. La mejor ocasión del reencuentro es con actividad deportiva con la Copa Ciudad de Otavalo de Indorfútbol y ecuavoley que se inauguró ayer. Vivir el reencuentro, es el slogan del torneo. La belleza de la mujer indígena no podía estar ausente. Sydney Males y Gabriela Aguilar, designadas Srta. Deportes y Confraternidad del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación