martes, 16 de diciembre de 2014

Atletismo, un año de transición



 El deporte base no tuvo muchos resultados. Es un año de transición, dijo Wilson Quelal al referirse a los resultados que consiguió el atletismo en Los Juegos Nacionales, los Campeonatos Nacionales y los Internacionales.
En lo internacional
Las clasificaciones de la marchista Karla Johana Jaramillo Navarrete, dirigida por Giovan Delgado al participar en Los Juegos Mundiales de la Juventud ,fue de los más destacado, en donde, “una táctica del equipo ruso que hizo que ,la marchista ecuatoriana, perdiera su zapato le dejó al país sin la opción de una medalla” comentó Esteban Loayza sub secretario del Ministerio del deporte, quien atestiguo el hecho.
Lo más reciente fue la consecución de la medalla de oro de Karla en el Campeonato Sudamericano Sub 18 desarrollado en Cali, Colombia, la que fue su última participación en la prueba de los 5 mil m. Marcha ya que desde el 2015 incursionara en los 10 mil m.
Karla, se paseó a nivel nacional pues le dio medallas a Imbabura en los Juegos Nacionales Juveniles y Prejuveniles con mucha diferencia con respecto a sus persecutoras. Fue el año de Karla…y se le vienen otros mejores, advierten los especialistas, por las grandes condiciones que tiene la deportista, aseveró Loayza. Lo que le permitirá recibir un mejor trato en lo económico con la beca que recibe desde el Ministerio del Deporte lo que se invierte en su preparación y participación en torneos a nivel internacional. ”Solo pido que se le incluya en mis viajes a mi entrenador Giovan Delgado”, reclamó la atleta.
Otros atletas
Las participaciones de Vito Morales y Carla Tito a nivel sudamericano mostraron los progresos del lanzador y la saltadora que fueron parte de la selección nacional.
En los Juegos Nacionales
Insistiendo en su comentario, Quelal señaló que fue un año de transición para el atletismo imbabureño, pues los deportistas cambiaron de categoría, si bien consiguieron medallas y puntos para la provincia no se dieron los resultados como Imbabura ya nos tiene acostumbrados.
En los Juegos Nacionales destacó la posta conformada por Fabricio Espinoza, Gabriel Vasquez, …, en un año de transición que fue aceptable a decir del técnico y que  para el 2015 se consolidarán los procesos pues vendrá la cosecha de lo que formamos este año y que deben integrar las selecciones nacionales.
En los Juegos Nacionales de Menores celebrados en Carpuela Irene Navarrete ,Kimberly Revelo y Glenda Morejón consiguieron sendas medallas de oro, plata y bronce respectivamente, ellas entrenan con Giovan Delgado en la Escuela de Atletismo ‘Tarquino Jaramillo’
Guillermo Vila a Campeonato Mundial de Prejuveniles
El atleta prejuvenil Guillermo Vila, entrenado por Wilson Quelal, es uno de los más rápidos del país en los 100 y 200 m planos y será evaluado en las próximas semanas para el Campeonato Mundial, es uno de los objetivos trazados por atleta y entrenador.
Deserción
La falta de una política para que los deportistas puedan llegar a los entrenamientos y no lo hacen por falta de un pasaje dado que vienen del sector del valle (del Chota) o de otros cantones, impide que los procesos se consoliden.
Desde la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) se analiza la posibilidad de enviar a un monitor para que aglutine a mas atletas y que defiendan los colores e la provincia, dijo Mauricio Arguello presidente de FDI, en un dialogo anterior.
Las organizaciones
La región norte del país ha ingresado con fuerza en una cultura deportiva de practicar por salud, recreación y competencia el atletismo, sea en solitario, en familia o en grupos, es cada vez más notoria la presencia en las calles y avenidas de atletas que buscan superarse a sí mismo y luego participar en los festivales que se organizaron a lo largo del año.
Unas con fines solidarios como La Plaza 5k, otras de masificación como el Festival Atlético Ibarra 10k, Pumacuro Riders, La ciudad corre, Juventud en movimiento, 10k Nocturna Otavalo, Antonio Ante 5k,etc en donde se vieron involucradas personas naturales e instituciones en procura de desterrar el sedentarismo y ocupar el tiempo libre de manera provechosa.
A nivel barrial
Los atletas de la liga San Miguel participaron en los Juegos Nacionales en Sucumbios y consiguieron medallas con Tatiana Torres y….
El año que termina fue positivo para la masificación del deporte base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación