lunes, 15 de diciembre de 2014

MANCOMUNIDAD DEL NORTE ENTREGA PROPUESTA PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA ZONA FRONTERIZA



·       
  El documento fue conocido en el marco del encuentro de los mandatarios de Ecuador y Colombia, realizado  en el Centro de Alto Rendimiento del cantón Río Verde.
 

IBARRA.- En el seno del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional, llevado a cabo en el cantón Río Verde, provincia de Esmeraldas, con la presencia de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa;  de Colombia, Juan Manuel Santos; cancilleres;  y,  ministros de las dos naciones, el Presidente de la Mancomunidad del Norte del Ecuador y Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado,  entregó la Propuesta para Desarrollar la Economía de la Zona de Integración Fronteriza de Colombia – Ecuador.

El documento  firmado por el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, y el Presidente de la Mancomunidad, Pablo Jurado,  recoge las preocupaciones surgidas de una serie de reuniones realizadas entre autoridades subnacionales de los GAD provinciales que conforman la Mancomunidad del Norte y los Departamentos de Nariño y Putumayo, relacionadas con el análisis de la situación económica de la región y las posibles soluciones que se puedan desarrollar a nivel parroquial, municipal, provincial, departamental y nacional de ambos países.

Plantea alternativas a corto y mediano plazo para que, a través de su aplicación se establezcan beneficios a los cuales tienen derecho la zona ubicada en el cordón fronterizo, como también se cumplan los acuerdos, decretos y leyes de frontera.

Temas como el contrabando de hidrocarburos, desempleo, activación del comercio, seguridad y turismo figuran entre las principales preocupaciones de la mancomunidad y los departamentos colombianos, para que los dos presidentes lo consideren dentro de sus acciones políticas de integración y miren a esta zona como un territorio de gran futuro y prosperidad.

“Es indispensables que los gobiernos de Ecuador y Colombia tomen en cuenta esta propuesta y, desde sus espacios, formulen acciones de desarrollo y crecimiento económico sostenible de la región fronteriza, buscando incentivar e impulsar la actividad comercial”, destacó el Presidente de la Mancomunidad del Norte, Pablo Jurado.

Puntualizó que en  la propuesta entregada consta el pedido que se reconozca e inserte oficialmente a la integración subnacional para que sea considerada en la Comisión de Vecindad e Integración Ecuatoriana – Colombiana, COVIEC, y otros procesos de integración binacional y transfronterizo.

En otros puntos importantes se solicita se incluyan como prioritarios en la Agenda Zonal 1 de SENPLADES los proyectos definidos por la mancomunidad que integra a las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos; que se equipare la inversión en infraestructura en la frontera, en cuanto a servicios públicos, vías, equipamiento urbano requeridos para la implementación de una zona industrial que facilite y haga factible la creación de empresas e industrias de considerable magnitud.

“Esperamos que nuestra propuesta sea tomada en cuenta por los mandatarios de los dos países y se ponga en marcha una agenda común que facilite el desarrollo armónico de la región, en donde compartimos similares preocupaciones, sustentados en tres ejes fundamentales: económicos, ambientales, seguridad y convivencia”, dijo Jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...