martes, 8 de mayo de 2012

En Imbabura,se organizan ante riesgos y desastres

Al instante...
 
En Imbabura
LA CIUDADANÍA SE ORGANIZA PARA ENFRENTAR DAÑOS OCASIONADOS POR LA NATURALEZA



 
·         

La lluvia registrada en la provincia de Imbabura durante el 2011 y 2012 dejó consecuencias negativas. La destrucción de carreteras, viviendas, cultivos agrícolas, canales de agua son los principales hechos. Esta situación alteró la planificación de trabajo del Gobierno Provincial.

Para enfrentar la emergencia, declarada por este motivo, el organismo delineó dos ejes acción. Por un lado, reformó su presupuesto y puso en marcha la ejecución de obras destinadas a superar los daños ocasionados por la naturaleza y a brindar seguridad a las poblaciones.

Paralelamente, conformó las brigadas de prevención de riesgos, cuyo papel es el de poner en práctica estrategias para evitar desastres y proteger la integridad de las personas.

LIDERAZGO DEL GPI
Tanguarín, Ilumán y la Esperanza son los lugares en donde actúan estas brigadas. Precisamente, allí es donde más se requiere su presencia, tomando en cuenta que los aguaceros dejaron atrás desastres que alteraron la tranquilidad de los pobladores y causaron pérdidas económicas para las familias más pobres.

Las brigadas cuentan con el apoyo del Prefecto Diego García Pozo. Él autorizó  un plan dirigido a dotarles de las herramientas básicas para el desempeño de su trabajo, el asesoramiento técnico y capacitación. “Es una iniciativa que pretende involucrar a la comunidad en la implementación de estrategias que eviten accidentes, señalen las acciones y las fórmulas que deben aplicarse ante la presencia de fenómenos naturales”, dice.

Un equipo voluntario de 25 funcionarios del Gobierno Provincial se encarga de preparar a los brigadistas. Se arman talleres de capacitación en donde se enseñan primeros auxilios; campamentación; como evaluar los daños y analizar las necesidades. Son conocimientos básicos que servirán para estar debidamente preparados en casos de emergencia.

Hay una estrecha relación con el Comité de Operaciones Emergentes, COE y los organismos que lo integran. La misión es trabajar conjuntamente para hacer más efectiva la intervención en los sitios afectados por cualquier evento que altere la tranquilidad. La organización ciudadana es considerada fundamental para una mejor convivencia,  más aún, en circunstancias adversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Movistar Best PC abre calendario internacional en Vuelta Bantrab 2024

  La tercera edición de la Vuelta Bantrab que se cumple entre el 1 y 5 de mayo en Guatemala, con la presencia del Movistar Best PC, que se d...