viernes, 6 de abril de 2012

El Viernes Santo se conmemoró en Cotacachi

Al instante...


El Viernes Santo en Cotacachi, se efectúa la escenificación viva del Calvario y la Crucifixión de Cristo, con la participación de la población nativa

La Semana Mayor es la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Los siete días son recordados por el pueblo cristiano con actividades litúrgicas que se inician con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección.

En Cotacachi, esta celebración es parte de la identidad turística y religiosa. El atrio y las inmediaciones de la Iglesia matriz de Cotacachi, de a poco fueron cambiando en su escenografía desde muy temprano en la mañana de este viernes para conmemorar dentro de la Semana Mayor del catolicismo al Viernes Santo.
El pueblo en la procesión
Hombres y mujeres de todas las edades venidos de todas las comunidades indígenas del cantón se apostaron en las gradas bajo el pretil de la Iglesia, que vigilante se alza unos metros más arriba como queriendo llegar al cielo al encuentro con el Creador.

El parque "Abdón Calderón" se llenó de curiosos, comerciantes, parlanchines y personas de toda edad y condición social y económica a la espera de la Procesión de Viernes Santo, en donde el pueblo indígena recuerda y pone en escena el Via de Crucis  por las principales calles de Cotacachi.
Varios grupos, realizan la representación con el paso de andas con imágenes en sus hombros, sin importar la edad, todos quieren participar.

El Vía Crucis

Representación del Via Crucis en Cotacachi
Dentro del calendario litúrgico, la Semana Santa es una época de recogimiento y fe, los católicos asisten a misas y procesiones en las volcán toda su religiosidad con cánticos y rezos para recordar el camino de Jesucrito camino al monte Gólgota.
El Vía crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.

El Vía crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. A veces se añade una decimaquinta, dedicada a la resurrección de Cristo. 

Las andas de la procesión
En la práctica de este ejercicio piadoso, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús. Puede seguirle la exposición del acontecimiento propuesto o la predicación sobre el mismo, así como la meditación silenciosa.
Ese núcleo central suele ir precedido y seguido de diversas preces y oraciones, según las costumbres y tradiciones de las diferentes regiones o comunidades eclesiales. En la práctica comunitaria del Vía crucis, al principio y al final, y mientas se va de una estación a otra, suelen introducirse cantos adecuados.

Jesús es juzgado




«Reo es de muerte», dijeron de Jesús los miembros del Sanedrín, y, como no podían ejecutar a nadie, lo llevaron de la casa de Caifás al Pretorio. Pilato no encontraba razones para condenar a Jesús, e incluso trató de liberarlo, pero, ante la presión amenazante del pueblo instigado por sus jefes: «¡Crucifícalo, crucifícalo!», «Si sueltas a ése, no eres amigo del César», pronunció la sentencia que le reclamaban y les entregó a Jesús, después de azotarlo, para que fuera crucificado.

  En Cotacachi,la escenificación, atrae a propios y extraños, turistas nacionales y extranjeros hacen parte de este evento que genera fuentes de empleo temporal y dinamiza pequeñas economías.


Feria y turismo

Pregonero moderno
El Municipio de Cotacachi y las entidades promotoras del turismo aprovecharon este feriado de Semana Santa para poner en vitrina a todos los almacenes del centro urbano de la Capital del Cuero, por sus calles transitaron miles de turistas nacionales y extranjeros en búsqueda de una prenda o un artículo de cuero y degustar de un bocadillo o un plato preparado para la ocasión.
Artesanos de cuero, esculturas y tallados de madera, ropa y vestimenta para todas las edades, fueron los productos más promocionados.“Esta es una ocasión para mostrar lo mejor de nuestro trabajo y nuestras artesanías en cuero, queremos que quienes nos visitan se sientan satisfechos de haber venido a Cotacachi y conocer lo que hacemos en esta época del año. Es la oportunidad para entregar algo de nosotros a través de la gastronomía, la artesanía y sobre todo nuestra calidez y amabilidad, porque queremos que siempre no visten” afirmó Manuel Narváez, vicealcalde de Cotacachi.

La Expo Cotacachi 2012 es la mejor opción para disfrutar de este  feriado de Semana Santa, en un ambiente de hospitalidad, alegría, vinculación directa con los productores de artículos de cuero, artesanías varias y  servicios de primera calidad; complementados con selectas manifestaciones  del arte y la cultura,  pretende reforzar el arte, la  cultura y la producción para  potencializar  el turismo del cantón. Amplía la cobertura hacia otros ámbitos, manteniendo el predominio de la industria del cuero y convirtiendo a toda la ciudad en un gran “recinto ferial” que beneficie a todos los sectores  y dinamice la economía del cantón.,finalizó Narváez.
 El parque principal cobró vida diferente con la presencia de parlanchines, vendedores de golosinas, algodón de azúcar y pequeños recuerdos para los visitantes.

La gastronomía

 
Delicioso plato de fanesca
En Semana Santa, los días jueves y viernes, la gastronomía ecuatoriana se torna especial, ya que es costumbre preparar la famosa fanesca, plato típico elaborado con varios granos y pescado seco como ingredientes principales.
Aunque no se sabe acertadamente sobre el origen histórico de la fanesca, el nombre es ecuatoriano y con ciertas variaciones este platillo también integra el menú de Semana Santa en otros países.
La fanesca se relaciona con el inicio de la cosecha de los granos tiernos y según Darío Guevara, considerado uno de los mayores polígrafos ecuatorianos del siglo XX, los ritos agrarios de los pueblos de la antigüedad conjugaban precisamente los ciclos de la naturaleza con el calendario religioso, particularmente el Jueves Santo. El pescado es el símbolo de la ostia romana y a la vez representa el cuerpo divino del Dios de los cristianos.
En el Ecuador se rescata en esta celebración, la preparación de la fanesca como un rito familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?