martes, 17 de enero de 2012

Instituto de Tecnología de Austria y Mancomunidad del Norte firmaron acuerdo de colaboración estratégica

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA

 Instituto de Tecnología de Austria y Mancomunidad del Norte firmaron acuerdo de colaboración estratégica



Con la finalidad de aprovechar los recursos naturales de los que dispone la región norte del país y motivados por el cuidado del medio ambiente, en las oficinas de la prefectura de Imbabura se firmo el Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre la Mancomunidad del Norte del Ecuador y el Instituto de Tecnología de Austria (AIT).
El calentamiento global y los daños de carácter irreversible que se vienen dando a la naturaleza, de ahí la preocupación de los gobiernos y la necesidad de establecer alianzas con organismos que promueven el uso de las llamadas energías limpias, por ello la firma de este convenio.
“En la región norte tenemos un gran potencial para la energía geotérmica tanto en Chachimbiro como en Tufiño, la energía Eólica que tendrá como fuente de energía los fuertes vientos que soplan en los sectores de Salinas y García Moreno (Carchi) y son bienvenidas las alianzas” manifestó Diego García, prefecto de Imbabura.
La Mancomundad y su presidente René Yandun el prefecto del Carchi mantuvo 2 reuniones previas con los personeros de la AIT y en nuestro territorio de más de 42 mil Km2 y más de 1 millón 200 mil habitantes “tenemos todos los climas posibles y nuestra naturaleza pródiga de recursos” por ello el interés de invertir en la producción de energías limpias, lo que ha llamado la atención de este Instituto de Austria, advierte el prefecto del Carchi.
Y no solo la inversión está encaminada a este tipo de energías limpias sino al aprovechamiento de otros recursos para la generación con las hidroeléctricas, este es un intercambio de tecnología que también abarca la investigación de semillas, suelos, el tratamiento en la post cosecha y la comercialización con la conformación de empresas de economía mixta.
La AIT es el instituto de investigación no universitario más grande de Austria, siendo un especialista entre los institutos de investigación en temas prioritarios de infraestructura para el futuro y mantiene una participación del 49.54% y la contraparte del gobierno austríaco, tiene su sede en Seibersdorf y promueve el desarrollo de la investigación para el futuro.

Para incrementar los niveles de participación, el presidente de la Mancomunidad del Norte propondrá en los próximos el incremento del capital a sus integrantes ya que se seguirán sumando más proyectos que buscan el desarrollo de la región y por ende Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura y Carchi  y la contraparte del gobierno nacional conformarán una Corporación para el manejo de estos proyectos,el alcance, proyección y montos de inversión se establecerán a futuro.
El gran objetivo de la firma de este acuerdo es el establecimiento de una nueva matriz de desarrollo en electrificación en el país con el uso de enrías limpias, concluyo Yandûn.
 “Ofrecemos nuestra naturaleza para hacer efectivo este tipo de convenios para desarrollar a la región” Yandun.

DATOS
Los proyectos de producción de energía geotérmica proveerán   100 megavatios, energía hidroeléctrica 35 megavatios y de la energía eólica 70-80 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación