jueves, 6 de octubre de 2011

La revoluciòn agraria se viene

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA



 





La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador, -FENOCIN- y los Parlamentarios Socialistas, se pronuncian a favor de que el Ejecutivo mediante propuesta de ley, enmiende la actual determinación de tributos en torno a la propiedad de la tierra, que actualmente está fijado por el número de hectáreas (25 en la Sierra y Costa y 70 en la Amazonia) y no en la productividad de las mismas, por lo tanto en lugar de constituirse en mecanismo efectivo de justicia social, ha estado favoreciendo a los que más tienen y sancionando al pequeño productor. La propuesta es que el MAGAP, mediante resolución motivada sea la que establezca las condiciones de la productividad de la tierra, la plusvalía, etc y al mismo tiempo establezca las exenciones ante situaciones críticas que hayan afectado gravemente las tierras en su rendimiento y productividad.

Ha llegado la hora de que el país tenga una auténtica REVOLUCION AGRARIA, que no sólo considere el tema tributario, sino que se analice mecanismos de redistribución de la tierra, que se analice la problemática del agua, que se establezcan mecanismos y políticas en torno a la semilla, a la capacitación, al crédito, etc.

Hablar de REVOLUCION AGRARIA, es hablar de justicia social, es permitir que el custodio de la soberanía alimentaria, el campesino, el indígena, acceda al principal factor de producción agrícola, la tierra y lo haga en condición de propietario, de dueño, solo allí estaremos hablando de una auténtica revolución.

Los propietarios de grandes extensiones de tierra, se sentían cómodos con el actual sistema tributario, que en nada valoraba la productividad de las mismas, por ello mantenían sus propiedades sin trabajar, esperando que el valor suba y urbanizarlo, sin considerar que los indígenas y campesinos requieren de la tierra para trabajarla, hacerla producir, garantizar su soberanía alimentaria y la de los habitantes de los sectores urbanos.

Finalmente la FENOCIN y los Asambleístas Socialistas, respaldan e impulzan esta reforma tributaria que hace un año plantearon al Econ. Marx Carrasco(SRI), y que hoy se podría concretar con la Reforma Tributaria anunciada y debe ir acompañada de normas que en verdad redistribuya la tierra, que permita el acceso al agua, al crédito, la capacitación, etc. Anunciaron que el próximo Miércoles 12 de Octubre se iniciará la recolección de firmas para presentar el proyecto de Ley de Tierras como iniciativa legislativa ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?