miércoles, 5 de octubre de 2011

ECUADOR Y COLOMBIA CONCRETAN ACUERDOS PARA ENFRENTAR DELITO DE TRATA DE PERSONAS

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


Autoridades de la frontera norte se proponen desarrollar acciones, tendientes a prevenir el avance de este delito, que tiene mayor incidencia en las personas en constante movilidad. A través de la firma de un protocolo abren las puertas para intervenir en este tema. Se espera obtener el aval de los presidentes de los dos estados.
IBARRA.- El Gobierno Provincial de Imbabura, como parte de la Red Binacional Colombo – Ecuatoriana de Lucha contra la Trata de Personas, firmó en la ciudad de Pasto, Colombia, el Protocolo Binacional Colombo Ecuatoriano de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes de Trata de Personas.
El documento fue suscrito por el Prefecto Diego García Pozo; el Gobernador encargado del Departamento de Nariño, Fabio Trujillo Benavides; representantes de las fundaciones Esperanza y FUNDEPAZ, Diana Cano y Jesús Arciniegas, respectivamente.
"Para el Gobierno Provincial es importante unirse a la lucha en contra de este grave e inhumano delito que amenaza la paz social. Este acuerdo servirá para que las autoridades de los dos países encontremos coincidencias, encaminadas a construir políticas públicas de prevención y se implementen estrategias de atención y ayuda a las víctimas", señaló el Prefecto de Imbabura, en el acto.
Tras la firma del protocolo, las autoridades se proponen ponerlo en conocimiento de los presidentes de las dos naciones hermanas, Rafael Correa de Ecuador y Juan Manuel Santos de Colombia. Para ello, se adelantan gestiones a fin de conseguir una cita con los mandatarios y entregar en sus manos el documento para que exista el compromiso de respetarlo y apoyarlo de manera oficial.
PLAN TRAZADO
Las acciones que se plantea impulsarlas, a través de esta propuesta, están enfocadas hacia la creación de la Red Binacional para Víctimas y Sobrevivientes de Trata, conformada por instituciones colombianas y ecuatorianas de carácter gubernamental y de la sociedad civil, directa e indirectamente relacionadas con la atención integral y asistencia humanitaria de personas víctimas de este delito.
La Red Binacional tendrá la responsabilidad de la constante promoción, protección, difusión y garantía de derechos para prevenir la trata de personas, especialmente, de quienes están en situación y contexto de movilidad humana y cuando se detecte el cometimiento de este delito, reparar y restituir los derechos humanos de las víctimas y sobrevivientes, haciendo énfasis en la judicialización de casos, la sanción a los / as tratantes y la atención integral junto con la asistencia humanitaria.
En el afán de respetar las atribuciones, facultades y especialidades de cada institución que forma parte de la Red se organizará tres instancias, con delegaciones de Colombia y Ecuador. Estarán especializadas en el tema de derecho, servicios y veeduría. "Los organismos de justicia, de atención social y pública jugarán un papel importante para hacer efectiva la atención a las personas víctimas de este delito", recalca el Prefecto García Pozo.

PIE DE FOTO: El Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, y el Gobernador encargado de Nariño, Fabio Trujillo Benavides, firman el Protocolo de Lucha contra la Trata de Personas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?