viernes, 12 de agosto de 2011

La salida al Oriente Ecuatoriano, un sueño postergado Pimampiro esperan se haga realidad eje vial para su desarrollo productivo

VISTA PANORAMICA DE PIMAMPIRO


“En el sector de Pueblo Nuevo de Yuquin, en el Carmelo y en el Higuerón, en la parroquia de San Francisco de  Sigsipamba en donde el problema persiste por el terreno deleznable y persiste el riesgo y para ello habrá que tomar medidas definitivas,  un deslave que taponó a 50 mts de la carretera mantuvo aislados a estos poblados, inmediatamente con la maquinaria del gobierno municipal se habilitó la vía “dice José Daza, alcalde de Pimampiro
El GPI ha enviado la maquinaria necesaria, al momento trabaja permanentemente un tractor. “Nuestro cantón tiene varios ejes viales que son difíciles de atender en forma oportuna: Mariano acosta, Chuga, Sigsipamba y una red bastante amplia para llegar con caminos expeditos para las comunidades con el GPI se trabaja y hemos pedido que se establezca un frente de trabajo permanente con hombres y maquinaría, más aún cuando la competencia en vialidad la tiene el GPI”. Trabajamos en equipo y no podemos dejar solo a una institución que haga el trabajo, la declaratoria de emergencia vial provincial nos compromete a todos los imbabureños y en nuestro caso a los pimampireños” asintió Daza

 La Secretaria de Riesgos nos apoyo con maquinaria, la administración municipal utilizo unos recursos remanentes de años anteriores, fondos de emergencia del municipio, la carretera empedrada de acceso a Chuga, el puente de Mataqui, puente del Guarango y la construcción de un puente sobre la quebrada Amaguaña con una inversión de 120.000 dólares

ESTADO DE LA VIA
8 kms. muy importantes
El reasfaltado del ramal El Juncal-Pimampiro de 8 kms  que beneficia a una gran  zona agrícola por excelencia del cantón y el principal modo de ingresos  económicos por sus habitantes, es una de las prioridades del plan de desarrollo de la jurisdicción cantonal ,por ello,  se harán las gestiones para que ese asfaltado se extienda a todas las parroquias.

“Cuando se dio el boom petrolero, en las décadas de los años 70,  en el plan inicial se contemplaba el paso del oleoducto ecuatoriano desde el Oriente hacia la refinería de Esmeraldas por Pimampiro, pero intereses mezquinos de la política y los intereses de unos pocos hizo que se cambie el trazado y desde aquellos tiempos Pimampiro ha visto postergado sus afanes de progreso y desarrollo”  afirma la autoridad municipal

El pasado 29 de julio, el GPI socializó el Plan Vial de la Provincia y uno de los ejes viales seccional muy importante que pretende unir la región Costa pasando por la Sierra y llegar al Oriente Ecuatoriano. Hoy se aspira se haga realidad lo propuesto por el GPI con la vía La Merced-Ibarra-Yaguarcocha-Pimampiro-San Francisco de 58.48 kilómetros la que se convertirá en un dinamizador de la economía del cantón y sus parroquias con desarrollo turístico, agrícola y productivo.

“Al momento existe la carretera Pimampiro-San Francisco-La Floresta que la construyeron, en base a las mingas, los pioneros buscando llegar al Oriente. Imbabura no tiene una entrada al Oriente Ecuatoriano. Nuestros comuneros han abierto trochas, han llegado a la cima de la cordillera en donde nace el río Dorado y se divisa la población de La Sofía en la provincia de Sucumbíos, que en los documentos cartográficos se ubica a 11 kms y se enmarca dentro de la competencia del gobierno nacional. 


JOSE DAZA,ALCALDE PIMAMPIRO

La cooperación internacional, gestionada con Corea por el prefecto contempla este eje vial que se ubica en la zona de amortiguamiento fuera de la reserva ecológica Cayambe-Coca por lo que los beneficios son incontables incorporando a vastas aéreo agrícola, turístico y para mejorar la calidad de vida de los pobladores” finalizó el alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?