viernes, 12 de agosto de 2011

6 funcionarios judiciales fuera de la Corte Provincial de Justicia en Imbabura

CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA


En la ciudad de Quito se establecieron, por parte del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) ,los lineamientos para la reestructuración del Sistema Nacional de Justicia: Talento humano, Cambio del modelo de gestión, Infraestructura civil, Infraestructura tecnológica, cooperación interinstitucional, gestión oportuna y equitativa de recursos financieros serán las áreas a ser consideradas.
El Consejo de la Judicatura Transitorio del Ecuador presentó este plan para reestructurar la justicia del país en el plazo de 18 meses, como se aprobó en el referendo del pasado 7 de mayo.
El Presidente Subrogante de la Corte Provincial de Justicia Dr. Jaime Cadena Vallejos concurrió a la presentación de  los 6 ejes sobre los que se delineara la reestructuración del Sistema Nacional de Justicia.

“Crea expectativas que avizoran un cambio en el modelo de administración de justicia, desde el CJT se ha ratificado que se  respetará la idoneidad de los servidores judiciales y se hará una evaluación de aquellos jueces y funcionarios que deberán salir. Esperamos que se dé el cambio estructural, el problema de la administración de justicia no está en las personas que ejercemos esta delicada función sino en el sistema mismo “afirma Cadena Vallejos.
 
El CJT se propone evaluar a los jueces en funciones en los tres primeros meses y, en el octavo mes, contratar nuevos funcionarios judiciales con la presencia de veedores nacionales y extranjeros, cuyos nombres todavía no fueron confirmados.
 “Saludo el que se considere dentro de los cambios la oralidad en los procesos, dado que el actual método, el escrito,  ha dado lugar a dilatorias e incidentes, ahora con los nuevos mandatos constitucionales se hace necesario la expedición de un nuevo Código de procedimiento Civil” dijo Cadena.
Salida de jueces y funcionarios en Imbabura
En la provincia, luego de la expedición de una disposición desde el CJT, la semana anterior,  “se dejaban sin efecto todos los contratos provisionales otorgados por el Consejo de la Judicatura anterior desde el 1 de enero de este año hasta la presente fecha y se procedió a la notificación”.
”Para esto, no se han tomado ningún tipo de consideraciones y la provincia de Imbabura ha sido afectada al quitársele funcionarios en la ciudad de Otavalo en el juzgado de la Niñez y Adolescencia, por ejemplo, mientras más personas estén involucradas en el sistema de justicia, los procesos serán evacuados en forma ágil y oportuna” reitera el Presidente Subrogante
En Imbabura son 6 ayudantes judiciales los que quedaron sin trabajo y será el CJT, quien designará de acuerdo al requerimiento y quienes fueron cesados podrían aplicar a concurso de merecimientos y ser reintegrados.
No se revelaron los nombres, pues esta disposición se maneja desde el Consejo Nacional de la Judicatura.

Sobre la reestructuración de la Corte Provincial de Justicia, Cadena manifestó que “se regirá de acuerdo al proceso y  en base a una evaluación, designará a los jueces y funcionarios judiciales que sean necesarios para las distintas salas, para ello, los vocales han sido reiterativos al manifestar que se iniciarán grandes procesos de capacitación para todos quienes hacemos parte del Sistema de Justicia en el país y se harán grandes inversiones”.
La semana anterior, se expuso un pliego de peticiones ante el CJT respecto a las necesidades en cuanto a infraestructura, provisión de tecnológica ,inmuebles y todo lo enmarcado dentro de los nuevos lineamientos para optimizar la administración de la justicia.

El momento que se imponga el proceso de la oralidad, que agilizará los procesos, será necesario implementar salas  para las Audiencias y para el funcionamiento de la Sala de lo Laboral y Social. Y cuando se tenga que implementar otras salas, no existe la infraestructura física para su funcionamiento.

DESTACADO
Imbabura es una de las pocas provincias en las que no se ha producido la caducidad de la prisión preventiva de ningún ciudadano procesado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...