martes, 19 de octubre de 2021

ALCALDÍAS DE GUAYAQUIL, MILAGRO Y DURÁN SE CAPACITAN SOBRE INTEGRACIÓN DE POBLACIÓN MIGRANTE A TRAVÉS DE PROGRAMA DE LA UNIÓN EUROPEA

 El objetivo de esta iniciativa es reducir la situación de vulnerabilidad de sectores de la población local y de personas migrantes y refugiadas, favoreciendo la integración y la inclusión social.


Autoridades y delegados de los municipios de Durán, Guayaquil y Milagro fueron capacitados en el marco del Programa Integra, financiado por la Unión Europea con 6.1 millones de euros, e implementado por el PNUD y el consorcio de ONG internacionales Ayuda en Acción, Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) y HIAS. Las formaciones se enfocaron en temáticas que abarcan desde la igualdad de género y empoderamiento económico de mujeres, hasta empleabilidad y programas de emprendimiento.

Con este Programa se busca contribuir a la recuperación económica de los municipios participantes, especialmente de población local y en movilidad humana que esté en situación de vulnerabilidad. Para ello, se fortalecen las capacidades de los gobiernos locales para promover servicios de integración socioeconómica y se realiza un diagnóstico de la situación actual de cada localidad respecto a la población de enfoque. Las herramientas y metodologías que forman parte de este proceso de capacitación han sido desarrolladas por el PNUD, en el contexto de una experiencia similar en Quito con la Agencia de Promoción Económica ConQuito en 2019.

Josué Sánchez, vicealcalde de Guayaquil, manifestó que la reactivación económica es una prioridad y que “el trabajo en conjunto de las tres Alcaldías nos guiará hacia grandes resultados”. Por su parte, Dalton Narváez, alcalde de Durán resaltó la importancia del aporte de la cooperación internacional para reactivar la economía de los cantones y la responsabilidad de los GAD en aprovechar estos programas y recursos.

Daniela Asán, vicealcaldesa de Milagro, destacó el aporte de los migrantes venezolanos al desarrollo económico, y la importancia de generar aprendizajes para impulsar la integración. En tanto, Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador señaló que el Programa Integra contribuye a que los municipios fortalezcan su reactivación económica y el desarrollo de sus cantones, poniendo los esfuerzos en la población local y en movilidad humana con situación de vulnerabilidad.

En este encuentro participaron también Cristina Vinueza, gerente general de la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad Épico, y Roberto Jaramillo, coordinador técnico nacional del Programa Integra.

En una siguiente etapa, y en coordinación con los GAD municipales, se generarán procesos que permitan acceder a programas de capacitación y capitales semilla con los que impulsar la integración social y económica de la población ecuatoriana y de las personas en situación de movilidad humana, desde encontrar un empleo a promover su emprendimiento.

El Programa Integra pone especial énfasis en la participación de mujeres, población con un mayor riesgo de exclusión y pobreza, con la finalidad de aportar a su empoderamiento económico y visibilizar su contribución a la economía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?