lunes, 16 de noviembre de 2020

Jacqueline Factos viaja a Ucrania para cumplir preparación rumbo a Juegos Olímpicos


La karateca Jacqueline Factos viaja este martes 17 de noviembre con el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano a una base de entrenamiento en Ucrania, como parte de su preparación en busca del boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Su entrenador el dominicano Dionicio Gustavo acompañará a la deportista, quien se concentrará por casi un mes, hasta el 11 de diciembre, junto a otras atletas locales quienes ya están clasificadas a Tokio.

“Gracias al apoyo del COE, con su presidente el abogado Augusto Morán, porque fue directamente él quien con una llamada hizo la gestión para tener los pasajes a tiempo, porque con la pandemia y todo esto se estaba demorando un poco el trámite”, señaló ‘Jacky’.

“Vamos a entrenar con uno de los mejores entrenadores del mundo, tiene dos atletas y sus dos atletas ya están clasificadas a los Juegos Olímpicos, como las número 1 del mundo. Queremos aprender y mejorar para estar preparados cuando llegue el momento de clasificar”.

La pentacampeona panamericana en la división -61 kg se encuentra en zona de clasificación en el ranking olímpico. “Actualmente yo soy número 11 en el ranking olímpico, hay dos francesas y una japonesa, así que tendría que salir una francesa y la japonesa por localía, lo que me da el número 9 en el ranking mundial. Si el Campeonato Mundial Preolímpico se llegara a cancelar, los cupos van a ser directos y se van a asignar a las 10 primeras del ranking, lo que me daría una plaza directa a mí”, explicó.

Debido a la pandemia por el COVID-19 existe la posibilidad que se cancele definitivamente el Preolímpico, que este año tenía previsto disputarse en Paris. Aunque eso beneficiaría a la ecuatoriana, ella alista todas sus armas para el evento clasificatorio.

“Fuentes fiables del mismo Comité Olímpico (Internacional) dicen que posiblemente los cupos se entreguen directos por la pandemia y la segunda ola que se está presentando en Europa, si fuera así yo estaría muy agradecida con Dios porque mi cupo ya estaría directo, y si no, me siento confiada, preparada, este tiempo ha sido muy bueno para llegar en óptimas condiciones a pelear un cupo”.

La quiteña de 35 años explica que en el Preolímpico no competirán las cinco primeras del ranking, pues ya están clasificadas directamente, por lo que quedarán 3 cupos disponibles. Entre las cuatro favoritas que van por esas plazas, está la ecuatoriana. 

PREPARACIÓN EN CASA

Como el karate es un deporte de contacto, aún no se ha retornado oficialmente a las competencias. Sin embargo, Jacky se ha mantenido activa, adaptando su casa para seguir con la preparación.

“Lo que hice fue implementar un pequeño dojo, puse un tatami, compré un punching, en las columnas del edificio amarraba las ligas, tenía unas pesas, tengo el entrenador que también es sparring, hemos cumplido yo diría con un 80 a 85% de la preparación, eso hizo que durante la pandemia pudiéramos mantener un nivel alto”.

Gustavo, es además su esposo, por lo que ha estado a su lado durante todo este tiempo. “Yo me siento afortunada porque tenía el entrenador aquí en casa. Y no es cualquier entrenador, es un entrenador joven, que compite todavía, que es un rival sumamente difícil”, relata sobre el dominicano que ha sido bicampeón de Juegos Panamericanos, Centroamericanos, séptimo en el Mundial de 2018 en su carrera como atleta. Como entrenador también alcanzó una medalla mundial.

De lograr la clasificación a JJ.OO. que podría ser única ya que la disciplina debutará en Tokio 2020 y aún no ha sido confirmada para París 2024, Factos evita hacer planes a largo plazo, pero está segura que continuará compitiendo.

“Es difícil planificar a largo plazo, la vida nos dio un sacudón increíble con esta pandemia, pero mi objetivo es seguir compitiendo, me gustaría participar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, es una espinita que tengo por ahí pendiente y creo que va a llegar el momento ideal para sacarme la revancha…”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Inicia Copa FEC de ciclismo de pista

  LA I VÁLIDA DE PISTA EN TULCÁN   Con la entrega de dorsales y el congresillo técnico inicia este viernes la I Valida de la Copa FEC de...