Como "un gran reto" definió el vicecampeón de La Vuelta a España 2020 Richard Carapaz los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, en los que Ecuador cuenta con dos cupos en ciclismo de ruta y uno en contrarreloj individual gracias a la destacada participación internacional que han venido teniendo los tricolores.
El carchense, que recientemente retornó al país luego de competir con gran protagonismo y entrega en la Vuelta a España 2020, brindó una conferencia de prensa con todas las medidas de bioseguridad en Tulcán (Carchi), donde lo acompañó su familia.
“Es una cosa muy especial”, señaló Carapaz en referencia a la posibilidad de representar al país en Tokio 2020. “Como deportista es una gran cita, este año sabíamos que íbamos a estar ahí, no solo por todo lo que se ha venido consiguiendo con las participaciones en Europa, sino también en Latinoamérica, ha sido muy importante para poder sumar los puntos y tener los cupos en la ruta”.
Carapaz y su título en el Giro de Italia 2019 sumado a las participaciones de los tricolores Jhonatan Narváez y Jonathan Caicedo en las competencias World Tour, así como las intervenciones en los certámenes continentales, posicionaron muy bien a Ecuador en el ranking olímpico UCI que se cerró en 2019.
A diferencia de Río 2016, en el que se llegó gracias al cupo alcanzado por Byron Guamá a través del título panamericano; para Tokio 2020 hubo más opciones: Jefferson Cepeda se proclamó monarca continental, sin embargo esa cuota se reasignó a otro país, ya que por ranking olímpico Ecuador logró dos cupos masculinos en ruta y uno en contrarreloj individual.
“Eso hace mucho mérito para nuestro país”, se refirió Carapaz sobre las dos cuotas olímpicas en ruta. “Podría ser la primera vez que Ecuador pueda tener participación de dos deportistas. Para mí es un gran reto los Juegos Olímpicos, no solo como deportista sino como ecuatoriano, vestir ese tricolor es muy especial, tenemos que seguir trabajando mucho…”.
Carapaz recomendó tener una selección de cuatro o cinco deportistas para sortear los contratiempos que se pudieran generar de último momento. “Tenemos que tener una selección desde el año que viene, enfocada en lo que va a ser Juegos Olímpicos, no importa que solo vayamos dos, tener una selección con cuatro o cinco deportistas, porque este deporte es de mucho riesgo y cualquier cosa puede pasar en el camino, eso no nos asegura que en 2021 estemos ahí. Yo creo que si llegamos a JJ.OO. tenemos que estar al 100%, darlo todo, porque representamos a un país y eso tiene que ser un significado muy, muy grande”.
EL FUTURO DEL CICLISMO EN EL PAÍS
Con los logros que se han obtenido a nivel internacional, 'Richie' espera que el desarrollo del ciclismo se extienda por todo el país. Particularmente está trabajando para ello desde su club de Alto Rendimiento Richard Carapaz, al que pertenece Anthony Carapaz, una de las Jóvenes Promesas del proyecto que impulsa el Comité Olímpico Ecuatoriano.
“Tenemos a muchos jóvenes con esa ilusión, sobre todo porque tenemos esa meta de no solo ser ciclistas sino grandes seres humanos. Gracias a todo el apoyo que se suma en este grande y loco sueño de no solo tener un club sino tenerlo a nivel nacional y un equipo en las grandes ligas; tenemos las bases, el talento, ese don de gente que quiere trabajar y soñar. El camino está marcado, simplemente hay que seguir...”.
Finalmente dejó un mensaje para todos los niños y jóvenes que quieren seguir sus pasos y cumplir sus sueños a través del ciclismo: “Aquel niño, aquel joven que quiera emprender en este deporte, simplemente mi consejo es que lo disfrute, que no sienta presión alguna, porque no son ni Richard Carapaz ni Pedro Rodríguez ni Juan Carlos Rosero (grandes ciclistas que ha tenido el país). Todos los seres humanos tenemos una identidad y tenemos que mostrarnos como somos, mi único mensaje es que cuando se monten a una bici simplemente lo disfruten”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?