Otavalo - Los moradores de la comunidad El Quinde Kilómetro18 de la parroquia rural Selva Alegre en el cantón Otavalo, manifestaron su malestar por el paso de las volquetas que recorren la vía Otavalo - Selva Alegre, llevando material de las empresas mineras UNACEM y CECAL.
La mañana de este miércoles los moradores se reunieron en el Kilómetro 18, para hacer público su rechazo, muchos coinciden en que el paso de los vehículos tiene en mal estado a la vía de aproximadamente 76 km de extensión y que es propensa al deterioro por el paso constante de las volquetas. “Estamos cansados de tragar polvo las 24 horas”, reclamó Aurelio Ajaví, criticando la velocidad excesiva en la que pasan las volquetas, además de los problemas de salud que enfrentan los habitantes, así como el constante ruido, acciones con las que incurren los volqueteros contantemente. Eduardo Terán presidente de la comunidad, reclamó la falta de apoyo de las autoridades, “este pedido ya tiene más de 20 años y nadie hace nada dijo”. “Mi cultivo de cabuya esta deteriorado a causa del excesivo polvo, la planta de cabuya que tenía un ciclo de vida de 30 años hoy tiene apenas 10 años”, dijo German Pantoja. Rafael Perugachi, quien tiene un cultivo de mora, afirma que la producción no es rentable, pues los frutos están cubiertos totalmente de polvo.
Según los moradores 80 volquetas trabajan en la zona, las mismas que recorren 4 veces al día, de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 22 horas y esporádicamente los fines de semana. En el Kilómetro 18, todas las viviendas que están el costado de la vía presentan deterioro y están cubiertas completamente de polvo, incluso algunos pobladores han optado por taparlas con algún material, sin embargo, es un esfuerzo inútil, el polvo rebasa cualquier obstáculo que sea colocado en los alrededores de las viviendas.
Cristian Nogales, presidente del Gobierno Parroquial Selva Alegre, aseguró que apoyará a los moradores en su pedido, invitó a los representantes de las empresas mineras al dialogo y dar respuesta inmediata a la problemática social que vulnera los derechos de los habitantes de las comunidades afectadas.
Se solicitó una entrevista a la empresa UNACEM, sin embargo, desde el departamento de comunicación respondieron que las preguntas de la entrevista sean enviadas primero por correo electrónico; a pesar que se envió el requerimiento, no hubo respuesta a los interrogantes planteados. Según se informó desde el Gobierno Parroquial, se espera llegar a un acuerdo en los próximos días con los representantes de dichas empresas y solucionar de una vez por todas, la afectación ambiental y social a los habitantes del sector. Según el presidente y los moradores, si no se da respuesta a la problemática se realizará un bloqueo de vías.
Para conocer
La vía de acceso al kilómetro 12, presentaba el mismo problema sin embargo se puede evidenciar un cambio al menos en la afectación de polvo, según los moradores, en verano, ellos tienen un sistema de regadío de agua, para contrarrestar el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?