sábado, 16 de mayo de 2020

Jorge Delgado espera que se reanuden actividades deportivas con protocolos de prevención

Los nadadores ecuatorianos que se encuentran fuera del país ya están entrenando en sus respectivas ciudades, así lo confirmó Jorge Delgado, presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA).
Samantha Arévalo, especialista en aguas abiertas retornó a los entrenamientos el 11 de mayo en Montpellier-Francia, donde realiza su preparación enfocada en Juegos Olímpicos Tokio 2020, que serán el próximo año. En tanto, los nadadores de piscina Anicka Delgado y Tomás Peribonio, quienes viven en Estados Unidos, nunca pararon, dijo Delgado.
Cabe indicar que los seleccionados de aguas abiertas Esteban Enderica, David Castro y David Farinango, quienes se preparaban en Bolivia, ya se encuentran desde algunas semanas en el país y están entrenando bajo estrictas normas por el confinamiento.
En cuanto a las competencias internacionales que se encuentran suspendidas por la pandemia, el también vicepresidente del COE señaló que están a la espera de las disposiciones de la Federación Internacional FINA.
“Tenemos las directrices de la FINA y de Consanat (Confederación Sudamericana de Natación), han puesto fechas tentativas para eventos como el campeonato sudamericano, el mundial juvenil posiblemente en septiembre; y el mundial de piscina corta que es diciembre, pero todos estas son fechas tentativas, depende de cómo vaya evolucionando el tema de la pandemia…”, expresó el nadador olímpico, cuarto en Múnich 1972.
El campeonato sudamericano, que tenía previsto realizarse en Argentina, dependerá incluso de la apertura de los aeropuertos en la región. “Basta que, de los 8 países sudamericanos, un aeropuerto no esté abierto, se posterga el campeonato para el próximo año. Se habla de que aquí en Guayaquil el aeropuerto abriría el 1 de junio… Si se abren los aeropuertos podemos hablar de cierta reactivación del ente competitivo, sin embargo, se necesita cierto tipo de medidas en el tema de prevención y manipulación para las delegaciones”
En lo que respecta a los eventos clasificatorios para Juegos Olímpicos, para aguas abiertas se suspendió el preolímpico que se cumpliría en Fukuoka, Japón, y aún no hay fecha definida para este certamen. En cuanto a las competencias de piscina, para las que es necesario que los deportistas impongan una marca A, tendrían más posibilidades de reanudarse. “Habría que hacer un replanteo, esperamos lo que nos diga la internacional. La Consanat está manteniendo ciertas reuniones vía zoom, se están haciendo capacitaciones y conversatorios para tratar de mantener a las personas lo más al tanto posible…”.
“Hay ciertos protocolos que hay que tener, no va a haber tres personas en un camerino, deben salir de la piscina y ducharse en su casa, todos los carriles no van a estar ocupados; he estado enviando esta información para que puedan ilustrarse, para ver si podemos empezar con la practica del deporte, con natación que es el menos complicado en relación con otros deportes… Está comprobado que en el cloro (que se usa en las piscinas) muere el virus”.
Finalmente, Delgado consideró como positivas las reuniones mantenidas entre el Comité Olímpico Ecuatoriano y las Federaciones Ecuatorianas por Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?