martes, 13 de marzo de 2018

Ministerio de Educación refleja indicadores positivos en equidad de género

El ministro de Educación, Fander Falconí, visitó, el jueves, 8 de marzo, el Colegio Gran Colombia para extender un afectuoso saludo a las estudiantes, docentes y administrativas que integran la institución educativa, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En su intervención, Falconí indicó que esta fecha no solo se debe recordar un hecho histórico, sino que debe ser una oportunidad para reivindicar el derecho de igualdad de las mujeres. “Estamos luchando por la revalorización docente en todos los ámbitos y por la capacitación permanente, estamos convencidos de que merecen lo mejor”, añadió.

Esta cartera de Estado reafirma su compromiso y decisión política de fomentar una educación basada en derechos, en donde se fortalezca la equidad de género y se promueva una convivencia armónica y libre de violencia dentro de las instituciones educativas.

Por su parte, la directora de Unesco en Quito, representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez, citó las palabras de Rosa Luxemburgo. “Debemos luchar por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres", señaló.

Varios avances se han registrado en materia de equidad de género. La eliminación de brechas de acceso a la educación entre estudiantes hombres y mujeres es una realidad en el Sistema Educativo Nacional. Esto se evidencia en las cifras de estudiantes matriculados en todos los sostenimientos educativos, hasta el año 2017: de los 5,3 millones de estudiantes, el 49.61% son mujeres. Por otro lado, las cifras de participación de la mujer en el Magisterio resultan concluyentes en materia de equidad. De los 208 mil docentes del Magisterio Ecuatoriano, 70.73% son mujeres.


 ​
Esta cartera de Estado ha manifestado su decisión política de cero tolerancia ante todo tipo de violencia en el contexto escolar, para lo cual se ha formulado varias estrategias enmarcadas en la campaña “Más Unidos, Más Protegidos” para abordar esta problemática, entre ellas la prevención de la violencia de género y el abuso sexual.

Entre las principales acciones en materia de prevención se destaca el fortalecimiento del programa “Educando en Familia” con un módulo de prevención de acoso y violencia escolar para padres de familia.  Se ha elaborado un protocolo de actuación frente a situaciones de maternidad y paternidad temprana, con el objetivo de garantizar el derecho de educación y apoyar el desenvolvimiento de las madres en el sistema escolar. Además, se ha invertido USD 67 millones en el fortalecimiento de Departamentos de Consejería Estudiantil, con la intención de ampliar su cobertura a nivel nacional.

Todos estos esfuerzos reflejan el compromiso del Ministerio de Educación con las mujeres, desde sus distintos roles en el Sistema Educativo Nacional. Su participación activa es indispensable en el desarrollo del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación