jueves, 6 de julio de 2017

EN IMBABURA SE BUSCA IMPLEMENTAR FONDO DEL AGUA Y MANEJO RESPONSABLE

·         La iniciativa pretende convertir a la provincia como un principal referente de desarrollo integral territorial sustentable, conjugando su diversidad étnica, productiva y turística con la conservación de sus lagos, cuencas hidrográficas y recursos naturales.
 
IBARRA.- En la Prefectura de Imbabura se llevó a cabo la socialización de la propuesta de una ordenanza para la creación del Fondo del Agua y Desarrollo Responsable de Imbabura, FONADERI. Se lo hizo ante la presencia de las autoridades del organismo provincial, el prefecto Pablo Jurado, y la viceprefecta María Gabriela Jaramillo. El objetivo fue exponer los avances de esta consultoría y recabar insumos para fortalecer la propuesta.
 
Tal como se plantea, esta acción apunta a tener un modelo de gestión que permita su implementación, permitiendo solventar la ejecución de proyectos orientados al manejo sustentable, conservación y restauración de los ecosistemas estratégicos y su biodiversidad, integrando proyectos y actividades social y ambientalmente responsables en temas de turismo, producción y riego.
 
El FONADERI es considerado un instrumento de manejo y administración eficiente de fondos provenientes de diferentes fuentes, adscrito a la Prefectura, en relación con los gobiernos autónomos descentralizados y agentes privados que creen sub fondos a futuro.
 
Los recursos pueden provenir tanto de asignaciones generadas en el marco de las ordenanzas de la Prefectura o cualquier organismo municipal o parroquial que haya creado sub fondos, así como de donaciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras. Serán destinados al financiamiento de proyectos de inversión, anuales o plurianuales, enmarcados en la planificación de la Prefectura.
 
Esta propuesta se encuentra en proceso de elaboración, mediante la metodología participativa e incluyente, contando con los actores claves vinculados con el tema. Se han llevado a cabo talleres de validación y reuniones de discusión técnica con los diversos organismos responsables de los recursos hídricos.
 
Tras esta socialización, el compromiso es ir avanzando hacia la consolidación de este objetivo, apuntando a convertirse en un referente nacional e internacional, considerado como un fondo responsable, eficiente y con acción integral en el diseño e implementación de estrategias y mecanismos financieros que coadyuven a la conservación, restauración e investigación de los ecosistemas estratégicos de Imbabura, al apoyo de sistemas de producción responsable y al manejo eficiente del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...