martes, 18 de julio de 2017

CONVENIO CON EL PNUD, CONSTRUIRÁ HOJA DE RUTA PARA EL FUTURO DE IBARRA

 Durante la sesión solemne conmemorativa de la Batalla de Ibarra, se suscribió el  acuerdo de Financiación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con un plazo de duración de nueve meses.

El documento tiene como propósito iniciar el plan para la elaboración de un instrumento que le permita al PNUD, dar una respuesta efectiva y de corto plazo a los requerimientos de asistencia técnica del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, para integrar en sus procesos de planificación a mediano plazo, el marco conceptual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El objetivo principal es llevar adelante un proceso participativo para la construcción de la Visión Ibarra 2030, alineada con los principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicha visión cantonal incluirá líneas de acción para orientar el quehacer del municipio y los compromisos de la ciudadanía, y será complementaria a los instrumentos de planificación existentes y vigentes en la actualidad.

Este proceso tiene tres fases de acción: la primera fase de sensibilización, revisión y actualización de la información. Segunda fase de construcción participativa de la Visión Ibarra 2030 y su plan de acción. Tercera fase de difusión y socialización de la Visión Ibarra 2030.

La Visión no es sólo una definición de la ciudad deseada, implica líneas de acción estratégicas que orientarán la acción municipal y por tanto incidirán en el contenido y metas de los futuros planes de desarrollo y de ordenamiento territorial. El proceso de su formulación debe ser participativo y tener un carácter integral e integrador. 

Este proceso está a cargo de la Dirección de Gestión Estratégica y Cooperación Internacional del GAD Ibarra.  Mónica Galeano, indicó que durante la construcción de la Visión Ibarra 2030, estarán involucrados todos los actores sociales, para lograr el equilibrio de conceptos, quienes con su aporte le darán un valor agregado a la nueva herramienta de trabajo que le marcará la ruta de desarrollo al territorio. 

Nuno Queiros, representante de la organización internacional,  indicó que será la Dirección de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Social del PNUD, quien trabajarà directamente con el Municipio de Ibarra para elaborar lo que se constituirá en la guía de acción para orientar el futuro de la capital imbabureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación