jueves, 19 de enero de 2017

22 imbabureños presentes en el Nacional de Triatlón



  Entrega. Los triatletas imbabureñas participaran en la primera prueba del Circuito Nacional este domingo en Puerto Lopez.(CCJW)

La localidad manabita de Puerto Lopez es el escenario del primer encuentro nacional de los triatletas de todo el país. 22 imbabureños encabezados por Paula Jara buscaran el protagonismo.
Ibarra. Juan José Andrade, Elizabeth Bravo y Miguel Rodríguez, entre otros exponentes del triatlón ecuatoriano, serán los ausentes del Circuito Nacional que se desarrollará el 22 de enero en Puerto López, Manabí. Los azuayos, debido a motivos personales, descartaron por esta vez su participación, mientras que el ibarreño por una lesión en la planta del pie. A las 06h00 del domingo, 22 de enero, iniciará la competencia interdisciplinaria (con pruebas de natación, ciclismo y pedestrismo), que tendrá como sede al cantón Puerto López y su recientemente inaugurado malecón Julio Izurieta.

Los imbabureños
Marcelo Acosta, entrenador de triatlón de la Federación Deportiva de Imbabura señalo que ‘el viernes en horas de la noche nos desplazaremos a Puerto Lopez con 22 deportistas encabezados por Paula Jara. Los chicos de las categorías Prejuvenil y Juvenil tiene las opciones de clasificar a eventos internacionales, Oscar Jara, Jordy Sandoval y Steeven Tapia, mientras que los demás buscaran las medallas en las categorías menores. Los pequeños se prepararon todo el año anterior y tuvieron solo una competencia y van a mostrar todo, tal el caso de Camila Guerra, Danny Chantera, Martin Lopez, señalo Acosta.

Categorías y cupos en juego
 El certamen reunirá a los triatletas de las categorías infantil, Prejuvenil, juvenil y élite, cuyas edades van desde los 10 hasta los 60 años, en damas y varones.
La competencia es organizada por PV Adventure Race Ecuador y cuenta con el aval de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).
Para los triatletas juveniles será clasificatorio al Sudamericano que se cumplirá el 17 de marzo en Montevideo, Uruguay. Entre los opcionados están Isabel Berrezueta, Nancy Lojano, María Belén Malla, Génesis Rodríguez, Oscar Jara, Francisco Flores, Bryan Otavalo, Martín García y Francisco Cedillo.

Más retos
De acuerdo a la programación del 2017, el siguiente evento importante será la Copa Panamericana de Salinas en abril. Luego viene la Copa Iberoamericana de Ibarra  en julio y la Copa Mundo de Salinas en agosto. En el campo internacional están los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, de noviembre.

RELATIVA
Los seleccionados élite tienen la posibilidad de sumar 100 puntos para el 'ranking' de la ITU, en caso de ganar la prueba. Aquello le motiva a Diana Vizcarra, quien confirmó su presencia en Puerto López. Ella, desde hace un año y medio, se entrena en Cuenca con Elizabeth Bravo. Ante la ausencia de Bravo, Vizcarra está convencida que puede liderar la competencia en la categoría sénior. Entre sus potenciales rivales están Esteffy Salazar y las ibarreñas Lorena Erazo y Paula Andrea Jara. "Sumar 100 puntos para el escalafón mundial es bastante bueno y espero lograrlo". La triatleta ambateña se entrena con Francisco Tirado, esposo y también estratega de Bravo. Luego de participar en Puerto López se alistará para el Iberoamericano y la Copa Panamericana de Triatlón, programados para el 25 y 26 de febrero en La Habana, Cuba. Según Bravo, su ausencia se debe a que el Nacional de Triatlón coincidirá con los últimos exámenes de maestría en osteopatía. Deberá rendirlos entre el 21 y 24 de enero. Sin Andrade y Miguel Rodríguez, Armando Matute aparece como los candidatos a ganar la medalla de oro en la categoría sénior.
De última hora, una lesión impide al ibarreño Rodríguez estar en línea de partida.
 Según Ángel Matute, técnico de los triatletas azuayos, Berrezueta y Lojano llegan a la competencia con experiencia internacional.
 Los prejuveniles, en cambio, entrarán en su primera evaluación para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán el 2018 en Buenos Aires, Argentina. Entre los potenciales candidatos están Gabriel Terán, Ángel Noguera, Paula Vega, Joselyn Yuqui, Matías Bravo y Francisco Cedillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación