martes, 27 de septiembre de 2016

EL EQUIPO ABRO GANO LAS 6 HORAS DE ECUADOR CON LOS HERMANOS MIGUEL Y XAVIER VILLAGOMEZ, JUAN JOSE RIVERA Y XAVIER ESPINOSA




Con 188 vueltas cumplidas en un tiempo de 6 horas, 1 minuto, 5 segundos y 120 milésimas, el Radical SR3 del equipo ABRO, signado con el número 114 y pilotado por los hermanos Miguel y Xavier Villagómez, en compañía de Juan José Rivera y Xavier Espinosa, se adjudicó la victoria en las edición 2016 de las “6 Horas de Ecuador”, desarrollada el pasado sábado 24 de septiembre en la pista “José Tobar Tobar” del Autódromo Internacional de Yahuarcocha.

La carrera, organizada por el Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI) con el apoyo y aval de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK), se cumplió con la participación de 47 autos y 116 pilotos de Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador, encasillados en las categorías Prototipos de 2051 a 5000 cc, Prototipos de 0 a 1250 cc, TC Open (de 2051 cc en adelante), TC 2000 (de 1651 a 2000 cc), TC 1600 (de 1251 a 1650 cc) y TC Light (de 0 a 1250 cc).

En una jornada que contó con la presencia de unos dos mil aficionados aproximadamente, el equipo formado por los hermanos Villagómez, Rivera y Espinosa fue el mejor en la clasificación general y en la categoría Prototipos de 2051 cc en adelante, donde fueron escoltados por el segundo Radical SR3 del equipo ABRO bajo el mando de los mismos pilotos, pero que cumplió 182 vueltas a la pista de 3,7 kilómetros de extensión; y, por el vehículo de Ricardo Reyes que, luego de un amago de incendio al final de la sesión clasificatoria, tuvo algunos problemas técnicos que solo le permitieron cumplir 132 vueltas al escenario imbabureño.

Los otros ganadores por categorías fueron Alfonso Darquea, su hijo Alfonso Jr. y Fernando Faini (Porsche 997 GT3) en la serie TC Open; los colombianos Santiago Mejía, Santiago Vásquez y Diego Alarcón (Renault Fluence) en la TC 2000; Luis Rodríguez, Xavier Gavela y Patricio Zevallos (Nissan) en la TC 1600; Ricardo Suárez, Carlos España y José Suárez en la TC Light; y, Marcelo Ron Camilo Rivera y Pedro Espinosa entre los Prototipos de hasta 1250 cc, donde fueron los únicos
participantes.

“Hicimos el 1-2 con la escudería ABRO. Qué duro estuvo. Peleamos contra la mecánica del auto y contra el tráfico en la pista”, expresó Miguel Villagómez, piloto principal del vehículo ganador. Mientras que su hermano Xavier dijo que “el sistema de hándicap por categorías nos hizo salir a acelerar a fondo desde la primera vuelta”.

Por su parte, Xavier Espinosa, alternante en los dos autos del equipo ABRO, señaló que “fue una carrera durísima, hasta con un par de problemas mecánicos que nos complicaron por momentos… pero logramos cumplir con el objetivo”. Además, dedicó esta victoria a su padre Juan Espinosa, primer presidente de la FEDAK, fallecido hace tres años.

El poderío de los Radical SR3 se vio desde el inicio mismo de la carrera, con las pruebas de clasificación. Allí marcaron los dos mejores tiempos con registros de 1:33.033, para el vehículo signado con el número 13, que finalmente, luego de sufrir problemas eléctricos fue segundo en la clasificación general de las “6 Horas de Ecuador”; y, 1:34.650 para el que finalmente fue el ganador absoluto de la competencia.

Con este resultado, el equipo ABRO sumó su tercera victoria en pruebas de resistencia en la pista imbabureña ya que antes ganó carreras de 600 y 500 kilómetros de duración.

La segunda categoría más importante, en cuanto a la potencia de los vehículos, la TC Open, para máquinas de más de 2051 cc, tuvo como vencedor a uno de los autos más espectaculares que se ha visto en los últimos años en la pista imbabureña… el Porsche 997 GT3 del equipo formado por Alfonso Darquea, padre e hijo, y Fernando Faini. Ellos hicieron la “pole position” en las pruebas de clasificación con un tiempo de 1:38.489, con un promedio de velocidad de 131,280 km/h… y finalmente cumplieron 180 vueltas para adjudicarse una cómoda victoria en su serie.

El segundo clasificado en esta categoría, que tuvo siete inscritos, fue el equipo de Ernesto Célleri/Diego Villacís que culminó la carrera con 172 giros cumplidos, mientras que el tercer casillero final quedó en poder de David Mosquera/Andrés Sánchez/Andrés Mendizábal pero solo con 164 vueltas.

Por su parte, la categoría TC 2000, para vehículos de 1651 a 2000 cc, fue una de las que mayor espectáculo brindó no solo por sus 14 participantes o por la vistosidad de los vehículos… sino por los duelos dentro de la pista. Luego de cumplir 176 vueltas en 6 horas, 2 minutos, 49 segundos y 663 milésimas, el Renault Fluence del equipo
colombiano Autostok, pilotado por Santiago Mejía/Santiago Vásquez/Diego Alarcón se adjudicó la victoria final por delante del Honda Civic Type R de los imbabureños Diego Morán/Pablo Endara, que cumplieron 162 vueltas; y del Honda Civic de Sebastián Cuello/Fernando Iza/Eduardo López que recibieron la bandera a cuadros con 161 giros.

Pero la victoria de los colombianos se basó no solo en su excelente preparación y correcta estrategia de carrera sino también en el incidente en pista que sufrieron de sus compañeros Camilo Forero/Felipe Ceballos/Jimmy Ramírez (Renault Clio II), que solo pudieron dar 83 vueltas a la pista; y, en los problemas mecánicos del auto de los ibarreños, que lideraron la clasificación de su serie durante gran parte de la carrera y llegaron a estar en el segundo lugar de la clasificación general.

“Una falla en un retenedor de la caja de cambios de nuestro auto nos quito el primer lugar. Gracias a un impresionante trabajo de todo el equipo pudimos seguir en carrera y terminar segundos”, confesó Diego Morán, que llegó de China dos días antes de las “6 Horas de Ecuador” solamente para competir. “Gracias a mi amigo y alternante Pablo Jose Endara Nieto por siempre demostrar un gran nivel, a mi mecánico Manuel Bermeo por un trabajo impecable y a Mauricio Andrade por una dirección de carrera de lo más profesional”, concluyó el múltiple campeón nacional de circuitos y ganador de las “6 Horas de Yahuarcocha” del año 2005 en la categoría de 1150 a 1400 cc.

En esta categoría también se destacó el equipo de Patricio Larrea/Mario Viteri (Fiat Abarth Turbo), que terminó en el cuarto lugar con 152 vueltas… Tras un inicio de carrera auspicio, llegaron los problemas mecánicos para un auto que debutaba en competencia… “Muy bien se comportó el 500. Solo presentó un problema en los espárragos de las ruedas delanteras que nos hicieron perder mucho tiempo en pits. Sin embargo, el balance fue muy bueno y sabemos que tenemos un auto con gran potencial.
Excelente mi alternante Mario Viteri, jamás desentonó”, dijo Larrea.

La categoría con mayor número de participantes, la TC 1600, que tuvo a 15 autos en la grilla de partida, fue también la más reñida sobre el asfalto de la pista “José Tobar Tobar” del Autódromo Internacional de Yahuarcocha. La victoria final fue para Luis Rodríguez/Xavier Gavela/Patricio Zeballos (Nissan Micra) que completaron 162 vueltas… apenas dos más que las 160 de los colombianos Oswaldo Fajardo/Hugo Fajardo, que fueron segundos; y, cinco por delante de las 157 de Andrés Izurieta/Juan Carlos Piñeiros/Arthur Pins, que terminaron en el tercer casillero.

El equipo ganador estuvo formado por dos “viejas” glorias del automovilismo nacional, Gavela y Zevallos; y, por un piloto, Rodríguez, formado en las monomarcas que años atrás organizó la empresa Proeventos.

Por su parte, la tercera tripulación de la serie también tuvo a un piloto que, aunque estuvo inactivo por muchas años, pertenece a una “camada” de rapidísimos automovilistas de comienzos de este siglo: Juan Carlos Piñeiros, que además fue ganador de una de las carreras de resistencia más importantes del país en esa época. “Fin de semana espectacular, luego de más de 10 años que no corría autos, obtener un tercer lugar a pesar de tener que manejar en mi turno solo en tercera marcha… definitivamente fue increíble”, señaló.

Finalmente, en la categoría más pequeña de todas, TC Light, los ganadores fueron Ricardo Suárez/Carlos España/José Suárez que protagonizaron una gran remontada luego de sufrir algunos problemas con su máquina. Ellos recibieron la bandera a cuadros cuando habían girado en 163 ocasiones… y se impusieron a Santiago Serrano/Juan Fernando Moya/Gustavo Moya, que cumplieron 160 vueltas; y, a Marco Paredes con 149 giros.

Los dos primeros pilotos del equipo que alcanzó el segundo casillero también fueron parte de la época dorada de las monomarcas en el Ecuador, mientras que el tercero es, quizá, uno de los pilotos de más edad que se mantiene activo en el automovilismo de circuitos nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?