martes, 10 de noviembre de 2015

Prefectura atiende con obras a los cantones de Imbabura



LOS SEIS CANTONES DE IMBABURA RECIBEN ATENCIÓN DE LA PREFECTURA

·         En Pimampiro el organismo provincial trabaja en el mejoramiento vial y en la ejecución de obras y proyectos dirigidos a potencializar la producción. Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra y Urcuquí reciben igual intervención para hacer posible el desarrollo.

IBARRA.- La acción  del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura, en la actual administración del prefecto Pablo Jurado, cubre los seis cantones. La autoridad asevera que es una práctica política que refleja la verdadera inclusión en los procesos de desarrollo en todo el territorio provincial.

Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Ibarra, Pimamiro y  Urcuquí son parte de la jurisdicción en donde, de acuerdo a las competencias, la Prefectura interviene en el mejoramiento de los caminos, la ejecución de proyectos productivos, la gestión ambiental y la implementación de iniciativas que permiten a los habitantes tener un mejor nivel de vida.

La distribución del presupuesto obedece a una planificación inclusiva, en donde la propia ciudadanía resuelve que es lo que debe hacerse. Esto significa que el ejercicio de gobernabilidad cambió del modelo tradicional. Antes las inversiones se las canalizaba desde arriba. Ahora es totalmente a la inversa, tomando en cuenta que nada se hace sin la debida coordinación con las comunidades.

OBRAS PARA PIMAMPIRO
Como parte de este trabajo, el cantón Pimampiro se beneficia de varias obras emprendidas. En materia vial, el prefecto Jurado impulsa el proyecto de asfaltado de la vía Puente Mataquí – Chugá,  Puente Mataquí – Shanshipamba, tramos importantes que ayudarán a hacer realidad el progreso social y económico de esta zona, en donde la  producción agrícola es uno de los mayores referentes.

El mejoramiento de los caminos que conducen a los distintos poblados es permanente, a través del mecanismo de administración directa. El equipo caminero opera en las parroquias Pimampiro, Mariano Acosta, Chugá y San Francisco de Sigsipamba. La labor es el resultado de un plan trazado de manera participativa, pues en el mismo terreno, el titular del organismo provincial mantuvo meses atrás recorridos y reuniones con la gente.

APOYO A LA PRODUCCIÓN
El tema productivo es otro de los que recibe atención prioritaria. Para el prefecto este período significa una gran oportunidad para atender las justas demandas de los agricultores, quienes desde hace años venían reclamando obras de riego a fin de  aprovechar mejor el rendimiento de sus terrenos. Uno de los proyectos en Pimampiro es la tecnificación de riego en la comunidad San José de Sigsipamba, teniendo como meta el incremento de un 60% del área de riego en 300 hectáreas en manos de 220 usuarios. La inversión es de  495.170,67 dólares.

La roturación de suelos es otra iniciativa que favorece a los agricultores. En el sector Los Árboles, el Inca, el Tejar se ejecuta un programa que permite recuperar la capacidad productiva de tierras que permanecían infértiles. Mediante un tractor roturador se ha logrado incorporar a la siembra a 200 hectáreas. Gracias a esta tarea ahora están aptas para la siembra,  han incrementado su plusvalía, creando espacios de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación