domingo, 21 de junio de 2015

Elizabeth y Edder dominaron en Yahuarcocha en Copa Panamericana de Triatlòn



 Los mejores triatletas de Colombia, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Argentina,Brasil, Costa Rica y Ecuador fueron parte de la Copa Panamericana, clasificatoria a los Juegos Panamericanos de Toronto.
Ibarra. Desde muy temprano los jueces y personal de logística de la Federación Ecuatoriana de Triatlón (Trifed), que preside Julio Ramírez, ponían a punto todos los detalles para la largada, a las 07:00.
Elizabeth al poder
En la primera largada del día, luego de la toma de lista correspondiente, se guardó un minuto de silencio en memoria de la triatleta Cristina Fárez, quien falleció víctima de un atropellamiento.
De inicio las chicas se disponían a asumir las distancias programadas a nivel olímpico: 1.500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 de atletismo. Una prueba realmente atractiva para los aficionados que llegaron a mirar en acción a las 11 deportistas, y de mucha intensidad para ellas.
Ya en el agua, cuando el sol irrumpía y de manera tenue calentaba el agua, un quinteto de punta se conformó con las ecuatorianas Elizabeth Bravo, Stefany Salazar, Valeria Piedra, la cubana Lizandra Hernández, y Alia Cardinale, de Costa Rica, quienes se fueron en procura de la fase de ciclismo, en la que rodaron en un solo pelotón. A pesar de los problemas que tuvo Salazar en las curvas, ya en la zona de transición al atletismo fue la primera en empezar esta fase.
Más pudo la experiencia y fortaleza de Elizabeth Bravo, clasificada ya a los Juegos Panamericanos de Toronto, quien en el asfalto, con su tranco suelto y rítmico, mermó las capacidades de sus rivales y se hizo del primer lugar.
“Salí del agua congelada. Tuve problemas en las primeras vueltas en el ciclismo, pero luego al final de la prueba retomé algo del calor. Ahora me concentraré en bajar las cargas para representar bien a mi país en los Panamericanos”, confesó al arribar victoriosa.
“En la fase de atletismo pude poner un buen ritmo y llegar detrás de Elizabeth”, destacó Valeria Piedra, quien consiguió el segundo lugar.
El uno y dos para Ecuador se imprimía ante el júbilo de los aficionados y la dirigencia del triatlón nacional, encabezada por Julio Ramírez.
Varones
A segunda hora entraron en competencia los varones, con 13 corredores de México, Brasil, Ecuador y Argentina. Desde las primeras brazadas tomaban ventaja el mexicano Edder Mejía, Juan José Andrade y Armando Matute de Ecuador, y Eduardo Las, de Brasil. En grupo compacto abandonaron el agua para dirigirse a la fase de ciclismo, en donde al estar permitido rodar a rueda, se mantuvieron hasta antes de la última vuelta.
Edder Mejìa
El ataque de los brasileños forzó la marcha en la que los ecuatorianos pusieron un buen ritmo en la bicicleta, en donde atacó el mexicano y sacó una leve ventaja que la acrecentó en el atletismo para hacerse del primer lugar.
“Fue una prueba bien padre”, dijo emocionado el triatleta mexicano, quien llegó desde el Estado de Guanajuato para llevarse el primer lugar a tierras mexicanas, quien hizo un llamado al respeto a los ciclistas.
“Muy contento, en un lugar muy padre para hacer el triatlón. Ahora me preparo para la Copa Mundo de Québec, el 25 de julio, para ser convocado a eventos internacionales”.

“Ibarra nos recibió muy bien, la altura pesó en su momento, pero fue muy bonito correr acá”. Edder Mejía - Triatleta mexicano


Balance
“La competencia salió muy bien de acuerdo a lo esperado. Se cumplió con todos los parámetros requeridos y el escenario es inmejorable, con un espejo de agua impecable, y en el ciclismo y atletismo sin duda la infraestructura del autódromo es la mejor para ocuparlos con seguridad, sin problemas con los vehículos. Ahora esperamos conseguir que Ibarra sea considerada para ser sede de una Copa Mundo”, manifestó Gustavo Svance, coordinador Continental de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).
Gustavo Svance
“Acá tuvimos a ocho de los atletas que estarán en los Panamericanos de Toronto y con proyección a los Juegos Olímpicos de Rió 2016 y Tokio 2020”, añadió.
“Ibarra es un escenario inmejorable para el triatlón y esperamos que el próximo año sea sede de la Copa Mundo”. Gustavo Svance - Ccoordinador Continental ITU.
De su parte, Pierina Correa, presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, se mostró satisfecha del nivel mostrado por los deportistas ecuatorianos y acompañó a su crédito, Armando Matute, quien se proyecta hacia el Plan de Alto Rendimiento, con miras a las Olimpiadas del 2021.
En general, satisfacción en deportistas, aficionados y directivos que disfrutaron de dos días de competencia con lo mejor del triatlón de América. (CCJW)
Elizabeth Bravo

FRASES
Stefy Salazar
“Se lo dedico a mi papá. Mi preparación sigue para los Juegos Panamericanos de Toronto”. Elizabeth Bravo - Ganadora damas

“Me mantuve bien en todo el recorrido. Ahora voy a tomar experiencia en los Juegos Panamericanos, a los que estoy clasificada”. Stefany Salazar -  Triatleta Ecuador


Copa Panamericana de Triatlón Ibarra 2015
Clasificación Damas
1.            Elizabeth Bravo (Ecuador) - 2h04.16
2.            Valeria Piedra (Ecuador) - 2h06.05
3.            Alia Cardinale (Costa Rica) - 2h07.20
Clasificación Varones
1.            Edder Mejía (México) - 1h50.33
2.            Juan José Andrade (Ecuador) - 1h51.26
3.            Eduardo Las (Brasil) - 1h52.33
4.            Armando Matute (Ecuador) - 1h52.52

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...