miércoles, 28 de mayo de 2014

LAS COMUNIDADES RURALES POSESIONAN Y ENTREGAN BASTÓN DE MANDO A AUTORIDADES

En el cantón Otavalo


* La Viceprefecta de Imbabura, Alcalde de Otavalo, Concejales y representantes de los Gobiernos Parroquiales participaron en una ceremonia ancestral de entrega del bastón de mando, baño de purificación y limpieza energética.



IBARRA.- En una ceremonia ancestral de gran significativo para los pueblos kichwas de Imbabura, las autoridades del cantón Otavalo fueron posesionadas públicamente, en la Plaza Solar del Parque Acuático de la comunidad Araque, parroquia San Pablo. La Viceprefecta María Gabriela Jaramillo fue parte de este acto.

La autoridad provincial, en medio de un gran festejo de las comunidades otavaleñas, recibió el bastón de mando, que representa desde tiempos inmemoriales, un símbolo de la autoridad otorgado al miembro de una comunidad y de la unidad armónica entre lo divino y lo material, entre lo sagrado y lo natural, siendo además un símbolo de trabajo, unidad, honradez y honestidad a toda prueba.

RITUAL
La entrega de este bastón se dio en un emotivo acto en el que un grupo de yachaks realizaron un baño ritual y una limpia energética al Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja; a los concejales; autoridades parroquiales; y, a la Viceprefecta de Imbabura.

Bailes tradicionales, presentación de artistas y la presencia destacada del Coraza, que según la tradición indígena, constituye la representación del cacique indígena de Imbabura, marcaron el festejo de la población, que ahora espera un cambio profundo de las autoridades en la forma de administrar lo público, tomando en cuenta para su atención a los sectores prioritarios.

COMPROMISO
Humberto Lema, dirigente de las comunidades, hizo un llamado a las autoridades a cumplir una labor de trascendencia, que tome en cuenta a todos los sectores ciudadanos, respetando la interculturalidad y pluriculturalidad.

En su intervención, la Viceprefecta Jaramillo comprometió ejercer un trabajo de manos limpias, eliminar las brechas de desigualdad para así construir el bienestar y desarrollo de la población, que con esperanza cree en un cambio profundo en la forma de gobernar en Imbabura.

Aunque no pudo estar presente en este acto, las comunidades también se refirieron positivamente a la nueva gestión que desarrolla el Prefecto Pablo Jurado en el Gobierno Provincial. Como un gesto de confianza, le entregaron también el bastón de mando, por intermedio de la Viceprefecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación