domingo, 25 de mayo de 2014

Diálogo del Pueblo Afrodescendiente para erradicar la pobreza.


  Desde las comunidades y recintos más lejanos, del norte del país, representantes y delegados del pueblo afroecuatoriano, se trasladaron por los ríos y caminos de la región para asistir al diálogo del pueblo afroecuatoriano para erradicar la pobreza. 70 delegados del pueblo afroecuatoriano de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, unos en calidad deautoridades seccionales, otros como líderes y liderezas, de organizaciones no gubernamentales, sociales y comunitarias.

 
Lo que los motiva a participar en este diálogo, dice Pablo de la Torre,  es cambiar una sociedad que aún mantiene rasgos de exclución.  El reto es construir el Palenque Nacional del Poder Popular, desde nuestros procesos, luchas y conquistas locales; desde la demanda colectiva de los derechos, desde las filosofías de nuestro pueblo cimarrón.
 
La exclusión ymarginación han sido las principales causas que hanmantenido a nuestros pueblos enla pobreza; nuestra mayor riqueza ha sido la resistencia, expresó Iván Lara, Consejal del GAD cantonal de Mira. Esto nos motiva a participar en este diálogo para erradicar la discriminación y la desigualdad de oportunidades.

Este evento es parte de un proceso de fortalecimiento de la Asamblea Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (APIBV), instancia de participación ciudadana que aglutina a delegados de:  Asambleas Locales de Participación, Consejos Ciudadanos Sectoriales,  Pueblos y Nacionalidades y Movimientos Sociales.   La Subsecretaría de Planificación 1 Norte y la Coordinación General de Territorios y Ciudadanía de Senplades, brindaron todo el apoyo y asistencia técnica para que el “Diálogo ciudadano del Pueblo Afrodescendiente de la Zona 1 Norte” realizado en Esmeraldas, cantón San Lorenzo, durante los días 22 y 23 de mayo, alcance los objetivos planteados.
 
Algunas de las conclusiones de este evento apuntan a fortalcecer el poder popular y consensuar propuestas de acción ciudadana para erradicar la pobreza. Para lo cual, uno de sus compromisos es participar en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, involucrarse en el proceso de actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial – PDOT-, que tienen que actualizar las nuevas autoridades  de los Gobienros Autónomos Descentralizados cantonales; en los Consejos Ciudadanos Sectoriales, para incidir en el ciclo de la política pública; y asírecuperar para el pueblo, el Derecho de la Participación Ciudadana, consagrado en la Constitución de la República del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación