miércoles, 28 de mayo de 2014

COORDINACIÓN ZONAL SALUD 1 SOCIALIZA LABOR DE LOS MÉDICOS FAMILIARES


El programa de formación buscará hasta el 2017 tener 2 856 médicos familiares, siendo lo ideal contar con un especialista por cada 4 mil habitantes en el sector urbano y uno por cada 1 500 pobladores rurales.

IBARRA. El Ministerio de Salud Pública (MSP) con el objetivo de fortalecer la red pública trabaja en el proceso de especialización a 600 médicos familiares en diferentes universidades del país. Este programa sirve para contar con talento humano capacitado que atienda las necesidades de la ciudadanía.
Franklin Jacho, médico familiar del MSP, explicó que esta especialización se la conocía antiguamente como doctor de cabecera. “El médico familiar se forma de 3 a 4 años luego de culminada su carrera profesional, sobretodo en la implementación de herramientas en la atención primaria”, dijo.
El MSP está formando médicos familiares para implementar el modelo de atención en salud integral, logrando una transición del modelo antiguo en el cual se daba prioridad a la especialización a nivel hospitalario. “Ahora se sabe que la atención primaria es la base fundamental para hacer cambios en la salud de la población”, enfatizó.
Atención familiar
Su labor es dar atención en el sitio, puede ser a nivel de las comunidades o a nivel urbano, está formado para atender a las personas donde ellas lo requieran. En Imbabura, los profesionales están en el Centro de Salud 1 de Ibarra, así como en los sectores de la Esperanza y el Tejar.
La demanda de médicos familiares en el país es de 5 000 y apenas existen 300, de los cuales están distribuidos a nivel público y privado. Se espera que con esta implementación de talento humano se pueda cubrir parte de las necesidades.


PIE DE FOTO. Los médicos familiares están en permanente contacto con sus pacientes y se formarán en la práctica diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación