miércoles, 23 de abril de 2014

LAFARGE CEMENTOS Y ESTUDIANTES DE LA PUCE-SEDE IBARRA SE VINCULAN CON LA COMUNIDAD



Otavalo. Lafarge Cementos S.A. dentro del Plan de Manejo Ambiental tiene previsto actividades de capacitación hacia la comunidad.
 Dentro de este contexto, la empresa ha trabajado con estudiantes de Geología y Ecología Aplicada, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCESI), para brindar una capacitación a 20 niños de la Escuela Fernando Daquilema y 30 adultos de la comunidad de Perugachi en temas ambientales, incluyendo:

* Prevención y control de incendios
* Conservación de bosques

A través de estas charlas informativas brindadas hacia la comunidad sobre temas relacionados con la protección ambiental, Lafarge promueve la vinculación comunitaria, tanto a nivel local como con actores de la zona, en este caso, con los estudiantes de la PUCESI.

Trabajadores de Lafarge y los estudiantes dictaron conferencias a los moradores de Perugachi, Parroquia Quichinche, donde se efectuaron dinámicas que complementaron la parte teórica, con la finalidad de motivar a adultos y niños a tomar conciencia sobre la importancia de la preservación de los bosques, el uso adecuado del agua y el buen manejo de las actividades que realizan cerca de bosques.

Además, se realizó un trabajo de campo conjunto con los estudiantes y el personal de Lafarge. El trabajo consistió en la habilitación de senderos en Cerro Blanco, bosque protector perteneciente a Lafarge donde existe gran variedad de aves y dos especies de mamíferos que son raros en hoy en día en el Ecuador: el lobo de páramo y el venado soche.

Noelia Hernández, docente de Geología y Ecología Aplicada, maestra de los estudiantes con quienes se hizo el trabajo, manifestó que es importante que “la comunidad se apropie de los proyectos y que los niños se preocupen desde edades tempranas de su entorno”. Mediante este tipo de actividades, el objetivo es que los estudiantes adquieran experiencia que los ayudará en su gestión profesional en el futuro.

Esta actividad con la universidad es parte de la relación que Lafarge Cementos mantiene con la PUCESI desde ya algunos años, se ha apoyado por ejemplo la participación de los estudiantes de la facultad de arquitectura en la Bienal de Arquitectura en Quito. Se espera seguir trabajando en esta alianza en el futuro.

TESTIMONIOS:
Melchora Morán, moradora de Perugachi: “es bueno conocer esto, para saber cómo defender nuestros bosques, los terrenos que tenemos porque aquí la mayoría hacen mal en incendiar los bosques, porque los incendios crecen y no hay agua. Luego no hay ni yerba para el ganado”
Jéssica Gómez, estudiante universitaria: “las vinculaciones con la comunidad son muy importantes porque nos permiten abrir el campo … laboral de lo que nosotros estudiamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...