viernes, 10 de enero de 2014

EL GPI Y EL ITSI ACUERDAN PONER EN MARCHA PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Mediante un convenio de cooperación
EL GPI Y EL ITSI ACUERDAN PONER EN MARCHA PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

* Las dos entidades desarrollarán acciones para integrar a los sectores rurales al conocimiento y manejo de las TIC´S.

IBARRA.- Gracias a un convenio firmado entre el Gobierno Provincial de Imbabura y el Instituto Tecnológico Superior Ibarra “ITSI”, la población de los sectores rurales tendrá acceso a capacitación en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC´S. Es una acción que contribuye al desarrollo local e integral de la provincia, dentro del Proyecto de Alfabetización Digital del Plan Nacional del Buen Vivir.

El compromiso implica una tarea conjunta entre las dos instituciones para poner en marcha una estrategia, a través de la cual, los habitantes de las parroquias alejadas tengan acceso a infocentros con una infraestructura adecuada y en perfectas condiciones; capacitación en el manejo de sistemas operativos; acceso digital; aplicaciones web; acceso a información para diferentes trámites; entre otros servicios.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC´S, abren un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de su entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

ACTIVIDADES
Para la ejecución del proyecto, el Gobierno Provincial se comprometió a facilitar la logística necesaria para la movilización y la alimentación para cada uno de los instructores. El “ITSI” pone a disposición 1 coordinador, 2 supervisores, 36 facilitadores para todos los infocentros de las juntas parroquiales de la provincia. Además ofrece sus instalaciones tecnológicas para procesos de capacitación.

Para La ejecución del proyecto se tiene previsto la realización de reuniones con las autoridades parroquiales; inducción de temáticas; distribución de instructores a cada una de las parroquias; lanzamiento oficial del programa alfabetización digital; socialización del proyecto en las comunidades para generar participación; capacitación de los participación; y, construcción de los módulos de capacitación virtual.

En la firma del convenio, el Prefecto Diego García subrayó que es importante inmiscuirse en este proyecto que permitirá integrar incluso a los adultos mayores en el manejo y aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las TIC´S. “Es una labor dirigida a desarrollar una agresiva campaña de alfabetización digital en los sectores más apartados”.

Jaime Dávila, Rector del “ITSI”, destacó el interés del Prefecto García en esta iniciativa. Según su concepto, esta estrategia de trabajo conjunto facilitará cumplir con los objetivos trazados e integrar al conocimiento y manejo de las TIC´S a las poblaciones que por estar ubicadas en el área rural no tienen mayor acceso a estas herramientas de uso global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación