El pasado 16 de julio se realizó la presentación de la página web “PUCE-SI Medios” que recopila el trabajo de los medios de comunicación y la proyección informativa de la Sede, por lo cual el evento se desarrolló a través de la plataforma digital Zoom, y de la fan page de la Sede, donde se contó con la participación de los diferentes medios de comunicación de la ciudad, autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad.
El Prorrector de la PUCE-SI luego de felicitar al equipo de la Unidad de Comunicación Institucional hizo mención a la importancia de fortalecer la comunicación desde los objetivos de la Universidad, reconociendo la actualidad informativa como la muestra de la gestión institucional. La Ph.D. Nancy Ulloa, en su intervención, agregó: “PUCE-SI Medios aglutina toda la actualidad informativa de la Sede y permite visibilizar como la comunicación e información se muestra desde los nuevos escenarios virtuales, logrando una gran conectividad y fortaleciendo la cercanía con nuestros públicos, sean estudiantes, docentes y personal administrativo”.
El Lic. Santiago Romero presentó la página web y mencionó que “en la actualidad nos encontramos viviendo una nueva realidad, en base a esto hemos desarrollado una plataforma que articula la información que se genera desde los diferentes formatos radio, prensa, televisión y redes, cuyo contenido se puede encontrar en un solo lugar”.
Por su parte, la Mgs. Viviana Galarza, presentó esta iniciativa mencionando que: “esta es una puerta abierta a pesar de la situación que atravesamos ahora, y tiene el propósito de brindar nuevas oportunidades de comunicación y de relación con todos los públicos internos y externos”.
Esta propuesta universitaria tiene como propósito dar a conocer los proyectos comunicacionales de la PUCE-SI para que se logre conocer más. De este modo, acercarse a la universidad, mostrando la vinculación que existe entre la sociedad y la academia.
Los representantes del equipo de producción y creación de este espacio virtual son la Ph.D. Nancy Ulloa, directora de la página web PUCE-SI Medios, el Mtr. César Grijalva en la creación de página web, el Lic. Santiago Romero en producción audiovisual y creativa y la Lic. Micaela Espinosa, en la producción de radio online, quienes han trabajado en conjunto para construir un sueño y espacio donde los estudiantes tienen la oportunidad de expresarse y compartir con la colectividad, proyectando actualidad y sostenibilidad a las nuevas ideas comunicacionales.
Así también, se hicieron notar los comentarios de periodistas de diferentes medios como el Sr. Silvio Morán, representante de Radio Ritmo quien afirmó que: “esta es una gran muestra de cómo la PUCE-SI, busca la oportunidad de vincularse con la sociedad, ya que nos genera la posibilidad de estar conectados con la Universidad y proponer ideas y sugerencias de la ciudadanía”.
De igual manera, la Mgs. Yalitza Ramos, Directora de la Escuela de Comunicación Social (ECOMS) extendió un saludo y felicitación a quienes están detrás de esta propuesta de vinculación y de integración de saberes desde el punto de vista informativo, haciendo activos a los procesos de producción de contenido, para crear escenarios nuevos e innovadores, que brindan la oportunidad a los estudiantes de generar roles de participación y aprendizaje.
Es así, como la PUCE-SI busca fortalecer e innovar en nuevas propuestas comunicacionales para unificar a todos los medios universitarios y aportar a la colectividad desde el aprendizaje. PUCE-SI Medios se activó con toda la información de la Universidad.
lunes, 20 de julio de 2020
El Certificado de Identidad y Estado Civil puede reemplazar a la cédula
Si usted perdió o le robaron su documento de identidad, recuerde que tiene una opción que le
permitirá realizar sus trámites sin complicaciones.
Se trata del Certi cado de Identidad y Estado Civil, que contiene la misma información y validez que la cédula del ciudadano mientras esté vigente el estado de excepción, de acuerdo a la resolución No. 046-DIGERCIC-CGAJ-DPyN-2020. Registro Civil o ció a instituciones públicas, privadas y al sistema nanciero nacional para que se dé cabal aceptación a dicho documento, previa validación del mismo a través de los aplicativos del Registro Civil. Este certi cado lo puede obtener las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde la comodidad de su casa u o cina a través de la Agencia Virtual del Registro Civil.
Para obtener el Certificado de Identidad y Estado Civil
1. Acceda a www.registrocivil.gob.ec y haga clic en Agencia Virtual
2. Ingrese su usuario y contraseña, si no tiene regístrese
3. Seleccione la pestaña “Certi cados Simples” y haga clic en “Agregar” Certi cado de Identidad y Estado Civil
4. Diríjase al carrito de compras para veri car el pedido y pre visualice el certi cado escogido 5. Revise la información contenida en el certi cado, luego de clic en “Aceptar”
6. Seleccione la opción “Método de Pago” y proceda a pagar en línea con las tarjetas Visa o MasterCard Una vez realizado el pago, el ciudadano podrá descargar el certi cado en formato PDF y usarlo en la institución requerida; tiene una validez de dos meses y permite realizar tres validaciones. El costo del documento es de cinco (5) dólares.
Con esta opción, ya no es necesario que el ciudadano acuda a la institución a n de reemplazar el documento de identidad, de esta manera todos contribuimos al necesario distanciamiento social para evitar posibles contagios por Covid-19.
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que Registro Civil extendió, por 60 días más, la validez de las cédulas de identidad expiradas o por expirar.
Esta decisión se sustenta en la ampliación del estado de excepción en el país, anunciada por el Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés, mediante Decreto Ejecutivo N° 1074 de fecha 15 de junio de 2020.
Se trata del Certi cado de Identidad y Estado Civil, que contiene la misma información y validez que la cédula del ciudadano mientras esté vigente el estado de excepción, de acuerdo a la resolución No. 046-DIGERCIC-CGAJ-DPyN-2020. Registro Civil o ció a instituciones públicas, privadas y al sistema nanciero nacional para que se dé cabal aceptación a dicho documento, previa validación del mismo a través de los aplicativos del Registro Civil. Este certi cado lo puede obtener las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde la comodidad de su casa u o cina a través de la Agencia Virtual del Registro Civil.
Para obtener el Certificado de Identidad y Estado Civil
1. Acceda a www.registrocivil.gob.ec y haga clic en Agencia Virtual
2. Ingrese su usuario y contraseña, si no tiene regístrese
3. Seleccione la pestaña “Certi cados Simples” y haga clic en “Agregar” Certi cado de Identidad y Estado Civil
4. Diríjase al carrito de compras para veri car el pedido y pre visualice el certi cado escogido 5. Revise la información contenida en el certi cado, luego de clic en “Aceptar”
6. Seleccione la opción “Método de Pago” y proceda a pagar en línea con las tarjetas Visa o MasterCard Una vez realizado el pago, el ciudadano podrá descargar el certi cado en formato PDF y usarlo en la institución requerida; tiene una validez de dos meses y permite realizar tres validaciones. El costo del documento es de cinco (5) dólares.
Con esta opción, ya no es necesario que el ciudadano acuda a la institución a n de reemplazar el documento de identidad, de esta manera todos contribuimos al necesario distanciamiento social para evitar posibles contagios por Covid-19.
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que Registro Civil extendió, por 60 días más, la validez de las cédulas de identidad expiradas o por expirar.
Esta decisión se sustenta en la ampliación del estado de excepción en el país, anunciada por el Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés, mediante Decreto Ejecutivo N° 1074 de fecha 15 de junio de 2020.
Ecuador escala posiciones en el ranking mundial sobre el desarrollo del Gobierno Electrónico
Quito, Ecuador. - El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), obtiene resultados por su compromiso para avanzar hacia la transformación digital y la implementación de herramientas digitales.
Según revela el informe “E-government Survey” (julio 10, 2020), el Ecuador subió 10 escalones respecto al 2018. Actualmente, el país ocupa el puesto 74 de 193 países. El resultado se obtiene de puntajes estándar, en un rango de 0 a 1.
El Ecuador registra un índice de 0,7015, que lo ubica encima de la media mundial (0,5988) y regional (0,6341). EL país, en conjunto con México, Barbados, Colombia, Perú, Bahamas está en el denominado grupo de Alto Nivel (HIGH EGDI), cercano al de Muy Alto Nivel (VERY HIGH EGDI) a escala mundial.
En este contexto, Ecuador superó incluso la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se esperaba un Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI - por sus siglas en inglés) de 0,669.
Estos resultados se obtuvieron gracias a la aplicación de instrumentos con una visión única en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico (2018 -2021), que lidera el MINTEL, el cual se alinea a los objetivos nacionales.
El EGDI evalúa tres parámetros: OSI, Índice de servicios en línea; TII, Índice de infraestructura tecnológica, y HCI, Índice de Capital Humano.
Un componente clave es el índice OSI, que este año llegó a 0.81180. Este dato coloca al Ecuador sobre la media mundial (0,5620) y regional (0,5808), y por arriba de países como: Colombia (0,76470), Perú (0,75290), Israel (0,74710), Alemania (0,73530) Costa Rica (0,68240).
El OSI basa su medición en la encuesta de expertos internacionales que investigan la situación de cada país. En este componente se evalúa los instrumentos de planeación, gobernanza y normativa, sobre gobierno electrónico, servicios en línea del gobierno central, acceso y difusión de información pública y participación electrónica de los ciudadanos.
El avance de servicios en línea del Ecuador se debe a la centralización de los trámites, desde el portal www.gob.ec, que cuenta con el 63% de trámites de acceso en línea del Gobierno Central, y a la implementación de herramientas tecnológicas como: Firma Electrónica (3 millones de documentos en 2020), Interoperabilidad, Portales accesibles del Estado, App’s móvil, entre otros.
El informe “E-government Survey”, evalúa el desempeño de un gobierno frente a 193 países miembros. Este informe se publica cada dos años por la Organización de las Naciones Unidas
RESULTADOS INTERNACIONALES
Para este año, en el top tres mundial, están: Dinamarca, con un índice EGDI de 0,957, Corea del Sur (0,9560) y Estonia (0,9473). De este resultado, Corea del Sur es el único país con un índice de servicios en línea (1.0000) y Dinamarca el de mayor índice de infraestructura de telecomunicaciones (0.9979)
A nivel de América, EEUU es primero (0.9297); Uruguay (0.8500) y Canadá (0,8420).
*Para conocer el informe 2020 de Naciones Unidas haga click en el enlace:
Interceptor pluvial en La Compañía de Jesús
IBARRA. El proyecto de construcción de interceptores pluviales para los barrios de la parroquia San Antonio de Ibarra, continúa. Esta semana, el trabajo inició en el barrio La Compañía de Jesús.
Esta obra que financia la EMAPA-I, contempla la construcción de interceptores en vías y quebradas de los barrios Santo Domingo, La Compañía de Jesús y Santa Marianita, en donde durante la temporada invernal genera riesgos de inundaciones por el desbordamientos del agua, lo que afecta la tranquilidad de la población.
Santo Domingo fue el primer barrio en donde se construyeron cinco interceptores en diferentes tramos de la calle Atahualpa; actualmente, trabajadores de la institución terminan las cajas de revisión que sirven para un adecuado funcionamiento de esta infraestructura.
Mientras que en La Compañía de Jesús, la obra está en plena ejecución. El Gerente de la EMAPA-I, Gustavo Andrade, indicó que estos interceptores permitirán encauzar el agua proveniente de la lluvia de forma adecuada, con lo que se podrá evitar inundaciones y daños en viviendas, cultivos y negocios de estos sitios.
El proyecto también beneficia al barrio Santa Marianita, en donde los trabajos se ejecutarán en los próximos días, de acuerdo a la planificación de la Unidad de Alcantarillado de la Empresa.
El sistema de interceptores se construye con tubería de diámetros que van desde los 200 milímetros hasta 1.200, a través de los cuales se descargará el agua a desfogues naturales, con lo que se garantizará la tranquilidad de los habitantes.
Cuidado ambiental en Imbabura
GESTIÓN AMBIENTAL PARA PROTEGER LA VIDA EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA
· La Prefectura desarrolló una serie de acciones que permiten la conservación de los ecosistemas estratégicos; el estudio y monitoreo de especies paragua; el fortalecimiento de las prácticas sostenibles para reducir la presión sobre la fauna silvestre en las cordilleras Oriental y Occidental; la reforestación de 250 hectáreas para la recuperación de la cobertura vegetal; la utilización de cocinas ecológicas; y, la implementación de la Agenda de Educación Ambiental.
IBARRA.- Para la Prefectura de Imbabura, la Gestión Ambiental es fundamental en el marco del desarrollo sostenible, pues permite mantener un equilibrio entre el crecimiento de la población, el progreso económico y la protección y conservación del entorno medioambiental.
Para obtener resultados efectivos, en la actual administración se puso en práctica acciones, partiendo desde la política ambiental, el ordenamiento territorial, la evaluación del impacto ambiental, la educación ambiental, la aplicación y cumplimiento de las normativas legales.
En un año de trabajo, entre mayo del 2019 – mayo de 2020, se llevaron a cabo varias actividades contando con el apoyo de los gobiernos parroquiales, entidades aliadas que tienen relación con el tema ambiental, las comunidades y población educativa, con un enfoque dirigido a alcanzar un desarrollo sostenible que preserve sobre todo aspecto, la vida.
Como parte de la gestión, en este periodo se han ejecutado proyectos que incluyen actividades y acciones que desembocan en la recuperación y conservación de ecosistemas estratégicos para asegurar el flujo de bienes y servicios ambientales en Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO; el estudio y monitoreo de especies paragua, como indicador del estado de conservación de los ecosistemas estratégicos y fuentes hídricas.
El fortalecimiento y ampliación de prácticas sostenibles para reducir la presión sobre la fauna silvestre en las cordilleras Oriental y Occidental de la provincia; la reforestación de 250 hectáreas para recuperación de la cobertura vegetal en los 6 cantones; la implementación de cocinas ecológicas como estrategia de eficiencia energética rural y mitigación al cambio climático; y, la implementación de la Agenda de Educación Ambiental.
Como resultado del trabajo, en total, son 155.914,98 hectáreas que están identificadas, zonificadas y en proceso de declaración como Áreas de Conservación y Uso Sustentable, ACUS.
Además, desde el 2019 se creó el Consorcio para el Manejo y Conservación del Taita Imbabura, conformado por el Gobierno Provincial de Imbabura y los gobiernos autónomos descentralizados municipales de Otavalo, Antonio Ante e Ibarra, que está orientado a la gestión del área ecológica de conservación del “Taita Imbabura”, con la finalidad de proteger el medio ambiente.
Por otro lado, hasta fines del 2019 se realizó la investigación y monitoreo de fauna silvestre en aproximadamente 30.000 hectáreas, previstas en la planificación plurianual, distribuidas de la siguiente manera: 10.000 en la zona de Intag (Irubí, Apuela, Plaza Gutiérrez), 15000 en Sabia Esperanza, Puruhanta, San José de Sigsipamba, 2.500 en la zona de Angochagua donde actualmente se ha registrado ataques no solo de oso andino, sino de puma y 2500 en Pimampiro sector El Inca; en Ibarra, parte alta de Ambuquí. Para el cumplimiento del resultado se pusieron en práctica estrategias con el propósito de reducir el conflicto gente-fauna silvestre.
Mediante el Proyecto “Herencia Verde” se realizó la reforestación con sistemas agroforestales en los 6 cantones de la Imbabura, beneficiando a diferentes actores, entre ellos, unidades educativas, asociaciones agro productivas, juntas de agua y GAD parroquiales, interesados en recuperar la cobertura vegetal en su territorio.
Con el Proyecto “Implementación de Cocinas Ecológicas en la zona de Intag” se construyeron 362 cocinas o fogones de leña mejorados en 5 parroquias de Intag (Apuela, Plaza Gutiérrez, Cuellaje, García Moreno y Selva Alegre). Las cocinas reducen en un 50% el consumo de leña, coadyuvando a la conservación de los remanentes de vegetación natural, al reducir la demanda de este combustible y por ende la tasa de deforestación, además de contribuir con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, mitigando así los efectos del cambio climático.
Finalmente, la Agenda de Educación Ambiental facilitó la incorporación de 90 Instituciones educativas a un proceso de sensibilización y formación ambiental, participando en eventos, talleres, programas y charlas enfocadas a este tema. Paralelamente se creó el Consejo Consultivo Local de Educación Ambiental de Imbabura (CCLEA-I) mediante el cual se promueve la coordinación interinstitucional de la educación y sensibilización ambiental en el territorio de la provincia, en los ámbitos formal, no formal e informal.
Agencias y servicios de Registro Civil habilitados en la Zona 1
Ibarra. La Coordinación Zonal 1 de Registro Civil informa a la ciudadanía los servicios disponibles en las agencias cuyos cantones están en semáforo amarillo.
En los puntos de atención del Registro Civil en Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, Montúfar, Espejo, Atacames, San Lorenzo, Río Verde, Muisne y Eloy Alfaro se pueden solicitar servicios de inscripción de defunciones y emisión de copias de actas registrales, para los servicios de inscripción de nacimientos y matrimonios los usuarios deberán agendar previamente un turno en www.registrocivil.gob.ec.
Adicionalmente, en las agencias principales Ibarra, Tulcán y Esmeraldas se ofrecen los servicios de emisión de firma electrónica y cedulación (con agendamiento en línea). Revise los horarios de atención de cada agencia en www.registrocivil.gob.ec o acceda directamente a https://bit.ly/3h6m0W1.
Recordamos a la ciudadanía que, Registro Civil de Ecuador mediante resolución administrativa dispuso que las cédulas expiradas o por expirar tendrán plena validez durante el estado de excepción en el país, en concordancia con el Decreto Ejecutivo No. 1074, del 15 de junio del 2020. Si el usuario no tiene su cédula, puede acceder al Certificado de Identidad y Estado Civil a través de la Agencia Virtual. Este documento posee los mismos datos y validez que la cédula, mientras se mantenga el estado de excepción. La persona o institución que lo recepte deberá validar su autenticidad, a través de virtual.registrocivil.gob.ec.
“Separé un turno vía Internet para obtener mi cédula, me acerqué el día y hora seleccionada y me atendieron de forma ágil. Además, se ve que la institución ha tomado medidas de prevención, me sentí muy segura al momento de realizar el trámite”, manifestó Mayerly Pozo, quien fue atendida en la agencia Tulcán.
Quienes necesiten acudir de manera presencial al Registro Civil, deberán usar mascarilla y respetar el distanciamiento físico. Los grupos de atención prioritaria no requieren agendar turnos de servicios, deben acercarse directamente a las agencias para recibir atención preferencial. Es importante que las personas conozcan que la asignación de turnos en línea o en el canal presencial no tiene costo.
En los puntos de atención del Registro Civil en Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi, Montúfar, Espejo, Atacames, San Lorenzo, Río Verde, Muisne y Eloy Alfaro se pueden solicitar servicios de inscripción de defunciones y emisión de copias de actas registrales, para los servicios de inscripción de nacimientos y matrimonios los usuarios deberán agendar previamente un turno en www.registrocivil.gob.ec.
Adicionalmente, en las agencias principales Ibarra, Tulcán y Esmeraldas se ofrecen los servicios de emisión de firma electrónica y cedulación (con agendamiento en línea). Revise los horarios de atención de cada agencia en www.registrocivil.gob.ec o acceda directamente a https://bit.ly/3h6m0W1.
Recordamos a la ciudadanía que, Registro Civil de Ecuador mediante resolución administrativa dispuso que las cédulas expiradas o por expirar tendrán plena validez durante el estado de excepción en el país, en concordancia con el Decreto Ejecutivo No. 1074, del 15 de junio del 2020. Si el usuario no tiene su cédula, puede acceder al Certificado de Identidad y Estado Civil a través de la Agencia Virtual. Este documento posee los mismos datos y validez que la cédula, mientras se mantenga el estado de excepción. La persona o institución que lo recepte deberá validar su autenticidad, a través de virtual.registrocivil.gob.ec.
“Separé un turno vía Internet para obtener mi cédula, me acerqué el día y hora seleccionada y me atendieron de forma ágil. Además, se ve que la institución ha tomado medidas de prevención, me sentí muy segura al momento de realizar el trámite”, manifestó Mayerly Pozo, quien fue atendida en la agencia Tulcán.
Quienes necesiten acudir de manera presencial al Registro Civil, deberán usar mascarilla y respetar el distanciamiento físico. Los grupos de atención prioritaria no requieren agendar turnos de servicios, deben acercarse directamente a las agencias para recibir atención preferencial. Es importante que las personas conozcan que la asignación de turnos en línea o en el canal presencial no tiene costo.
miércoles, 15 de julio de 2020
CCSI ENTREGA INSUMOS DE BIOSEGURIDAD A PERSONAL DE PRIMERA LÍNEA
El Consejo Cantonal de Salud (CCSI) del
GAD-Ibarra como parte del trabajo de educación y prevención que realiza sobre
las principales normas de bioseguridad a través de la implementación de los
Puntos Seguros, realizó la donación de insumos de protección al personal del
cantón que se encuentra laborando durante esta emergencia sanitaria en primera
línea.
Al momento, se han entregado un total de 2 500
mascarillas filtrantes tipo N95, 10 mil pares de guantes de látex y quirúrgicos
y 70 visores que fueron distribuidos tanto al personal médico y de limpieza del
hospital San Vicente de Paúl, hospital del IESS como a miembros de la Dirección
de Criminalística de la Policía Nacional. Estos insumos fueron gestionados por
el vicealcalde de Ibarra, Marco Antonio Hadathy y por la concejal Tania
Chamorro, presidenta del CCSI.
"Ahora más que nunca hay que apoyar a
todos los sectores y gestionar recursos para garantizar la seguridad y la vida.
Dotar de insumos de bioseguridad y educar a la ciudadanía es nuestra
responsabilidad. Con esta entrega aportamos con un granito de arena, para que
ellos estén protegidos y puedan cumplir con su labor. Seguiremos gestionando
más insumos de protección", dijo Chamorro.
El servicio y apoyo de las autoridades, así
como de la empresa pública y privada son fundamentales para superar la
emergencia sanitaria por COVID-19. La responsabilidad, solidaridad y la
disciplina en estos momentos, es tarea de todos.
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