El
trabajo para garantizar el derecho a la educación y el fortalecimiento
del servicio a la comunidad ha pasado por varios hitos el año 2016,
entre los cuales se destacan:
Graduación de docentes maestrantes en universidades internacionales
Un
total de 2.462 docentes que cursaron maestrías en universidades
extranjeras se graduaron en 2016. Estos docentes son la primera
promoción de maestrantes en educación, cuyos estudios fueron financiados
en su totalidad por el Ministerio de Educación. Los docentes centraron
sus estudios en nuevos paradigmas de la pedagogía, didáctica y
metodología de enseñanza. Las instituciones donde realizaron los
estudios de postgrado son:
– Universidad Autónoma de Madrid,
– Universidad Complutense de Madrid,
– Universidad Nacional de Educación a Distancia y
– Universidad de Barcelona.
Programa de seguridad estudiantil
El
programa de seguridad estudiantil es otro hito que permite fortalecer
las capacidades de la comunidad educativa para prepararse ante
eventuales desastres. El programa contempla, entre varios aspectos, la
programación de simulacros en todas las instituciones educativas
fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales que se realizan el
último viernes de cada mes.
Estrategia “Juntos nos levantamos” y restablecimiento del servicio educativo
Otro
hito significativo para el MinEduc fue la implementación de la
estrategia “Juntos nos levantamos”, que permitió afrontar los efectos
que dejó el terremoto del 16 de abril en Pedernales y que afectó
principalmente a Manabí y al sur de Esmeraldas. En el plan se estableció
la construcción de 25
Unidades Educativas Provisionales que
permitieron el restablecimiento del servicio educativo en menos de 80
días. La inversión destinada fue de USD 50 millones, que se destinaron
para la reparación y construcción de infraestructura educativa, dotación
de equipamiento y mobiliario, y fondo de emergencia.
La
estrategia “Juntos Nos levantamos” además incluyó un proceso de
sensibilización a los profesionales de los Departamentos de Consejería
Estudiantil (DECE), docentes y autoridades institucionales por parte de
profesionales de los DECE que se movilizaron desde diferentes partes del
país a las zonas afectadas.
Estrategia “Misión Educación: cero drogas”
La
erradicación del consumo de drogas en establecimientos educativos es
otro reto que emprendió el MinEduc y comprometió a padres de familia,
estudiantes, autoridades educativas y docentes a través de la estrategia
“Misión educación, cero drogas”. Esta iniciativa ha sido socializada,
hasta el momento, en 124 distritos a nivel nacional. Además, cerca de
200 mil padres de familia se han inscrito voluntariamente para formar
parte de brigadas que velan por la seguridad de los estudiantes al
exterior de las instituciones educativas.
Currículo ajustado 2016
En
el inicio del nuevo año lectivo 2016-2017 del régimen Sierra-Amazonía
entró en vigencia el nuevo currículo 2016, que permite trabajar con los
contenidos desde el contexto social y se adapta al ritmo de aprendizaje
de los estudiantes. El nuevo currículo es inclusivo, porque permite la
participación y brinda oportunidades equivalentes a todos los
estudiantes; intercultural, porque fortalece el diálogo entre culturas
desde todas las áreas del currículo. Asimismo, promueve el aprendizaje
integrado de contenidos y lenguas extranjeras y la convivencia a partir
de derechos ciudadanos, de minorías, del medio ambiente.
Implementación de docencia angloparlante
Adicionalmente,
el currículo dispone la obligatoriedad de la enseñanza del idioma
inglés desde 2.° grado de Educación General Básica (EGB) en todas las
instituciones educativas del país. Para fomentar el aprendizaje y
desarrollo del idioma en las instituciones educativas, el Ministerio de
Educación ha desarrollado la estrategia “Time to Teach”. El objetivo de
este programa es incorporar 2.990 docentes angloparlantes, 312 para el
régimen Sierra 2016-2017 (quienes ya se encuentran impartiendo clases) y
2.678
para el régimen Costa 2017-2018. La inversión total del programa es de USD 37.9 millones.
Implementación de nueva infraestructura educativa
En
cuanto a infraestructura escolar, en el 2016 70 Unidades Educativas del
Milenio entraron en funcionamiento; además, se entregó la
repotenciación de tres unidades educativas. Asimismo, se inició la
construcción de las Unidades Siglo XXI con material prefabricado, que
tienen una estructura liviana que permiten tener una mejor respuesta
ante sismos.
Convenios con empresas privadas para el fortalecimiento del Bachillerato Técnico y Técnico Productivo
Con
el fin de fortalecer las competencias profesionales a través del
Bachillerato Técnico, el MinEduc ha impulsado la firma de 12 convenios
con empresas privadas que benefician a 366 instituciones educativas. En
cuanto al Bachillerato Técnico Productivo (BTP), se ha impulsado la
firma de 12 convenios en donde participan 19 instituciones educativas
que cuentan con esta oferta.
Construcción colectiva de la propuesta del nuevo Plan Decenal de Educación 2016-2025
Mediante
un proceso que inició el mes de agosto de 2015 y que culminó en enero
de 2016, los docentes fueron parte de la construcción de la política
pública a través de la presentación de la propuesta de Plan Decenal de
Educación 2016-2025. Más de 60 mil docentes a nivel nacional
participaron del evento por el cierre del proceso desarrollado en
febrero en Guayaquil.