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miércoles, 2 de mayo de 2012

Asume nuevo Gerente de Patronato Municipal

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Diego Proaño:
Gerente del Patronato Municipal de Ibarra

La mañana de ayer fue posesionado como nuevo gerente del Patronato Municipal de Ibarra Diego Proaño, acto que contó con la presencia del alcalde Jorge Martínez, la Presidenta del Patronato Lourdes Bucheli y funcionarios de la entidad
La nueva autoridad espera lograr los cambios y cumplir con los lineamientos establecidos por la nueva administración y que está relacionada con ayudar a los sectores vulnerables del cantón. En su posesión se comprometió a arrimar el hombro para que esos cambios se den, específicamente sin competir sino más bien sirviendo a la comunidad.
El flamante gerente resaltó también el agradecimiento a las autoridades municipales por el respaldo a su designación, comprometiéndose a seguir arrimando el hombro para que el patronato siga por la senda del servicio a favor de los más necesitados  y tener la certeza de que marcha por el camino correcto, ejemplificando al comisariato, unidades educativas que permitieron en los últimos años repuntar a la labor que cumple la actual administración del patronato municipal de Ibarra.

martes, 1 de mayo de 2012

Derechos de los ciclistas

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Recomendaciones: Bicicletas en buen estado y ciclistas con ánimo para pedalear, convivir, pensar y proponer otras ciudades posibles,SI ES POSIBLE. Cada día nuestras ciudades se llenan de más y más vehículos, contribuyendo al calentamiento global y solo nuestra apariencia ante nuestras amistades por mostrar el vehículo del año, nos llevan a un consumismo excesivo sin hacer nada en beneficio de nuestro planeta.

Por que no hacemos lo mismo con una bicicleta y nos ganamos unos años más de vida con salud , diversión sana, disfrute de nuestra naturaleza y cultivar más amigos , que a bordo de una bici SI SON AMIGOS.

Somos solidarios, amables, nos gusta gastar bromas y sobre todo, estamos sisempre listos para compartir lo poco que sabemos de entrenamiento, nutrición, nuevos accesorios y sobre todo de nuevas rutas por conocer.Enseguida, comparto lo que se enuncia en  la Constitución sobre los Ciclistas y nuestros derechos.
 

CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR APROBADA EN EL 2008 


DE LOS CICLISTAS Y SUS DERECHOS

...
Art. 204.- Los ciclistas tendrán los siguientes derechos:

a) Transitar por todas las vías públicas del país, con respeto y seguridad, excepto en aquellos en la que la infraestructura actual ponga en riesgo su seguridad, como túneles y pasos a desnivel sin carril para ciclistas, en los que se deberá adecuar espacios para hacerlo;


b) Disponer de vías de circulación privilegiada dentro de las ciudades y en las carreteras, como ciclovías y espacios similares;


c) Disponer de espacios gratuitos y libres de obstáculos, con las adecuaciones correspondiente, para el parqueo de las bicicletas en los terminales terrestres, estaciones de trolebús, metrovía y similares;


d) Derecho preferente de vía o circulación en los desvíos de avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías;


e) A transportar sus bicicletas en los vehículos de transporte público cantonal e interprovincial, sin ningún costo adicional. Para facilitar este derecho, y sin perjuicio de su cumplimiento incondicional, los transportistas dotarán a sus unidades de estructuras portabicicletas en sus partes anterior y superior; y,


f) Derecho a tener días de circulación preferente de las bicicletas en el área urbana, con determinación de recorridos, favoreciéndose e impulsándose el desarrollo de ciclopaseos ciudadanos.

Cómo deben circular los ciclistas por carretera

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El ciclista debe ser consciente de que es un ocupante más de la carretera y que, como tal, tiene que cumplir una serie de normas. A efectos legales, la bicicleta es un vehículo más, con las mismas obligaciones que un coche o que una moto. 
Te mostramos cuáles son las normas que tiene que cumplir un ciclista al circular por una vía urbana, interurbana o por una autovía como la Ibarra - Otavalo,por ejemplo.


como_deben_circular_ciclistas_0.jpg
Los ciclistas, al circular por una vía interurbana, deben hacerlo pegados al lado derecho de la misma en caso de no contar con arcén.



  1. 1 ¿Por dónde deben circular los ciclistas?
    Si no existe una vía habilitada expresamente para ellos –un carril bici, por ejemplo- los ciclistas deben ajustarse a las características de la carretera por la que circulan. Si van por vía urbana, deberán hacerlo pegándose lo máximo posible a la derecha de la calzada, a una distancia tal que puedan ser adelantados con facilidad sin estar tan pegados al borde de la carretera como para que su propia marcha corra peligro. La misma premisa se exige cuando se saca la bicicleta a una vía interurbana, con la diferencia de que en estos casos es obligatorio circular por el arcén en caso de haberlo. Por otra parte, hay que decir que los ciclistas podrán circular por autovía siempre y cuando sean mayores de 14 años, lo hagan por el arcén y no exista prohibición expresa al respecto. . También cabe aclarar que si el ciclista circula por una vía transitada por peatones en la que no puede guardar una distancia mínima de un metro con respecto a los mismos, deberña bajarse de su bicicleta y continuar a pie.
  2. 2 ¿Qué tipo de iluminación deben tener las bicicletas?

    En lo referido al alumbrado, la norma para los ciclistas es la misma que para el resto de conductores: deberán llevar sus bicicletas correctamente iluminadas si circulan por la noche, durante el ocaso y la salida del sol, en vías urbanas e interurbanas insuficientemente iluminadas o por pasos inferiores o túneles. En estas circunstancias también es obligatorio que el ciclista lleve puesta un prenda reflectante debidamente homologada. El objetivo es que tanto él como su bicicleta sean identificables a una distancia de 150 metros. Las luces y elementos reflectantes con los que deberá contar una bicicleta son:
    -Una luz de posición blanca en la parte delantera.
    -Una luz de posición roja en la parte trasera.
    -Un reflector  rojo en la parte trasera que no sea triangular.
    -Reflectores amarillos en los radios de las ruedas y en los pedales (opcionales).

  3. 3 El uso del casco.
    Los ciclistas están obligados a llevar puesto un caso debidamente homologado cuando circulen por vías interurbanas, al igual que sus pasajeros (niños menores de siete años que viajen sentados en una silla igualmente homologada). Esta norma sí guarda, sin embargo, ciertas excepciones, ya que el ciclista no tendrá que llevar el casco puesto en rampas ascendentes, en condiciones de extremo calor o por decisión de su médico (deberá estar debidamente acreditada).
  4. 4 ¿Cuántos pueden ir subidos en una bicicleta?
    Como norma general no se pueden llevar pasajeros en una bicicleta. Sí es posible, sin embargo, viajar acompañado de un menor de siete años siempre y cuando éste vaya sentado en un sillín debidamente homologado y correctamente instalado en la bici y siempre y cuando el conductor de la misma sea mayor de edad.
  5. 5 El teléfono móvil, ni en el coche ni en la bici.
    No está permitido circular en bicicleta utilizando el teléfono móvil o haciendo uso de uno o varios auriculares.
  6. Al circular, el ciclista está obligado a señalizar todas sus maniobras para así hacerlas constar con suficiente antelación al resto de ocupantes de la vía. Si lo que va a hacer es girar a la derecha deberá hacerlo constar levantando su brazo derecho dejando la palma de la mano mirando hacia abajo. También puede señalizar este giro levantando el brazo izquierdo y doblándolo hacia arriba. En el caso de que el ciclista vaya a efectuar un giro hacia la izquierda, deberá indicarlo utilizando los brazos a la inversa. En este último caso hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. Si el giro a la izquierda se va efectuar en una vía de doble sentido en la que está permitido este tipo de maniobras, el ciclista deberá efectuarlo pegándose lo máximo posible al eje central de la calzada. Si por el contrario el giro se va a efectuar en una vía interurbana en la que no existe un carril habilitado para ello, deberá abandonar la calzada colocándose a la derecha de la misma para empezar el giro desde ahí. Por otra parte, si lo que se va a señalizar es una parada brusca, habrá que hacerlo levantando y bajando rápidamente cualquiera de los dos brazos.
  7. 7 ¿Pueden los ciclistas circular en paralelo?
    Sí, si pueden, siempre y cuando lo hagan de a dos y no obstaculicen la marcha normal de otros vehículos o haya tráfico complicado o condiciones de visibilidad reducida. Por otra parte, cabe decir que los ciclistas, al adelantar, deberán guardar una distancia de un metro y medio del vehículo que están rebasando. Esta distancia es la misma que tienen que mantener los coches y motocicletas con respecto a los ciclistas cuando les adelante.
  8. 8 Límites de velocidad para ciclistas.
    La norma establece que el ciclista tiene que respetar los límites de velocidad fijados para cada vía, nunca rebasando los 45 km/h, que es la velocidad máxima a la que pueden circular las bicicletas. Sobrepasar este límite puede acarrear el pago de una multa por lo que, si bien no es obligatorio, sí que es recomendable que los ciclistas cuenten con un velocímetro.
  9. 9 Al manillar, ¡ni una copa!
    Circular en bicicleta bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias psicotrópicas es una falta grave . La tasa máxima de alcohol en sangre que se les permite a los ciclistas es de 0.5 g/l, 0.25 mg. por cada litro de aire expirado, estando obligados a detenerse y a someterse a la prueba de alcoholemia en caso de ser requeridos a ello por los cuerpos y fuerzas de seguridad como la Policía Nacional.
  10. 10 A los ciclistas no se les puede sustraer puntos de la licencia de conducir
    Por muchas infracciones que cometa una persona mientras circula en bicicleta, nunca se le podrán restar puntos de su licencia de conducir en el caso de que lo tenga. Esto es así porque la ley establece que sólo se podrán quitar puntos a aquellas personas que circulen conduciendo un vehículo para el que sea necesario contar con una licencia de conducción específica, caso de los coches o de las motos, pero no de las bicicletas.

Respeto al ciclista y normas de circulación

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La bicicleta es un vehículo y por eso debe respetar las normas de circulación igual que el resto de vehículos. Sin embargo los ciclistas son mucho más débiles que los ocupantes del resto de vehículos, por eso deben prestar especial atención a la Seguridad Vial.
Consejos de Seguridad Vial para ciclistas:
  • Usa el casco, debes elegir un casco adecuado para la medida de tu cabeza y debe quedar perfectamente ajustado.
  • Utiliza protectores como rodilleras, coderas… que minimizan las heridas en caso de sufrir una caída.
  • Tu bici debe llevar incorporada una luz delantera en color blanco o amarillo y un piloto trasero que te permita ser visto.
  • Viste ropa de color llamativoy utiliza bandas o chalecos reflectantes.
  • Mantén tu bicicleta en perfecto estado (frenos, presión de las ruedas…)
  • Circula siempre por el arcén o carriles especiaes, en caso de que no los haya ddebes circular por la parte derecha de la clzada, lo más cerca posible del borde derecho.
  • Mantén la trayectoria y evita dar bandanzos que no puedan preveer el resto de vehículos.
  • No circules detrás de camiones u otros vehículos que te impidan la visibilidad.
  • Evita ir sólo, es mejor salir en grupo.
  • Elige carreteras con poca densidad de tráfico.
  • Nunca cometas imprudencias como soltar las manos del volante

Se vienen los Juegos Nacionales Absolutos 2012

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A menos de 28 días para el arranque de los terceros Juegos Deportivos Absolutos con sede en Machala y subsede en Cuenca, el Azuay está casi listo para encarar el certamen. La provincia se presentará con 184 deportistas en las 18 disciplinas, cuatro de ellas se cumplirán en esta ciudad.


 
 

“Buscaremos los primeros lugares, trataremos de defender el tercer puesto que se consiguió en la edición pasada”, dijo Eriel Grenier, director del departamento técnico y metodológico de la Federación Deportiva del Azuay, FDA.

Los Juegos Nacionales se disputarán del 28 mayo al 3 de junio en Machala y Cuenca. Grenier manifetó que por la provincia están inscritos los mejores exponentes por disciplina, pero existen limitantes para su participación pues dependerá de su preparación y estadía, puesto que muchos de los deportistas élite del Azuay se encuentran fuera del país, unos formando parte de campamentos de preparación y otros buscando cupos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 Declaración

“El equipo de marcha conformado por Mauricio Arteaga, Andrés Chocho, Paola Pérez y Rolando Saquipay recién llegará este 16 de mayo a la ciudad, tras competir en la Copa Mundo en Rusia; el fondista Byron Piedra regresó de los Estados Unidos; la triatleta Elizabeth Bravo está en Costa Rica; el nadador Esteban Enderica arribó ayer a la ciudad procedente de Brasil, entre otros que son fijos candidatos para alcanzar medallas de oro decidirán a última hora su participación en el torneo nacional”, adelantó el director del departamento técnico.

Pero existen otros deportistas que se encuentran en la provincia entrenando al máximo para llegar en óptimas condiciones al nacional. En patinaje, Enna Clare; en natación los primos Santiago e Iván Enderica, Nathaly Caldas, Kathia Barros y la viculación de Diana Chan; en kárate, Fernanda Zúñiga; en boxeo, David Quiroz; en judo Andrés Torres y Martín Prado; en escalada, Margarita Cardoso y el retorno de Daniel Durán; en lucha, Juan y René Guerrero; en ciclismo, Alberto González, Michela Molina y Alexandra Serrano; en tenis de mesa, Pablo Vanegas; en taekwondo, estarán los hermanos Pamela y Chester Peralta, entre otros intentarán sumar la mayor cantidad de medallas para ubicar a la provincia entre las tres mejores del certamen nacional.

En los juegos pasados la provincia cosechó 73 medallas, 21 de oro, 23 de plata y 29 de bronce.

Alistan escenarios de Cuenca 

Para los terceros Juegos Deportivos Nacionales Absolutos que se disputarán en Machala como sede principal y Cuenca como subsede se está realizando las readecuaciones a los escenerios deportivos, especialmente a los cuatro de esta ciudad.

La pista atlética Jefferson Pérez de Miraflores se está cumpliendo con el adesentamiento y bacheo de la superficie, pues a decir de Eriel Grenier, la misma ya ha cumplido su vida util, ya que han pasado 12 años desde su apertura, por lo que es hora de realizar una readecuación total.

Al velódromo de ciclismo, que cuenta con las normas UCI, se dará un mantenimiento de los espacios verdes. En el patinódrono se está cambiando parte de la cubierta y en el de escalada se debe armar un muro adicional de 16 metros de altura para que se disputen las pruebas de velocidad. Aunque por ahora los trabajos están paralizados se espera que en menos de 10 días ya estén listos. 

Al trabajador ecuatoriano en su día

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La Asambleísta Blanca Ortíz Ortíz, representante de los migrantes  ecuatorianos en los Estados Unidos y Canadá, envía un fervoroso saludo a las(os) trabajadoras(es) del mundo, en su Día Internacional.


Es necesario recordar que, como muchas otras fechas, lo del PRIMERO DE MAYO, tiene un origen histórico significativo, vinculado al abuso del sistema explotador capitalista. El 1° de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron una huelga, mientras que otros 200.000, con la simple amenaza de  plegarse, obtenían, entre otras, la reivindicación básica de la OCHO HORAS, haciendo valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».

En estas jornadas tuvo significativa participación, el periodista alemán  Arbeiter Zeitung Fischer, cuya proclama, lo llevó la horca y que entre otras cosas decía: 

“....... los trabajadores no son un rebaño de carneros……….”    “…..Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. ….”, “…..Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden... ¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.

Consciente de la realidad de las (os) trabajadoras (es) migrantes, la asambleísta Ortíz Ortíz, acepta el desafío de apoyar y respaldar a los compatriotas trabajadores migrantes que se han desplazado del país a otras circunscripciones continentales, basado en la lucha  permanente por la búsqueda del buen vivir y justicia social, traducida en un trato digno, respetuoso y no discriminativo. 

La Asambleísta resalta y valora el esfuerzo inmenso que realizan nuestros compatriotas movilizados alrededor del mundo y su lucha permanente en la búsqueda de construir un mejor futuro. Cree que es impostergable proteger, garantizar y apoyar a este grupo social vulnerable, que se encuentra en la indefensión. Mediante su propuesta y apoyo a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que actualmente se está debatiendo en el Seno de la Asamblea Nacional, parte de la concepción de la nueva y actual cultura democrática, que garantiza constitucionalmente, una mejor calidad de vida.

La Asambleísta Blanca Ortíz, rinde homenaje a la clase trabajadora del mundo, en su Día Universal y aspira que la lucha de la clase laboral sea democrática y participativa, basada en los principios, valores y una normativa eficaz de respeto, honestidad y responsabilidad para el bien común.

Se realizó foro sobre Problema Migratorio en Biblián

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La Asambleísta por los migrantes de Estados Unidos y Canadá, Blanca Ortíz Ortíz., organizó el Tercer Encuentro Interinstitucional y Sociedad Civil, dentro del proceso planteado en el Foro: “EVALUACIÓN DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PROBLEMA MIGRATORIO”.
 
Evaluación,desarrollo y seguimiento del Problema Migratorio

Dicho evento, estuvo presidido por la Asambleísta, que se desarrolló en el Palacio del Municipio del cantón Biblián, provincia del Cañar, con la asistencia de personalidades Públicas como la del Dr. José Bolívar Montero, Alcalde del Municipio, representantes de los Ministerios: Seguridad Social, Interior, Inclusión Economía y Social (MIES), CONSEP y población biblianense en general.

El Objetivo del encuentro fue procurar un espacio para que dichas autoridades puedan coordinar, acciones concretas que beneficien a jóvenes y niños de la provincia del Cañar,  producto del fenómeno migratorio.

Finalmente, la asambleísta Blanca Ortíz, hizo un llamado a las autoridades en general para aunar esfuerzos en la línea de la prevención, tratamiento y seguimiento de los diferentes casos de la niñez y adolescencia, que está afectando directamente a la comunidad ecuatoriana. Asimismo, la Asambleísta aceptó con mucha responsabilidad y compromiso ser parte de las Redes Sociales que se encuentran inmersas para el respeto, protección y garantía de los derechos de estos grupos vulnerables. 

AL MOMENTO....

Bejucal Sport se tomó Tisaleo- Orense gana de visita - LNFA Serie A Femenina

 La segunda fecha de la Serie A de la Liga Nacional Femenina  inicio desde las 09:00 en el  Estadio Mushuc Runa SC- Tisaleo en donde las loc...