Jasmin Liechti retuvo la camiseta amarilla en la etapa final, ganada por India Grangier, y aseguró la victoria de la quinta edición de la Vuelta Femenina a Portugal.
Jasmin Liechti es la ganadora de la 5.ª Vuelta a Portugal Femenina Cofidis. La ciclista de NEXETIS mantuvo el maillot amarillo en la última etapa, que fue ganada por India Grangier (Team COOP-Repsol) en 2h22'52".
Raquel Queirós (Atum General-Tavira-SC Farense) volvió a ser la mejor portuguesa, tanto en la etapa como en la clasificación general.
La etapa de todas las decisiones comenzó en Marvila, de donde el pelotón partió rumbo a Póvoa de Santa Iría. El recorrido de 89,1 kilómetros tenía dos puertos de montaña - Casal das Figueiras (3.ª cat, Km 33) y Cardosas (2.ª cat, Km 67,9) - que podían agitar la lucha por la clasificación general y un final en ligera subida.Tras un inicio en el que el pelotón se mantuvo compacto y a un ritmo controlado - solo 31 kilómetros recorridos en la primera hora -, Stina Kagevi (Team COOP-Repsol) mostró las intenciones de su equipo con un primer ataque que le permitió ganar algo de margen y llevarse el premio de montaña de Casal das Figueiras. Sin embargo, sería alcanzada antes de la meta volante de Sobral de Monta Agraço (km 38,9), que sería ganada por Heidi Franz (Cynisca Cycling).
El aumento del ritmo y el viento hicieron que el pelotón se dividiera en dos grandes grupos, con la ventaja aumentando rápidamente. Jasmin Liechti, con el maillot amarillo, seguía en el primero y también logró acompañar el ataque de 16 corredoras en la aproximación al Premio de Montaña de Cardosas, ganado por Natalie Quinn (Cynisca Cycling), que aseguró desde un principio la victoria virtual de la clasificación de montaña, ya que llevaba el maillot azul Inatel.Del grupo de 16 corredoras, perseguidas por otras siete, destacaría India Grangier, ganadora de la edición de 2024, quien cruzó la meta al final de 2h22m52s, junto con Océane Mahé (Arkéa - B&B Hotels Women), y repitió el triunfo en Póvoa de Santa Iria. El podio quedó completo con Kiara Lylyk (Winspace Orange Seal), quien llegó 10 segundos después, en el mismo grupo que el maillot amarillo, quinta, y Raquel Queirós, séptima y una vez más la mejor portuguesa en la etapa. El quinto lugar de Jasmin Liechti fue suficiente para mantener el liderazgo de la clasificación.
![]() |
Natalie Revelo |
La pedalista ecuatoriana Natalie Revelo Bossano (Matos Mobility Flexaco) arribo en el puesto 18 a 1'04".
Entre las ciclistas portuguesas, Raquel Queirós estuvo nuevamente en un plano de evidencia en la prueba que ganó en 2021. El séptimo lugar le permitió asegurar la quinta posición en la general, a 24 segundos del liderazgo.
En las demás clasificaciones, Amalie Dideriksen (Cofidis Women Team) fue quien más puntos conquistó, asegurando la camiseta roja Cofidis. En la juventud, por su parte, Kiara Lylyk logró arrebatar en la ultima etapa la camiseta blanca a Jenaya Francis (Winspace Orange Seal). El Team Coop - Repsol ganó la clasificación por equipos.
En la clasificación general, Natalie se ubicó en el puesto 66 a 13'49" mejorando 7 puestos en la jornada final. En la sub 23 fue 23 a 13'13" de la canadiense Kiara Lylyk. Revelo, de no mediar una mala ubicación ,el viento y los cortes del pelotón en la primera etapa se hubiera clasificado mejor. Gajes del oficio.
Así cae el telón de la 5ª edición de la Vuelta a Portugal Femenina Cofidis, que recorrió casi 520 kilómetros a lo largo de cinco días de competencia. Todo comenzó en Oporto, el miércoles, y terminó en Póvoa de Santa Iria, Vila Franca de Xira, este domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?