jueves, 17 de febrero de 2022

Habilitaran paso del tramo El Guadual con puente

 En la zona de deslizamientos de la vía Ibarra – San Lorenzo

EL MTOP IMPULSARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE METÁLICO PARA HABILITAR EL PASO

· El titular del organismo indicó que se tomarán acciones urgentes para superar los problemas que soportan los poblados de las tres provincias, debido a la destrucción de la arteria en el kilómetro 114. Para construir el puente, de manera rápida, se iniciará el proceso de declaratoria de emergencia, con lo cual se facilitará el uso de recursos del Estado.


IBARRA.- Autoridades de Imbabura, Carchi y Esmeraldas tomaron contacto con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, con el propósito de recibir información, respecto a la intervención en la vía Ibarra – San Lorenzo, sector el Guadual, que se encuentra afectada por deslizamientos de tierra, desde finales del pasado año, sin que exista paso hasta el momento.

En concordancia con lo que se dijo el 18 de enero de 2022, durante un recorrido realizado por el Ministro y las autoridades del norte del país a la zona de los deslizamientos, en el diálogo mantenido, este martes, 15 de febrero de 2022, el titular del MTOP, afirmó que se han analizado varias alternativas para dar solución a este problema, basados en los estudios de geofísica de la superficie.

El funcionario sostuvo que se impulsará una declaratoria de emergencia, a fin de facilitar la fluidez de recursos económicos, para poner en marcha la mejor solución, que, en este caso, es la construcción de un puente metálico de 80 metros de longitud, con barreras dinámicas para contener el material del talud, en el sitio del deslizamiento, que comprende el kilómetro 114, en la comunidad El Guadual.

Las autoridades y representantes de las provincias afectadas destacaron la buena voluntad del Gobierno y se mostraron dispuestos a sumar esfuerzos, dentro de sus competencias a fin de concretar este objetivo. Mientras tanto, el paso de vehículos está suspendido, debido a la peligrosidad que existe ante los continuos deslizamientos que se registran. Los tramos San Gerónimo - Buenos Aires – Cahuasquí – Ibarra y Guallupe – Chical – Tulcán - Ibarra sirven como vías alternas para la movilización, aunque en condiciones difíciles, debido a la lluvia.

El pronunciamiento de la autoridad gubernamental causó tranquilidad en los representantes de las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, entre ellas, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, para quien es importante que se solucione lo más urgente posible este serio inconveniente que impide el tránsito, a través de esta arteria principal que une la Sierra con la Costa ecuatoriana.

Jurado agradeció al Ministro de Transporte y Obras Públicas por cumplir con su palabra y dar especial atención a esta emergencia que mantiene preocupados a los habitantes de una localidad productiva y turística del norte del Ecuador. Indicó que la Prefectura seguirá prestando su aporte para que este problema se solucione de manera rápida. El equipo pesado de la institución ha sido el encargado de mejorar, precisamente, el paso alterno entre San Jerónimo – Buenos Aires – Cahuasquí – Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?