sábado, 18 de diciembre de 2021

Mauricio Irua del campo al pódium de la Vuelta Ciclista Ecuador 2021

 Estas historias son para compartirlas - Escrito y sacado del corazón

por Silvio Guerra.

Defendiendo la camiseta en la ultima etapa


Antes, durante, y después de la Vuelta se habló mucho de los conocidos como capos, y es obvio, porque iban a ser los protagonistas, y quienes siempre nos brindan emisiones; pero poco se habló de los que les pisan los talones.
Este es el caso de mi paisano MAURICIO IRUA, CAMPEÓN DE LA SUB 23 y con clase sacó su casta para dejar los colores de su equipo Saitel muy en alto.
Hijo de Martha Luna, y Fernando Irua, dedicados al campo, a la agricultura, en la comunidad de CHUTAN BAJO en el Cantón Montufar, a pocos kilómetros de la ciudad de San Gabriel provincia del Carchi, nuestra tierrita. Y esto de venir de familia del campo ya no es novedad para los ciclistas de Colombia y Ecuador, nacen donde las papas queman, especialmente en el Carchi donde en cada esquina se queman papas 🥔 para el consumo diario.
Ayer hice el contacto con mi primo Manuel Manu Guzman que son casi vecinos con los IRUA y se dedica también a la agricultura en la comunidad LA DELICIA, de donde venimos los Guerras; el contacto fue para asegurarme si es o no es el mismo Mauricio.
Hoy en la mañana le llamé al paisano Don Fernando para asegurarme aún más de que no sea el doble, o gemelo 😜 y si que ha sido el mismito.
Tuve la oportunidad de pedalear junto a Mauricio en el asenso al Ruco Pichincha en una de las competencias CUESTA QUE CUESTA, que organiza el loco Arete Cobo
Extenuado al finalizar la ultima etapa
Su padre con toda la humildad ese día por allá por el 2016 se acercó con mucho recelo cuando estábamos en el acto de premiacíon:
Buenos días paisano!
a lo que yo le contesté,
de donde es?
Nosotros somos de San Gabriel, también de la tierrita.
Allí cruzamos palabras, y claro que las alabanzas eran para mi por ser un referente del deporte, me contó que su tío Olavo Irua corrió conmigo cuando todavía yo estaba en pañales. Pero yo estaba más concentrado al premio que me iba a entregar el ARETE, que eran unas 6 chelas 🍻 por haber sido el ganador, mientras que Mauricio se hacía del triunfo en la prejuvenil, que más aparentaba como un novato novelero; pero el momento de ascender y descender, QUITARÁN DIAYYYYY 🚴‍♀️
Esos fueron sus primeros pasos dando pedalazos a la montañera, y seguro que su montañera la utiliza como medio de transporte entre Chutan Bajo y San Gabriel para ir a visitar a las chiquillas 👩 o para ir a comprar el pan 🥐
Esto lo ha llevado a participar en la VUELTA AL ZORRO 🦊 3ro y 1ro
VUELTA A IMBABURA 3ro
VUELTA AL OASIS 3ro
Y en el 2018, pa que más le cuento, ganó un sin número de competencias.
Por aquí ya le pusieron los ojos 👀 Marcelo Martinez del equipo Coraje Montufareño , así como el experimentado ex ciclista y ahora formador de nuevos talentos Byron Chulde
Esto le permitió llegar al equipo y cantera de campeones como es el Coraje Carchense
Al desintegrarse este equipo, Mauricio también se desmotivo y dejó de entrenar y centrarse en sus estudios para culminar con éxito en la secundaria en el Colegio José Julián Andrade.
POLÉMICA FAMILIAR
Su padre Fernando lo apoya y respalda su decisión de seguir dando pedalazos, mientras que su madre Doña Martha quiere que continúe con los estudios, así son las madres, nos quieren ver sufrir estudiando 📚 mientras que los padres queremos la adrenalina, y verlos remellados, y revolcándose con cualquiera .

Las dos deberían de ir de la mano pero mi consejo es que aproveche su juventud, su fuerza física, mental, y sobre todo su pasión por este deporte, ya que todo esto con el tiempo se nos va agotando; y en el ciclismo lamentablemente también se juega con la salud, una mala caída lo puede dejar fuera de este deporte para siempre, o ponerlo diuna en 4 tablas así es el ciclismo de ingrato.
Para el 2018 ya volvió con fuerza en el ciclismo al ponerse como líder por 4 días en la Vuelta a la Juventud, que como coincidencia ese fin de semana estuve por Ibarra de donde arrancaba la última etapa, y por invitación de Marcelo Martínez director del equipo Coraje Montufareño, pude dirigirme con unas pocas palabras de motivación para el equipo antes de la partida.
Ahora ya todos sabemos de que está hecho este muchacho de hacha 🪓 y machete 🔪 solo necesita tiempo, pero sobre todo apoyo -dinero 💰y así poderlo ver muy pronto por las europas rodando su casta de campeón.
Y hablando de apoyo, un agradecimiento especial al ingeniero Freddy Rosero por acoger a Mauricio , sin el apoyo de Saitel, no estaría en el podio, así de simple.
Fin del comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?