miércoles, 29 de septiembre de 2021

INAUGURAN ADOQUINADO DE LA VÍA NAZACOTA PUENTO Y EUGENIO ESPEJO

 


La  vía beneficia a los pobladores de los barios Santa Rosa y San Francisco del Tejar y Santa Lucía del Retorno. 
· La arteria, que cubre una longitud de 3 kilómetros, fue mejorada mediante una inversión que supera el medio millón de dólares. Invirtieron recursos económicos, el Municipio de Ibarra; la Prefectura de Imbabura; EMAPA-I; y, los pobladores de esta zona. Con esta acción, Ibarra cuenta con un paso moderno, estratégico para la entrada y salida de la ciudad.

 Gracias al Gobierno Municipal de Ibarra, la Prefectura de Imbabura, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra y los pobladores de la zona se hizo realidad el adoquinado de los 3 kilómetros de la vía Nazacoto Puento y Eugenio Espejo, un tramo que une los barrios Santa Rosa y San Francisco del Tejar y Santa Lucía del Retorno, en las parroquias San Francisco y Caranqui del cantón Ibarra.

Sin duda, esta es una de las obras más importantes que se impulsa de manera conjunta y que habla bien de que entre autoridades y comunidad se privilegia los acuerdos más que las diferencias, tal como lo sostuvo la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, en el acto de inauguración, que contó con la presencia de los moradores, dirigentes y autoridades de los organismos que pusieron la orden recursos técnicos y económicos para ejecutar el mejoramiento del camino.

Julio Iles, presidente del barrio San Francisco del Tejar, recalcó que el trabajo realizado es un gran logro para todos los habitantes de este populoso sector y también para todo el cantón. Destacó que el trabajo pudo ser posible con la voluntad de los habitantes y de los frentistas, quienes tuvieron que sacrificar parte de sus propiedades para que el adoquinado, en el trazado de 8 metros de ancho, a más del espacio para las veredas, se pueda construir.

La vía, que ahora luce moderna y evidencia un real desarrollo, permite que Ibarra cuente con una vialidad de primer orden. Esta misma arteria articula un anillo que conecta a la capital de Imbabura con la vecina provincia de Pichincha. Es un paso rápido, cómodo y seguro para transitar hacia la capital de la República, por la parte sur del cantón ibarreño. Así mismo es un acceso ideal para llegar desde Quito y otras ciudades del país hasta esta localidad.

En agosto del 2018 se firmó un convenio para intervenir en el mejoramiento. El proceso de construcción fue lento, debido a múltiples factores que afectaron, entre ellos, la pandemia, los ajustes técnicos y los acuerdos con los frentistas que debieron ser tramitados. Al final, la tarea se concretó, mediante una inversión total de 512.811 dólares, de los cuales, la Municipalidad puso 200.583 dólares; 229.848 la comunidad; 72.275 la Prefectura; y, 10.105 EMAPA-I. Se colocaron 465.000 adoquines en un área de 23.250 metros cuadrados.

En el acto de inauguración, el prefecto de Imbabura Pablo Jurado, no dejó de mostrar su satisfacción por esta labor que puso a prueba la decisión de autoridades y comunidad de trabajar persiguiendo un bien común. Recordó que, por alrededor de 50 años, esta carretera se mantuvo en pésimas condiciones para la circulación de personas y vehículos. Y, en efecto, en este sitio existía un empedrado destruido con enormes baches, que al paso del transporte era cubierto por nubes de polvo.

La autoridad provincial señaló que ahora estos barrios, después de no tener nada en materia de servicios básicos, ahora cuentan con obras que garantizan vivir en condiciones dignas. Dijo que esta vía significa progreso y una articulación efectiva, pues sirve para unir barrios, parroquias y cantones. “Por este tramo se puede salir desde Ibarra hacia Quito y también se puede arribar desde ese destino hasta aquí conectándonos desde Cayambe”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?