martes, 28 de septiembre de 2021

PRIORIZARÁN MAYOR ATENCIÓN A LOS NIÑOS DE 0 A 2 AÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS

 


El Secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil Erwin Ronquillo, visitó Cotacachi, para dar seguimiento a la estrategia de activación de las mesas intersectoriales a nivel cantonal.

Representantes de los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud, Educación, Arcsa, Registro Civil, y de las ONGs: GIZ, UNICEF entre otras instituciones, participaron en la mesa técnica con el objetivo de articular acciones que permitan fortalecer los espacios de trabajo para promover el compromiso de los diferentes actores en el territorio de garantizar la atención integral y oportuna a la niñez de 0 a 2 años y mujeres embarazadas.

Según el Ministro Erwin Ronquillo, “Todo esto se enfoca a prevenir y disminuir la desnutrición crónica infantil. Estas mesas intersectoriales cantonales constituyen un mecanismo de articulación local encargadas de planificar y coordinar acciones encaminadas a combatir esta problemática de interés nacional”. Señaló.

Para Auki Tituaña Males, Alcalde de Cotacachi “Hoy el Gobierno Nacional esta sintonizado en que trabajemos de manera articulada, eso da más transparencia, más compromiso, más solidaridad, más humanismo y más eficiencia técnica. Cuenten con nosotros” señaló el burgomaestre.

De acuerdo a Tituaña, en las comunidades rurales, el problema no es la falta de alimentos, sino el limitado acceso a una dieta equilibrada, lo cual está asociado a la pobreza y al desconocimiento. También carecen de servicios básicos y no viven en un entorno saludable. “Es hora de dar una mirada más integral a lo local y facilitar créditos con intereses más bajos o alternativas de inversión en proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de la población.

De acuerdo a la Secretaria Técnica de Derechos Humanos del Municipio de Cotacachi, Ana Ruiz, la Parroquia de Imantag ocupa el segundo lugar a nivel nacional en desnutrición infantil. Y el trabajo de esta mesa ha servido mucho para combatir esta problemática.

La desnutrición crónica se ve reflejada en el crecimiento que alcanza un Niño en longitud o talla de acuerdo con su edad. Cuando se presenta un retrazo en esta medida, expresada en centímetros, se debe a que la cantidad de nutrientes para su organismo ha sido insuficiente o ha presentado enfermedades infecciones recurrentes (diarreas y fiebres).

Hoy se fortalece el compromiso de varios aliados estratégicos de proteger a los niños y niñas cotacacheñas, a través de un esfuerzo coordinado por reducir los índices de desnutrición, donde el sector público, los organismos internacionales, la empresa privada y la sociedad civil trabajan en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?