Quito.- Fortalecer los procesos tecnológicos que conlleven a la digitalización de los trámites registrales, así como incentivar la transparencia y acceso a la información como mecanismos de fortalecimiento de gobernabilidad y el combate a la corrupción, fueron las conclusiones del evento webinar Registro 2.0: presente y futuro del sistema registral del país, organizado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), el 2 de septiembre.
Tras un análisis situacional de la región, los 5 panelistas expertos en materia jurídica y registral abordaron la problemática que limita el desarrollo registral de la región.
Mike Mora, secretario técnico de la Red Interamericana de Catastro y registro de la Propiedad, del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, explicó el interés que esta entidad tiene en fortalecer los sistemas registrales de la región, considerados como potenciadores de la promoción de la democracia, uno de los pilares que sustenta y por los que trabaja el organismo internacional.
Añadió que la falta de legislación en materia de protección de datos personales evita fortalecer los sistemas registrales. Destacó los esfuerzos del Ecuador, que avanza a una legislación de Protección de Datos Personales, y el trabajo que, a través del MINTEL, el Gobierno y la OEA realizan en Gobierno Abierto, para conducir al país a la transformación digital y brindar servicio seguro en la pandemia y post-pandemia.
Destacando el trabajo de la Dinardap en materia registral y protección de datos, el experto guatemalteco en Derechos Humano, Frank LaRue, dijo que los registros digitalizados tienen un desafío: permitir el acceso a la información por parte de la población, para transparentarla, cuidando su privacidad e identidad. "Debemos llegar a la transparencia total de los sistemas registrales; eso implica mayor nivel de información y protección de la privacidad e identidad de las personas”, dijo.
Ana María Paredes, Coordinadora de la Maestría de Régimen Democrático y Derecho Electoral, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), dijo que se deben tomar acciones a nivel público y privado: gestionar los conflictos de intereses, controlar la financiación política, empoderar a la ciudadanía y reforzar los sistemas de control.
Para Sergio Saavedra, director de la Oficina Técnica de Coordinación de Red Registral Iberoamericana de Cooperación, la pandemia afecta a los sectores de la sociedad, en 2 niveles: crisis sanitaria y recuperación económica. "La reducción de la adquisición de bienes inmobiliarios es uno de los efectos de la pandemia”, explicó. Ante esta realidad, dijo, los registros han cambiado y se precisan medidas seguras, como la aplicación de firma electrónica, canales de despacho de documentación digital y uniformidad nacional. Para ello, los registros de la propiedad deben proporcionar seguridad jurídica ante la situación pandémica que vive el mundo.
El presidente de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, César Figueredo, indicó que la pandemia seguirá cambiando la vida de las personas por lo cual, como responsables de las actividades registrales, es clave buscar alternativas para seguir atendiendo a los ciudadanos.
Jhoel Escudero, vicerrector (e) del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) hizo la entrega oficial, a la Dinardap, de 10 mil preguntas que son parte de los concursos de Méritos y Oposición para la selección y designación de Registradores Mercantiles, de la Propiedad y de la Propiedad con funciones y facultades de Registro Mercantil (Mixtos). Esto, para transparentar los procesos de selección del sistema registral del país en beneficio de la ciudadanía.
El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del MINTEL, Julio Muñoz, recalcó el trabajo que realiza con la OEA en el tema de Gobierno Electrónico y los logros obtenidos: más de 13 millones de trámites en línea a través de la plataforma GOB.EC, en el contexto de la pandemia. Asimismo, destacó el trabajo de la Dinardap para implementar el Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR), que ha incorporado a más de 500 notarías y 235 Registros para que las gestiones ciudadanas se realicen en línea.
La directora nacional de la Dinardap, Lorena Naranjo, destacó que, para lograr la transparencia del sistema y su adaptación a las nuevas demandas de servicio, la Institución implementó los siguientes procesos simplificados:
· Homologación de trámites registrales, que permite un manejo estandarizado de los procesos de inscripción de actos o contratos en los Registro de la Propiedad y Mercantil a nivel nacional.
· Implementación de sistemas tecnológicos, para manejar información disponible en línea de forma íntegra, con trazabilidad y seguridad.
· Se ha capacitado al personal en el uso de tecnologías y el cambio de mentalidad.
· Empezaron los procedimientos de concurso de méritos y oposición para designar las máximas autoridades de los registros mercantiles, de la propiedad y mixtos, ajustados a principios de transparencia, igualdad, publicidad y concurrencia contenido en la normativa y herramientas desarrolladas por la DINARDAP.
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