sábado, 9 de mayo de 2020

IMBABURA Y CARCHI SE UNEN PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA SANITARIA


·         Los  GAD entregarán recursos económicos dirigidos al procesamiento de pruebas PCR de covid-19, en el laboratorio de Yachay Tech. Para estimar la inversión y los objetivos que se persigue, la universidad realizará una proyección del número de pruebas necesarias, tomando en cuenta el porcentaje mínimo de la población a la que se debería tomar en cuenta y la política de salud del Gobierno.
IBARRA.- Las autoridades de Imbabura y Carchi resolvieron trabajar en forma conjunta a fin de poner en práctica iniciativas relacionadas a la emergencia sanitaria nacional. Una de ellas es destinar recursos económicos destinados a la compra de reactivos para el procesamiento de pruebas PCR de covid-19, en el laboratorio de la Universidad Yachay Tech, que se encuentra al momento en  implementación, estimándose que esté en pleno funcionamiento en los próximos 15 días.

Este jueves 7 de mayo, en horas de la noche, bajo la iniciativa del prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, se reunieron de manera virtual, los prefectos; los alcaldes; concejales; y, autoridades parroquiales de las dos provincias para analizar estrategias de trabajo conjunto dirigidas al sector salud. Aprovecharon para nutrirse de las experiencias del alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda, sobre el manejo de la pandemia del coronavirus en este territorio.

USO DE MASCARILLA Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL PARA REDUCIR CONTAGIO
En este encuentro, el alcalde Yunda resaltó que no existe en forma concreta una fórmula ideal para la lucha contra el covid-19. Tampoco existen expertos, pues prácticamente esta es una enfermedad nueva, cuyo nivel de letalidad y tratamiento se va descubriendo en el transcurso de los días. “Esta pandemia es un libro abierto en materia de contagio, transmisión, curación. Lo que creo es que se debe reforzar las herramientas adecuadas para evitar su propagación”.

Lo más importante de este diálogo fue saber el resultado que se ha obtenido en el distrito metropolitano, tras haberse desarrollado una intensa campaña para que la ciudadanía utilice mascarilla, mantenga el distanciamiento social y evite las aglomeraciones, especialmente en el transporte y mercados. Según el alcalde, esta acción, a más del lavado permanente de manos, pruebas, desinfección, fumigaciones y un buen sistema sanitario ayuda a controlar la enfermedad.

ACUERDOS ENTRE REPRESENTANTES DE LOS GAD
Tras esta exposición, el prefecto de Imbabura agradeció las experiencias compartidas sobre las buenas prácticas de salud  implementadas en esta emergencia. “Siendo parte de un corredor que nos une es trascendente que trabajemos en equipo, de manera coordinada y con el debido asesoramiento técnico y científico con el propósito de tomar decisiones acertadas. No podemos equivocarnos en las decisiones, por eso es interesante nutrirnos de conocimientos para hacer más efectiva la gestión”.

Inmediatamente, las autoridades de las dos provincias se pusieron de acuerdo en dar marcha a una  tarea conjunta enfocada a apoyar en la realización de pruebas PCR de covid-19, que serán procesadas en el laboratorio de la Universidad Yachay Tech, instalada en Imbabura, y que, luego de las adecuaciones físicas, equipamiento  y certificación del Ministerio de Salud Pública,  entrará a operar en los próximos 15 días, con capacidad de procesar 14.000 pruebas al mes, por un valor entre 10 y 15 dólares cada una.


Los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del norte del país  invertirán   en la compra de reactivos para el análisis de las pruebas. Y, para canalizar mejor los recursos, Yachay se dispuso a precisar el  número mínimo de pruebas que se necesita realizar en el territorio, bajo un objetivo claro, con lo cual se podrá estimar definitivamente el aporte económico de los organismos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?