lunes, 4 de mayo de 2020

EL CONSEJO PROVINCIAL DEFINE ACCIONES PARA INTERVENIR EN EL SECTOR DE LA SALUD

La Prefectura, los Municipios y los Gobiernos Parroquiales  destinarán recursos de sus presupuestos para cubrir el costo de 14.000 pruebas de covid-19. También se sumará a esta iniciativa la Red de Universidades de Investigación de Imbabura. El Prefecto reiteró la decisión de intervenir en la repotenciación de los hospitales de Ibarra, Otavalo y Cotacachi. Para ello se esperará que el MSP estructure un proyecto con este fin y se comprometa también recursos del Estado. En Ibarra se confirmó el apoyo privado para  la adecuación de las instalaciones del laboratorio de Yachay Tech.


IBARRA.- El Consejo Provincial de Imbabura, convocado por el prefecto Pablo Jurado, se reunió de manera virtual, este domingo 3 de mayo, y resolvió apoyar al sector salud con el propósito de enfrentar la emergencia sanitaria nacional, provocada por el covid-19, contando además con la gestión de  los gobiernos autónomos descentralizados del territorio.

En esta cita, los integrantes del Consejo conocieron el primer aporte de 10.000 dólares, comprometido por empresarios de la construcción de Ibarra, para ejecutar trabajos de adecuación de la infraestructura física del primer laboratorio en el norte del país para la realización de pruebas de covid-19, instalado en la Universidad Yachay Tech.

Adicionalmente, se acordó que la Prefectura y los seis Municipios faciliten un monto de 10.000 dólares, cada uno, a fin de cubrir el valor de las pruebas, que se estima es bajo, frente al costo real, gracias a la operatividad del laboratorio de Yachay. En esta misma causa se harán presentes los Gobiernos Parroquiales, con lo cual se estima que se podrán llevar a cabo 14.000 pruebas.

Por otra parte, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, expuso que el organismo bajo su dirección, está dispuesto a intervenir en el área de salud, mediante la firma de convenios con el ministerio del ramo. “Nuestra decisión es dar prioridad a este tema, tomando en cuenta la situación de emergencia. Las obras de cemento pueden esperar, pero no la salud de la población”.

Para hacer efectivo esto, previo la autorización del Consejo, se pondrá a la orden un monto de 300.000 dólares, provenientes de las utilidades que el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, se alista a entregar en igual proporción a los 23 gobiernos provinciales del país, gracias a la gestión del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, que lo preside el Prefecto de Imbabura.

Jurado refirió que este dinero serviría para repotenciar los hospitales de Ibarra, Otavalo y Cotacachi, sin embargo, la inversión estaría condicionada a la presentación del proyecto por parte del Ministerio de Salud.

“No se hará ninguna transferencia sino existe un proyecto y un presupuesto referencial. Estamos abiertos a aportar en este objetivo, pero también es necesario que, por parte del Gobierno, exista un compromiso de invertir recursos para mejorar de manera integral estas casas de salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Arranca interligas barrial de fulbito femenino de Ibarra

  El estadio de Caranqui acogerá los encuentros correspondientes a la primera fecha del Torneo Interligas barrial de Ibarra de fulbito. Ba...