Según el prefecto de Imbabura, insistió que esta tarea le corresponde al Gobierno Nacional, ante lo cual también existe la disposición de la Prefectura de facilitar recursos dirigidos a este mismo fin.
IBARRA.- A criterio del prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, en los últimos 30 años, la infraestructura hospitalaria de la provincia no ha recibido atención por parte de los gobiernos de turno. “Las inversiones han sido escasas y esto se refleja en la actualidad, cuando se ve que estos centros de atención de salud no disponen de espacios físicos adecuados y lo mismo sucede en materia de equipamiento”.
Señala que con la última visita realizada, semanas atrás, por parte del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se abrió la esperanza de que exista una intervención del Estado para mejorar los servicios en las casas de salud, especialmente en los hospitales de Ibarra, Otavalo y Cotacachi, considerados como los principales centros de atención del norte del país.
El ministro anunció que se realizarán inversiones en el área de salud en Imbabura, ante lo cual también nos pronunciamos en el sentido de apoyar este tipo de iniciativas, respaldándonos en los recursos que debe entregarnos el Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, como parte de las utilidades que corresponde a todos los gobiernos provinciales del Ecuador, subraya Jurado.
“Son 250.000 dólares exactamente que está por entregarnos el BDE. Para destinar estos fondos al objetivo de repotenciar los tres hospitales, se pondrá en conocimiento del Consejo Provincial esta propuesta, en busca de su aprobación. Pero para hacer efectiva la transferencia se esperará que el Gobierno defina un proyecto con lineamientos claros, sobre el monto a invertir”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Con respecto al sistema de semáforos, adoptado a nivel de todo el país, para el control de la pandemia del coronavirus, el Prefecto enfatizó que partiendo del color rojo, el cambio exige gran responsabilidad por parte de la ciudadanía. Cambiar el semáforo es peligroso pero también es necesario. Debemos tomar todas las precauciones para no cometer ningún error y es ahí en donde las personas deben actuar con suprema responsabilidad”.
La recomendación, de acuerdo a los criterios médicos y científicos, es el uso obligatorio de mascarilla y mantener la distancia física (mínimo 2 metros) para reducir los índices de contagio de covid-19. Por eso, en este territorio, a más de las disposiciones establecidas, mediante ordenanzas municipales, el organismo provincial emprendió una campaña dirigida sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar en cuenta estas acciones enfocadas en la prevención.
“Hay presiones de los sectores productivos para pasar a semáforo amarillo, bajo el criterio de reactivar la economía que ha sido golpeada por la emergencia sanitaria. Esta decisión requiere un análisis minucioso, de ir evaluando cual es la verdadera situación de la provincia en estos días y tomando también como referencia lo que sucede en ciudades como Daule y Palora que ya pasaron a este semáforo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?