jueves, 19 de octubre de 2017

Ministerio de Educación presenta Plan Nacional de Fortalecimiento Intercultural Bilingüe en la provincia de Loja


En el cantón Saraguro, provincia de Loja,  el Ministro de Educación, Fander Falconí, realizó la presentación del Plan Nacional de Fortalecimiento de Educación Intercultural Bilingüe como mecanismo para construir un sistema de formación con identidad cultural. Autoridades nacionales, zonales y locales, docentes, estudiantes, padres de familia y ciudadanía en general presenciaron los actos artístico-culturales desarrollados en el coliseo de deportes de la localidad.

“Hoy estamos pagando la deuda histórica que el país tiene con los pueblos y nacionalidades indígenas, así como con las minorías étnicas del Ecuador. Hoy anunciamos nuestra propuesta de educación intercultural bilingüe, habrá una innovación curricular de primera porque eso merecen las presentes y futuras generaciones, produciremos materiales completos para las diversas lenguas y culturas” destacó Falconí.

Eduardo Jaramillo, Gobernador de la provincia de Loja, manifestó que estos espacios son los que promueven la diversidad cultural y fomentan una educación movilizadora y transformadora.

Por su parte, Pedro Cango, viceministro de Educación Intercultural Bilingüe dio a conocer ampliamente la estructura del plan, el cual  contempla el diagnóstico del sistema de educación intercultural bilingüe, la reseña histórica y la propuesta de revalorización de la educación intercultural bilingüe. Dicha propuesta comprende infraestructura y equipamiento, formación, capacitación, mejoramiento de la lectura, gestión y redes educativas. Además incluye el  fortalecimiento de las lenguas ancestrales, la incorporación de saberes ancestrales al sistema educativo nacional, los cambios institucionales propuestos, la hoja de ruta y el presupuesto.

Esta cartera de estado plantea tres componentes: calidad, gestión educativa y protección de derechos. En lo que concierne a calidad se efectuó la innovación curricular y producción de materiales educativos para diversas lenguas y culturas. En este año lectivo (2017-2018), estos currículos fueron implementados en todas las unidades educativas del sistema.

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