lunes, 4 de septiembre de 2017

MUNICIPIO DE IBARRA REALIZA ESTUDIO DE FAUNA URBANA

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, a través de la Dirección de Gestión Ambiental realiza un estudio de fauna urbana para determinar tres aspectos fundamentales respecto a la tenencia de animales domésticos.
En todo el cantón se aplicaron 484 encuestas y se formularon 182 preguntas orientadas a conocer la realidad de la población canina y felina. 
Cristian Vega, Técnico de Canycultura, empresa consultora encargada del estudio dijo que el primer  aspecto de estudio es la determinación de animales que son considerados mascotas y condiciones de tenencia de estos, el análisis de si están vacunados, si visitan periódicamente al veterinario y en el caso de  fallecimiento cual es la disposición final de los cadáveres.
El segundo punto de análisis es conocer la población de perros y gatos que se encuentran en situación de abandono y ocupan espacios públicos en todo la ciudad, incluida la parroquia San Antonio.
Y el tercer aspecto fundamental es un estudio exploratorio de las enfermedades zoonóticas y epizooticas de perros en que pasan en la calle y cuál es su incidencia. Para realizar este análisis se tomaron 102 muestras a perros en todo el cantón, y se realizaron exámenes técnicos de diagnóstico rápido. Las enfermedades más comunes son parvovirus, moquillo, brusela o leptospira y los entero-parásitos. Cuando las mascotas pasan en la calle se someten a muchos riesgos, desde el peligro de ser atropellados hasta contagiarse con cualquiera de estas enfermedades que inclusive pueden ser contagiosas al ser humano. 
El estudio concluyó su fase de campo y actualmente se encuentran en la de procesamiento de la información para luego plantear la elaboración de una figura legal que regule la propiedad y la responsabilidad de la tenencia de mascotas. 
Ibarra será la única ciudad del país que cuente con una investigación tan completa relacionada con la fauna urbana y que busque establecer una normativa legal que además propenda al cuidado y protección de las mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

BASQUET COLEGIAL - Bethlemitas y Pensionado Atahualpa irán por la medalla de oro en la Superior

 Foto PPQP En el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra se jugaron los cotejos correspondientes a la fase semifinal de la categorí...