sábado, 5 de noviembre de 2016

Se realizò Vigésima séptima edición de la Serenata a los Difunto en Quiroga



Quiroga .Se realizó la Serenata a los Fieles Difuntos, encuentro artístico-religioso, que tiene 27 años de tradición en la parroquia Quiroga. 
La actividad fue organizada por el tradicional grupo Llacta Pura, la familia Terán Pérez, El Gobierno Parroquial y la Reina Mishel Terán.
El acto inició a partir de las 19:00 en el cementerio de la localidad, en donde se ofició una misa campal, para luego continuar con la serenata en memoria a los difuntos.
Mikel Terán,  organizador del evento, señaló que esta tradición  la inició su padre, Cristóbal Terán, director y fundador del grupo  Llacta Pura.  Según Terán el evento es netamente espiritual y la oportunidad de reencontrase con la familia  es uno de los objetivos. Destacó también la interculturalidad que es evidente en la familia indígena.  “Aquí estamos todos, más que un evento tradicional, queremos que se convierta  en un evento familiar para todos en la parroquia”.  El representante, destacó el apoyo decidido  del  Gobierno parroquial,  como de la Reina de la parroquia.
Las familias participantes señalaron que previo al evento  se organizaron varias actividades como  la limpieza y el adorno de las tumbas y  la colocación de velas. Por su parte  la población indígena de la parroquia, colocó alimentos sobre la tumba de sus seres  queridos.
Posteriormente los visitantes  disfrutan de la música de las agrupaciones Vida Nueva, Castorina  Morales, el Coro Juan 23, Ramiro Ruiz entre otros, quienes se hicieron presentes con su talento artístico.
Iván Lozano, presidente del Gobierno Parroquial, manifestó que el evento  tiene todo el apoyo, con el fin de fortalecer esta tradición que ya  forma parte de la memoria histórica de la parroquia. ”Es una forma  de estar junto a los que se fueron  y que mejor  si  puede ser demostrada a través de la organización de todos,   revitalizar la cultura en base al recuerdo de nuestros seres queridos”, señaló.
Patricia Haro, visitante señaló que cada año  viaja desde Quito hacia el lugar de origen  con el fin de  visitar el campo santo, donde se encuentran sus padres. “Que importante  es saber que quieren mantener esta tradición que nos permite llevar vivo el recuerdo de nuestros seres queridos, sobre  todo por la unión familiar”, manifestó.
Varios artistas  plásticos  de la parroquia  se unieron en  la iniciativa de apoyar  con su talento y creatividad a través de murales en la fachada del cementerio. El trabajo  les llevo 2 días y  la temática  esta relacionada con la espiritualidad de la fecha y el mensaje religioso cultural. Entre los artistas locales  esta  Paul Guerra,  Carlos Moreno, Cristian Guerrero  y Leonardo Mejía. La actividad  tuvo el apoyo económico del Gobierno Parroquial en  la dotación de materiales y elementos para  la actividad artística.
La programación empezó a las 19:00 y finalizó a la media noche. El evento concitó el interés y la presencia  de  más, de 600 personas aproximadamente.  

Dia de los Difuntos

La Conmemoración a los Fieles Difuntos, generalmente llamada Día de los Muertos o Día de los Difuntos o El día de las ánimas, es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
La celebración de una fiesta dedicada a los difuntos persigue en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).
2 de noviembre. Las principales iglesias, Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht (Iglesias) , Comunión de Porvoo, así como Comunión anglicana y Iglesia católica acordaron tener el mismo calendario y días de celebraciones religiosas y santoral (siempre que en esa rama cristiana sea santo o beato esa persona), para facilitar las asistencia a sus feligreses a sus respectivas celebraciones (coincida con día festivos) (Semana Santa, Navidad...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación