miércoles, 7 de octubre de 2015

Se construye currículo de etno educación afroecuatoriana





Fortalecer la educación intercultural bilingüe, basada en los saberes ancestrales de nuestros pueblos es el objetivo del Ministerio de Educación (MinEduc), a través de su coordinación zonal 1, en el Taller Nacional de construcción curricular sobre etno educación, a realizarse hasta el 8 de octubre en diferentes espacios de Imbabura.

Quince profesionales comprometidos con la población afro ecuatoriana forman parte del equipo técnico pedagógico. Ellos pertenecen a las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Carchi, Guayas, Napo, Orellana y Pichincha; y cuentan con  experiencia en materias de  etno educación, construcción de módulos y materiales relacionados.

Elver Quiñónez, coordinador zonal 1, dio la bienvenida a las delegaciones, argumentando la importancia de la etno educación en el saber de nuestros estudiantes como etnia importante en la interculturalidad del Ecuador.

La modalidad de trabajo será en grupos que darán inicio a la revisión de materiales del currículo nacional, de esta manera se levantará los contenidos sobre el pueblo Afro, y finalmente realizar una plenaria de acuerdos, logros y compromisos que generen la propuesta a ser incorporada por el Ministerio de Educación.

“Estos talleres buscan un diálogo verdadero e intercultural, con estructura que defina no solo a los indígenas y afros; sino a una patria diversa y pluricultural para aplicar en el currículo nacional¨, manifestó Margarita Arotingo, Subsecretaria Intercultural Bilingüe.

Por su parte Iván Pavón, docente y facilitador, acotó: ¨Siempre hay un punto de partida, y esta propuesta debemos hacerlo no solo pensando en nuestro pueblo; sino en el país, aportando con la historia afro que muchos desconocen¨, acotó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación