jueves, 8 de octubre de 2015

Pimampiro realizó foro en homenaje al Pueblo Afro Ecuatoriano





Pimampiro.- Con la presencia de estudiantes, maestros, autoridades e invitados especiales la Alcaldía de Pimampiro y la Federación de Comunidades y Organizaciones Negra de Imbabura Carchi, FECONIC dentro de la semana cultural del Día Nacional del Pueblo Afro Ecuatoriano compartieron el foro “Identidad y Cultura para el Desarrollo de la Comunidad de Chalguayacu y el Territorio Ancestral”, disertado por María Barbarita Lara y José Chalá Cruz destacados académicos imbabureños.

Salomón Acosta, Presidente de la FECONIC, resaltó la presencia de los participantes de las comunidades del cantón delegaciones estudiantiles y maestros de las instituciones educativas del cantón, autoridades e invitados especiales; con quienes se socializó el reconocimiento a la identidad y cultura para convivir como hermanos en un país pluricultural y multiétnico. El pueblo afroecuatoriano por la trascendencia histórica y su contribución al desarrollo nacional con su trabajo, responsabilidad y creatividad desde 1553, bajo una acción permanente de cambio y libertad de su pueblo.

Oscar Narváez Rosales, Alcalde del cantón Pimampiro, resaltó que su administración municipal fortalece el cambio, unidad e integración que la ciudadanía acoge como propia con un visión diferente que busca reivindicar y promover la identidad de Pimampiro con sus tres etnias que aporta su riqueza cultural y económica al desarrollo del cantón, entregando el apoyo incondicional, decido y permanente a la comunidad de Chalguayacu que ha estado olvidada y relegada.

Durante el foro, Barbarita Lara, maestra y concejala de Mira resaltó la interculturalidad, institucionalidad e inclusión de los pueblos afros en el territorio ancestral de Imbabura y Carchi,  donde se fortalecen las relaciones humanas, sociales culturales, políticas epistémicas de los pueblos que comparte el territorio.

José Chalá Cruz, por su parte resaltó que los afroecuatorianos o el Pueblo Negro del Ecuador es el componente importante de la nación. Los afroecuatorianos no solo han sido música y fútbol. A través de la historia sus comunidades han hecho significativas contribuciones al desarrollo cultural, económico y político de la sociedad; se han destacado en temas como la literatura, la economía y la política han hecho grandes contribuciones

Los expositores coincidieron que los afro ecuatorianos han conseguido un importante avance y reconocimiento dentro de la sociedad, actualmente hay representantes de  éste pueblo en casi todas las actividades y profesiones en el país, sin embargo, aún falta mucho por hacer y conseguir. Hoy la  tarea es abanderar la campaña para que Ecuador sea un territorio libre de discriminación racial y de excluidos.
 
 
DATO
El Día Nacional del Pueblo Afro ecuatoriano se institucionalizó al primer domingo de octubre en 1997, tras  el Congreso Nacional, donde se  reconoció como héroe nacional a Alonso de Illescas, quien dio lucha,  valor, y fuerza por una sociedad  nueva, generando un proyecto político socializado que invita a renovarse y anima a los sectores políticos de la sociedad a caminar con la visión y aporte  del Pueblo Afro ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...