lunes, 8 de junio de 2015

Paula y Miguel dominaron en el triatlon de los Juegos nacionales Juveniles 2015



Las medallas se quedaron en casa





Paula Jara y Miguel Rodríguez dominaron en la prueba individual. El equipo femenino alcanzó la medalla de bronce. Hoy se corre la prueba de relevos mixtos.
Ibarra. 14 deportistas varones representantes de 5 provincias se levantaron muy temprano para la competencia del triatlón. El frio y una leve llovizna no impidió que se presenten en procura de alcanzar las medallas de la disciplina de los ‘hombres de acero’ en la que se conjugan los 3 deportes considerados más completos: Natación, ciclismo y atletismo.
Luego del chequeo de rigor,  los deportistas se pusieron a órdenes de los jueces para iniciar la jornada que les deparaba 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de atletismo. El lago de Yahuarcocha y sus inmediaciones, los esperaba…
Miguel, el rey del triatlón
“Salimos del agua 3 competidores,” cuenta Miguel Rodríguez, quien en la fase del ciclismo, ante la indecisión de sus compañeros de fuga atacó en el primer ascenso y se fue en solitario para sacar la ventaja suficiente en ingresar a la fase del atletismo en donde logro incrementar su ventaja, parando los cronómetros en 55.09 y entregarle la primera medalla de oro para la provincia en la modalidad de los hombres de acero..
“Pude mantener la ventaja en mi casa, en el lugar en donde entrenamos siempre y dedico el triunfo a mis padres y mis entrenadores, dijo el medallista dorado.
En la competencia también participaron Guillermo Sánchez y Jorge  Molina en representación de Imbabura.
Su majestad, Paula Andrea
Las emociones para la fanaticada imbabureña no paraban, entraban en competencia Paula Jara Geraldine Viteri y María Isabel Vega. 10 chicas de 4 provincias entraban a la lid deportiva.
Desde las primeras brazadas, la figura de Paula Andrea Jara impuso su presencia y a la salida del agua en la transición al ciclismo 11 “ era la ventaja frente a la dupla Valeria Piedra de Pichincha y María Isabel Berrezueta del Azuay. Paula gestionaba mejor la ventaja, mientras Ramiro, su padre comentaba “si saca una buena ventaja en el ciclismo, en el trote puede ir relajada, pues una (periostitis) lesión en su pierna podría ocasionarle algún problema”.
Atrás se formaba un trío al que llegaba Isabel Lojano de Azuay y con ligero retraso la pichinchana Sofía Contreras ,una de las favoritas para la prueba.
Al completar los 20 km de ciclismo Paula tenía una ventaja de 1.50” a sus rivales, los entendidos la daban ya por vencedora pero faltaban los 5 km de atletismo y esperaban que no tuviese problemas para administrar la ventaja. Y así fue, Paula luego de los 4 giros programados al trazado levantó los brazos para bañarse de oro y completar una jornada memorable para el triatlón imbabureño.1h.03.49 fue el tiempo impuesto a 1.18 llegó la azuaya y a 1.43 la pichinchana.
En la prueba también participaron las locales María Isabel Vega y Geraldine Viteri que contribuyeron a la obtención de la medalla de bronce por equipos.
Reacciones
La victoria de Miguel (Rodríguez) fue nítida, gano de punta a punta, dijo Julio Ramírez presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón (Trifed), para quien esta prueba ,también fue un ensayo en lo organizativo de lo que será la Copa Panamericana a cumplirse el 20 y 21 de este mes en este mismo escenario(Yahuarcocha),señaló el dirigente.
Para Ramiro Jara, padre de Paula, este es fruto de un proceso trabajado desde tempranas edades. La estrategia que armó Javier(el entrenador) de atacar en el agua y en el ciclismo le permitió correr más relajada, señaló.
María Isabel Berrezueta, quien alcanzo la medalla de plata para Azuay dijo que “la carrera rebaso mis limites, mejore mis tiempos pero no pude alcanzar mi objetivo”.
  Fue una carrera super dura, comentó Sofía Contreras, triatleta azuaya que consiguió la medalla de bronce. El nivel fue muy alto, vengo de una lesión, en la cuesta pude descontar para llegar en tercer lugar”.
La estrategia algo diferente que hicimos con los muchachos, arriesgando en el ciclismo definió las medallas para Miguel y Paula, advirtió Javier Jara , entrenador del equipo imbabureño que con Marcelo Acosta el entrenador de base disfrutaron con el triunfo de sus pupilos.
  Este martes, desde las 08:30 se realizará la prueba de relevos por equipos mixtos.
Frases
“En casa no podía dejar escapar la medalla de oro, aproveche en el ciclismo con pedaleo fuerte y esto diò resultado”
Miguel Rodríguez
Medallista de oro- Imbabura

“La verdad no me esperaba tener una ventaja como la de hoy, en el ciclismo estuvo la clave”
Paula Jara-
Medallista de oro de Imbabura
Relativa  
Equipo listo para los relevos
Paula Jara, María Isabel Vega, Miguel Rodríguez y Guillermo Sánchez son los integrantes del equipo que este martes buscará el pódium en la modalidad de relevos mixtos en la jornada final del triatlón de los Sextos Juegos Nacionales Juveniles.
Distancias
Cada integrante del equipo realizará un mini-triatlón con las siguientes distancias: 250 metros de natación, 5 km de ciclismo y 2k de atletismo, al finalizar el primer integrante de la posta entrará en competencia el segundo y así sucesivamente, se conoció.


Sextos Juegos Nacionales Juveniles
Resultados
Triatlón Varones
1.     Miguel Rodríguez Imbabura  Medalla de oro
2.     Bryan Bonilla        Pichincha  Medalla de plata
3.     Francisco Flores   Pichincha   Medalla de bronce
Equipos Varones
1.     Pichincha 
2.     Tungurahua
3.     Azuay
Triatlón Damas
1.     Paula Jara    Imbabura Medalla de oro
2.     María Isabel Berrezueta  Azuay Medalla de plata
3.     Sofía Contreras   Pichincha   Medalla de bronce
Equipos Damas
1.     Pichincha
2.     Azuay
3.     Imbabura



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Movistar BPC con todo en la temporada 2024

  El equipo de ciclismo de categoría Continental Movistar Best PC presentó, esta mañana en Quito, su nómina de 18 ciclistas, entre damas y v...