viernes, 12 de junio de 2015

Folleco, el futbol de corte y generación en el Imbabura S.C.


Wilson, Jairo y Nixon son parte de una familia que vive el fútbol cada minuto de su vida.
Ibarra. En la historia del fútbol, son pocos los casos de miembros de una misma familia que jueguen y sean titulares en un equipo de fútbol. En los 70 y 80 se recuerda en Liga de Quito a los hermanos Gustavo y Jorge Tapia que brillaron con luz propia en el conjunto de ‘la bordadora’ como se le conocía al club capitalino.
En la época actual, en el futbol nacional  los ibarreños Marcelo y Alex Aguinaga, Hugo y Raúl Guerrón  militaron en S.D. Quito, Juan Carlos y Juan Luis Anangonò en El Nacional, entre otros.
En la provincia de Imbabura, en el conjunto ‘gardenio’, dos hermanos y su sobrino defienden la camiseta. En los dos primeros partidos del campeonato Ecuatoriano de fútbol de la Serie B, son titulares y aportan con su trabajo en el campo de juego. Los hermanos Wilson y Jairo Folleco Morales y su sobrino Nixon Folleco Palacios.
Diario La Hora, quiso conocer un poco más de la vida de los miembros de esta familia que hace algunos años decidió salir de la zona de Intag y llegó por cuestiones de trabajo a Ibarra, a la populosa parroquia de  Alpachaca.
Es una bendición de Dios poder compartir una misma camiseta y la pasión por el fútbol, dice Wilson quien se formó en la cantera del equipo ‘gardenio’ y que ha paseado su nombre por varios clubes del país. Su mayo logró es la medalla de oro panamericana conseguida en el 2007 en Brasil con la selección nacional dirigida por Sixto Vizuete.
Mi hermano (Jairo) y mi sobrino (Nixon) son grandes jugadores y va a depender de ellos que consigan lo que se han propuesto, nuestra meta común es conseguir el ascenso con el equipo a la Serie A al finalizar la temporada, comentó el mayor de los Folleco.
Fútbol, tema de conversación
En la familia Folleco, cuando se reúnen, se habla de fútbol. “Es un tema recurrente que lo vivimos, nuestra vida gira alrededor del fútbol”, interviene Wilson.
El fútbol es primordial en nuestra familia, interviene Nixon, mi papá y mis tíos juegan al fútbol…es nuestra vida y por eso nos entregamos al 100% en cada jornada de entrenamientos y cuando salimos con la camiseta del Imbabura S.C. lo dejamos todo en la cancha, reflexiona.
De su parte Jairo, quien jugó como juvenil la temporada anterior, es titular en el esquema que maneja el técnico Luis Fernando Espinel, destacó que “trabajamos fuerte en la semana para ser considerados en el equipo titular del fin de semana, cada día es importante para mí...como familia que somos y compañeros en el mismo equipo queremos dar un salto más en nuestra carrera deportiva…
La experiencia y el consejo
Wilson con su gran trayectoria en el futbol siempre está presto a dar un consejo  a los menores. “Ellos deben asumir su responsabilidad así como todos en el equipo cuando se gana o se pierde, ahí está el crecimiento del grupo para que no se repitan los errores que llevaron a esa derrota…después de un resultado así, no se habla porque estamos con las revoluciones altas…se deja pasar y en el primer día de trabajo se analiza…
Así transcurre la vida de los tres miembros de la familia Folleco que busca afianzarse en la formación titular del Imbabura S.C. en la presente temporada y dar el salto a otro equipo en las próximas y porque no jugar fuera del país…
Wilson, Jairo y Nixon añoran su terruño al que volverán después de unos años, ahora comparten una misma pasión  cobijados con la misma camiseta…y con la misma ilusión….el ascenso a final de temporada.
Microbiografía
Wilson Alfredo Folleco Morales
Fecha de nacimiento: 4 Septiembre de 19989
Peso:71 g.
Estatura:1,74
Debut: Febrero del 2016 frente a Esmeraldas Petrolero en Esmeraldas
Equipos: Imbabura S.C., Barcelona, Deportivo Cuenca, Macará, Manta F.C.
Posición: Volante media punta
Jairo Stalyn Folleco Morales
Fecha de nacimiento: 6 de Enero de 1995
Peso: 75 kg.
Estatura:1,80
Debut: 2012 contra Valle del Chota en Ibarra.
Equipos: Formativas  y primera categoría del Imbabura S.C.
Posición: Volante de contención
Nixon Geovanny Folleco Palacios
Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1994
Peso:72 kg.
Estatura: 1,75
Debut: 2010 contra Grecia en Ibarra.
Equipos: Imbabura S.C. y S.D. Aucas.
Posición: Zaguero derecho
Pie de foto. Compañerismo. Más que familiares Nixon, Wilson y Jairo son compañeros.
Contraportada
Los Folleco y la pasión por el fútbol
Wilson, Jairo y Nixon Folleco viven el día a día con la misma pasión su estancia en el Imbabura S.C. han sido varios los partidos en los que tuvieron la posibilidad de estar al mismo tiempo en la cancha y con esa entrega esperan el ascenso de su equipo a final de temporada. Esta es su historia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación