martes, 25 de febrero de 2014

ESTE SÁBADO, LA GRAN FITRADA ANTEÑA



ATUNTAQUI.- En el marco de las festividades de cantonización de Antonio Ante, este sábado 1º. de marzo, desde las 10h00, en la plaza cultural Libertad, se realizará el evento gastronómico benéfico denominado “La gran fritada anteña”, que se desarrollará por segundo año consecutivo.



Al respecto, Elvia Maigua Pineda, presidenta de la Comisión de Fiestas y gestora del proyecto, explicó que teniendo como antecedente esta tradicional receta de características ancestrales que se encuentra en el menú diario familiar y en la oferta gastronómica nacional e internacional, el año anterior se planteó la idea de hacerlo a gran escala con un fin netamente benéfico, mismo que tuvo una excelente acogida, por lo que se decidió continuar con el proyecto, encargando su organización a la asociación de voluntarias San Vicente de Paúl, cuyo fondos serán para solventar los gastos que demanda la atención de 26 ancianos que reciben atención especial.

Preparación
Para elaborar esta rica tradición se utilizará 600 libras de carne de cerdo, 100 libras de maíz, 6 quintales de papas, 1 quintal de mote, 69 litros de ají y varios condimentos, ingredientes que servirán para aproximadamente 3000 platos a un costo de 3,00 dólares.

La preparación de la fritada estará a cargo de Lenin Guaranguay, experto cocinero por años de Fritadas “Mama Miche”, institución de donde nace esta tradición culinaria. La preparación se realizará en las instalaciones de la escuela Policarpa Salavarrieta, desde las 05h00, en donde se colocarán cinco grandes pailas de bronce con capacidad de cocción de 80 libras de carne cada una. Estudiantes de la Puce-si, de la escuela de Gastronomía serán los encargados del montaje de cada bandeja.

En este sentido el alcalde del Cantón, ingeniero Luis Bravo Prado, realizó una cordial pedido a todos quienes visitan la ciudad por la expo feria a nivel nacional, provincial y del Cantón a colaborar con esta causa benéfica y deleitarse de la deliciosa sazón local.

Cómo nace la fritada en Atuntaqui
Se origina hace más o menos 80 años, cuando la señora Mercedes Farinango, más conocida como “Mama Miche”, vino muy joven desde Peguche y se instaló con su familia en la ciudad e iniciaron este arte culinario, con un pequeño puesto junto al portón de una casa ubicada en la calle General Enríquez, poco a poco la buena preparación se expandió por toda la zona hasta inaugurar un local que hasta hoy se mantiene en las calles Bolívar entre Abdón Calderón y Olmedo, siendo uno de sus secretos la utilización de la carne seleccionada de cancho, la que se cocina y luego se fríe en su propia grasa, mediante fuego de leña y paila de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación